K3b es una potente aplicación que, entre otras funcionalidades, nos permite extraer archivos de un CD de audio en diferentes formatos. Entre estos tenemos el formato original WAV; formatos comprimidos con menor tamaño, aunque sin pérdida de información (FLAC, …); o de mucho menor tamaño, pero con pérdida (MP3, Ogg Vorvis, …). El formato apropiado depende del destino que se les quiera dar, así como de las preferencias de cada uno.
FLAC (Free Lossless Audio Codec) es un formato que considero muy interesante, ya que no experimenta perdida de calidad y es más reducido que WAV; en torno al 50-60%. Si lo descomprimimos obtendremos de nuevo el archivo original WAV; o si es el caso, lo podemos comprimir a MP3, por ejemplo. Además, es software libre ¡Me encanta!
En algunas distribuciones GNU/Linux, y/o versiones de las misma, es posible que no esté disponible este formato y no podamos “ripear a FLAC con K3b”. En ocasiones puede que la solución sea tan simple como instalar el paquete “flac”.
El problema y la solución
El problema puede ser que en K3b no esté configurado el codificador del formato FLAC. En ese caso no podremos dar este formato a los archivos que se extraigan de un CD de audio. Encontraremos unos cuantos formatos disponibles como, wav (Onda), ogg Vorbis, o mp3 , pero no estará Flac. Esto al menos es así a fecha de hoy en Kbuntu 18.04 LTS, y también en Debian 10 Buster.
En estos casos, y presumiblemente en otros tantos, simplemente hay que instalar el paquete “flac”. En la información del mismo en el repositorio de Ubuntu se indica que “Este paquete contiene las herramientas de línea de comandos flac (usadas para codificar y decodificar FLACs) y metaflac (usadas para manipular metadatos FLAC)”.
Ya saben en terminal como superusuario (su) o como usuario con privilegios de root (sudo):
# apt install flac
Una vez instalado este paquete, el codificador de FLAC debe estar configurado en K3b. Esto lo podemos comprobar en:
Preferencias > Configurar K3b … > Complementos > Codificador de audio > Codificador de audio externo de K3b
Picamos en el icono de herramientas y allí debe estar Flac.
“Ripear a FLAC con K3b”
Con el CD de audio seleccionado en la ventana principal de K3b, y con las pistas que queramos extraer marcadas, picamos en “Comenzar la extracción”.
En el desplegable “Tipo de archivo” (pestaña “Preferencias”) seleccionamos Flac; y, si es el caso, modificamos la “Carpeta de destino”. Finalmente, picamos en “Comenzar la extracción”. Dejamos hacer a K3b; le llevará su tiempo. Finalizado el proceso, allí, en la carpeta que hayamos decidido, estarán los archivos de música con extensión .flac.
Saludos flamencos,
También te pueden interesar otras tutoriales de GNU/Linux ⇒
2 ideas sobre “«Ripear a FLAC con K3b”, o cómo extraer archivos de un CD de audio en formato FLAC con K3b.”
Muchas gracias. Ya andaba buscando otra aplicación extrañado de que K3B no soportara flac… 😉
Me alegro que te haya sido útil.
Saludos flamencos,