Configurar y personalizar KDE Plasma 5: La asociación de archivos abre la aplicación preferida para cada tipo de archivo.

La asociación de archivos, como es bien sabido, establece una relación directa entre un determinado tipo de archivo y una aplicación en concreto. Es decir, el sistema relaciona la extensión del archivo (jpg, pdf, opt, etc) con un determinado programa instalado, de tal manera que al picar sobre aquel se abre la aplicación establecida.

1. Archivos, aplicaciones y asociación de archivos

Algunos tipos de archivos pueden ser ejecutados con distintas aplicaciones, pero el sistema tendrá configurada una por defecto para que se ejecute. También una misma aplicación, aunque pueda abrir distintos tipos de archivos, tendrá uno como preferido que será con el qué se ejecute cuando le “piquemos” en el explorador de archivos.

También suele ocurrir que cuando instalamos una determina aplicación esta se configura como la aplicación por defecto para un determinado tipo de archivos. Esto puede coincidir con nuestras preferencias o, por el contrario, nos puede resultar desacertado.

KDE Plasma 5, efectivamente, tiene establecida una asociación de archivos por defecto -las aplicaciones también- pero podemos personalizarla completamente según nuestras preferencias.

2. Configurar y personaliza la asociación de archivos

Tenemos al menos dos opciones para indicar KDE Plasma 5 la aplicación que tiene que abrir cuando invocamos un tipo de archivo:

2.1. Preferencias del sistema

El módulo en el que tenemos que operar es “Asociaciones de archivos” que encontramos en:

Preferencias del sistema >Personalización> Aplicaciones

Modulo de asociacion de archivos en kde Plasma 5

En la ventana tendremos que “Seleccionar un tipo de archivo por su nombre o por su extensión”. Por ejemplo, jpeg. En la ventana superior derecha aparecen las extensiones que son equivalentes para este formato de imagen. Y en la parte inferior un listado de las aplicaciones instaladas en nuestro sistema relacionadas con ese tipo de archivos. La que este más arriba es la que abre la aplicación, y seguidamente se muestran las aplicaciones por orden de preferencia.

Con los botones “Subir” y “Bajar” seleccionaremos la aplicación asociada pero también podemos establecer un orden de preferencia.

2.2. El orden de las aplicaciones también importa

El orden que establezcamos es también interesante, ya que nos puede ser muy práctico en el menú contextual de Dophin. Ya saben botón derecho sobre un archivo, y “Abrir con” nos mostrará esas aplicaciones según nuestras preferencias para lanzar la que en cada momento más nos interese. Porque, para determinados tipos de archivos, no siempre será aquella que pusimos en primer lugar.

2.3. Menú contextual de Dolphin

Esta vía es quizás más práctica y directa, ya que es aquí cuando se nos abre una determinada aplicación tras picar sobre un tipo de archivo. Es en ese momento cuando vamos a detectar que no es el programa que más frecuentemente necesitamos, y, consiguientemente, nos plantearemos hacer un cambio.

personalizar asociacion de archivos en dolphin

Si es el caso, abrimos el menú contextual con botón derecho, y picamos en “Propiedades”. En la pestaña “General” picamos en “Opciones de tipo de archivo”. Y aquí nos encontraremos una ventana similar a la del apartado anterior, en la que ordenaremos las aplicaciones según nuestra preferencia, siendo la primera la que abrirá la aplicación por defecto. Pero recuerden que el orden también importa.

Saludos flamencos,

Guía KDE Plasma 5 ⇒

Fondos de pantalla ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Configurar y personalizar KDE Plasma 5: La asociación de archivos abre la aplicación preferida para cada tipo de archivo.”

A %d blogueros les gusta esto: