Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
- Especie: Toco piquigualdo sureño (Esp.), Southern Yelow-billed Hornbill (Eng.), Tockus leucomelas.
- Filum: Chordata. Clase: Aves.
- Orden: Buceriformes. Familia: Bucerotidae.
- Grupos: Aves, cálaos y tocos.
- Situación: Del 9 al 13 de agosto de 2022, en el Parque Nacional Kruger, Sudáficas. Del viaje 1-17 de agosto 2022 por fin en Sudáfrica; Luis Mario Arce Velasco organizador y Errol de Beer guía (Birding Ecotours)
Algo sobre el toco piquigualdo sureño o Southern Yelow-billed Hornbill
El toco piquigualdo sureño es un ave de tamaño mediano con unos 40 cm de longitud. Por lo general, los machos (153-242 g) son más grandes que las hembras (138-211 g). No obstante, es la diferencia del tamaño del gran pico lo que permite diferenciar más significativamente a los sexos. En los machos el pico mide unos 9 cm de promedio, mientras que en las hembras es de unos 7,4 cm.
Por las sabanas del centro-sur de África
El toco piquigualdo sureño se distribuye, de oeste a este, desde el suroeste de Agola y este de Namibia hasta el sur de Malawi y oeste de Mozambique, y por el sur hasta el norte de Sudáfrica. Habita principalmente en las sabanas y bosques abiertos de acacias y frondosas; y a lo largo de ríos y pastizales con árboles dispersos. En el oeste de su distribución se encuentra también en semidesiertos más áridos y en áreas de arbustos espinosos. Es una especie sedentaria, aunque en algunas áreas en las que la estación seca es prolongada, como el Kalahari, se desplazan a mejores zonas cuando el alimento escasea.
Dieta variada y forrajeo por el suelo
El toco piquigualdo sureño se alimenta principalmente de insectos y sus larvas, tales como escarabajos, termita, o saltamontes; también de arañas, ciempiés y escorpiones; huevos de otras especies; y, ocasionalmente, de pequeños mamíferos. La dieta la completa con semillas, bayas y frutas.
El alimento lo busca en el suelo o en los arbustos. En el suelo suele voltear piedras, hojarasca, ramas u otros materiales para localizar artrópodos y, cuando es necesario, persigue a las presas correteando tras ellas. Por lo general, es activo durante el día y por la noche duerme en lo alto de árboles. Es una especie más bien solitaria, aunque también se le observa en parejas o en pequeños grupos.
Generalmente una sola puesta anual
La época de reproducción del toco piquigualdo sureño, en términos generales, se extiende de septiembre a marzo con un máximo de puesta de octubre a diciembre. Ahora bien, como suele comenzar con las primeras lluvias de la temporada húmeda varía sensiblemente de unas áreas a otras. Realiza una sola puesta al año, aunque se han registrado dobles crías en el centro-norte de Namibia. En este caso, las hembras inician el nido más temprano de lo habitual y, además, se ha relacionado con años más húmedos que el promedio histórico. Hay que tener en cuenta, como veremos a continuación, que el periodo de cría es de unos tres meses y la hembra muda las plumas, por lo que se requiere de unas condiciones ambientales favorables en un periodo largo del año.
Monógama y el nido en cavidades naturales
El toco piquigualdo sureño es monógamo, y el macho tras aparearse permanece con la pareja y establece un territorio de cría a defender. Los nidos los establecen en cavidades naturales de árboles o en terraplenes y acantilados, y entre 1 y 12 m del suelo. El macho recolecta hierbas, hojas y cortezas para recubrir el interior del nido. La hembra se queda en el interior y sella la abertura del nido con excrementos y restos de comida y, también, con barro que aporta el macho. En esta pared de cierre deja una hendidura vertical por la que el macho aporta comida a la hembra. También, por esta apertura se expulsan los excrementos y restos de alimentos.
Pone de 2 a 6 huevos que incuba la hembra durante uno 24 días. Los pollos eclosionan desnudos y con la piel rosada. El macho suministra alimento para los pollos y la hembra. Durante el periodo que la hembra permanece en el nido, y al igual que otras especies de la familia, muda las pluma de vuelo (rémiges) y cola (rectrices) simultáneamente.
Cuando los pollos se encuentran aproximadamente a mitad de su desarrollo – entre 19 y 27 días – la hembra sale del nido para contribuir con el macho en el aprovisionamiento de alimento a los pollos. Estos reconstruyen la pared de la abertura del nido, y los progenitores les suministran el alimento a través de la abertura. Una vez que los pollos han completado el desarrollo del plumaje completamente a los 42-47 días abandonan el nido y comienzan a volar. El periodo total de cría tiene una duración de unos tres meses, y los jóvenes alcanzarán la madurez sexual al primer año de vida.
Galería fotográfica del toco picogualdo sureño
Saludos flamencos,
Bibliografía
- Kemp, A. C., Boesman, P.F.D. 2020. Southern Yellow-billed Hornbill (Tockus leucomelas), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.sybhor1.01
- Sinclair, I., Hockey, P., Tarboton, W., Ryan, P. 2011.Birds of Southern Africa. Fourth Edition. Struik Nature, Cape Town, South Africa.
- Stanback, M., Millican, D., Versfeld, W. Nghikembua, M., Marker, L., Mendelsohn, J. 2021. Double-brooding in Southern Yellow-billed Hornbill Tockus leucomelas. Ostrich, 2021: 1-8. https://doi.org/10.2989/00306525.2021.1891479
También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Sudáfrica o en África en General.