Tangara goliplateada (Tangara icterocephala): La de plumas negras y amarillas y de garganta de plata.

Tangara goliplateada (Silver-throated Tanager, Tangara icterocephala)
Tangara goliplateada, Silver-throated Tanager (Tangara icterocephala).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Tangara goliplateada (Esp.), Silver-throated Tanager (Eng.), Tangara icterocephala.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Thraupidae.
Grupos: Aves, paseriformes, tangaras.
Situación: 6 y 7 de abril en el Bosque del Tolomuco y en la Estación Biológica las Cruces, Puntarenas, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).

Algo sobre la especie

Desde Costa Rica hasta los Andes ecuatorianos

La tangara goliplateada es una especie residente de Costa Rica y Panamá que se encuentra generalmente entre los 600 y 1700 metros de altitud. También se distribuye por los Andes en Colombia y Ecuador. En general habita en los bosques húmedos donde el musgo, los epífitos y las lianas son abundantes.

En Costa Rica es una especie común en los bosques montanos húmedos, en las zonas adyacentes semi-abiertas, e, incluso, en los límites del bosque. Es más abundante en la vertiente del Caribe, aunque también se encuentra en la del Pacífico. En ambas vertientes desciende en altitud hasta el nivel del mar cuando las lluvias son más fuertes en la última fase de la estación húmeda.

Tangara goliplateada (Silver-throated Tanager, Tangara icterocephala)

Comiendo frutas o insectos según la época

Generalmente se observa a los ejemplares de la tangara goliplateadas solos o en parejas. También pueden forma parte de bandadas de especies mixtas cuando se alimentan.

Durante la temporada de no apareamiento, se alimenta principalmente de frutas (sobre todo melastomatáceas, higos y semillas ariladas); y, también pero en menor medida, de algunos insectos. Sin embargo, la ingesta de insectos -alimento más rico en proteínas- aumenta significativamente durante la temporada de cría. Los insectos los buscan entre el follaje y en las ramas llenas de musgo; en raras ocasiones persiguen a sus presas en vuelo.

Un nido de musgo y sobre musgo

En Costa Rica la tangara goliplateada se reproduce de febrero a septiembre y, por lo general, las áreas de anidación se localizan por encima de los 750 m de altitud.

Al comienzo de la temporada, ambos sexos recolectan para construir el nido musgo, fibras vegetales, helechos, hojas y telaraña; esta última la utilizan para adherir los distintos elementos. La construcción del nido, no obstante, la realiza fundamentalmente la hembra en el transcurso de unos 3-6 días; el macho en ocasiones puede ayudar en algo. El nido es voluminoso, con forma de taza compacta. Lo ubican, por lo general, entre el follaje de árboles y sobre las ramas cubiertas de musgo; queda situado a una altura del suelo de entre 1 y 10 metros. Pone dos huevos que incuba sólo la hembra durante unos 13-14 días. Los pollos, sin embargo, sí son alimentados por ambos adultos durante unos 15 días.

Galería fotográfica de la tangara goliplateada

Saludos flamencos,

Bibliografía

Garrigues, R. and Dean, R. 2007. The Birds of Costa Rica. A Field Guide. Second edition publised 2014. Cornell University Press, Ithaca, New York.

Hilty, S. 2018. Silver-throated Tanager (Tangara icterocephala). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 21 de marzo de 2018 en https://www.hbw.com/node/61688)

Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio). Tangara icterocephala. Aves de Costa Rica.com. (disponible el 21 de marzo de 2018 en http://www.avesdecostarica.com/Tangara-icterocephala.html)

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Costa Rica ⇒

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: