Pepitero cabecinegro (Saltator atriceps): el saltador de la acentuada garganta blanca.

Pepitero cabecinegro, Black-headed Saltator, Saltator atriceps
Pepitero cabecinegro, Black-headed Saltator (Saltator atriceps). Guatemala.

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Pepitero cabecinegro, saltador de cabeza negra (Esp.), Black-headed Saltator, Saltator atriceps.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Thraupidae.
Grupos: aves, paseriformes, pepiteros o saltadores.
Situación: • 6 de abril en el Bosque de Tolomuco, y 9 de abril en “La Tarde” Wildlife Area, Península de Osa, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).
• Y 12 de febrero de 2019 en Finca los Tarrales, Guatemala. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), y Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino).

Algo sobre el pepitero cabecinegro

El pepitero cabecinegro se distribuye desde la parte central de México hasta Panamás. Es decir que se encuentra por todo Centroamérica, aunque en En Costa Rica y Panamá, está presente sólo en la vertiente del Caribe.

Suele ser una especie común en las tierras bajas tropicales húmedas, aunque puede alcanzar hasta los 1800 m desde el nivel del mar en México, y los 1200 m en Costa Rica. Por lo general se encuentra en matorrales de áreas abiertas, bordes de bosques, y también en cultivos y jardines.

Pepitero cabecinegro, Black-headed Saltator, Saltator atriceps
Costa Rica.

Se alimenta de una gran variedad de frutas y semillas, y en ocasiones de flores y brotes tiernos. También captura insectos en el follaje. Suele alimentarse en bandadas, en ocasiones con otras especies.

En Costa Rica el pepitero cabecinegro se reproduce entre abril y julio. El nido tiene forma de taza voluminosa poco profunda, que construye con hojas y tallos y otros materiales vegetales. Lo suele ubicar a una altura de 1,5 a 3 m sobre arbustos. Usualmente pone dos huevos de color azul pálido con gruesas manchas negras alrededor del extremo romo. No hay mucha más información sobre esta especie.

Galería fotográfica del pepitero cabecinegro

Las tres primeras fotografías se tomaron en Costa Rica, y las otras tres en Guatemala.

Saludos flamencos,

Bibliografía

Brewer, D. 2019. Black-headed Saltator (Saltator atriceps). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 9 de agosto de 2019 https://www.hbw.com/node/62196)

Fagan, J., Komar, O. 2016. Peterson Fiel Guide to Birds of Northern Central America. Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, New York.

Garrigues, R., Dean, R. 2007. The Birds of Costa Rica. A Field Guide. Second edition publised 2014. Cornell University Press, Ithaca, New York.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Centroamérica ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.