Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Tortuga mora (Esp.), greek tortoise (Eng.), Testudo graeca.
Filum: Chordata. Clase: Sauropsida.
Orden: Testudines. Familia: Testudinidae.
Grupo: Tortugas, tortugas terrestres.
Situación: 23 y 24 de agosto de 2014, bosque de Babadag y Parque Nacional Muntii Macinului, Rumanía.Del viaje SEO/BirdLife (Rumanía, desde los Cárpatos al delta del Danubio); Guías Manu Santa-Cruz.
Algo sobre la tortuga mora
La tortuga mora es la única especie del género Testudo que se distribuye por tres continentes: Europa, África y Asia. En el norte de África es donde se encuentran las principales poblaciones que se distribuye por Marruecos, Argelia, Túnez y Libia. Mientras que en Europa está presente en Italia, Grecia oriental, España, Turquía, algunas islas del Mediterráneo y en la costa búlgara y rumana del Mar Negro.
Tres poblaciones se distinguen en España: Doñana (Huelva), la isla de Mallorca, y en el sueste de la península Ibérica, en Almería y Murcia. Y aunque yo soy de este último lugar, nunca he visto ejemplares silvestres en el medio natural, así que fue una gran sorpresa el encuentro con esta especies en Rumanía y, más aún, copulando (Parque Nacional Muntii Macinului).
Similar a la tortuga mediterránea
Tiene un aspecto muy similar a la tortuga mediterránea (Testudo hermani) que también está presente en Rumanía. Sin embargo, la tortuga mora se puede diferenciar porque presenta el plastrón supracaudal (placa sobre la cola) dividido en dos placas, mientras que la tortuga mora sólo presenta una placa. No obstante, hay ejemplares de la tortuga mediterránea que también pueden no presentar esta división. Aunque la diferencia más clara entre estas dos especies, reside en que la mediterránea tiene una funda córnea en el ápice de la cola, que está ausente en la tortuga mora. Sin embargo, este carácter no lo observamos para no perturbar a los ejemplares silvestres de las fotografías. Ahora bien, el guía local (excursión SEO/BirdLife), un naturalista rumano muy bien formado (Laurentiu Petrencu), indicó que con toda seguridad todos estos ejemplares pertenecían a la especie Testudo graeca. Así pues, he asumido que así es.
Un cortejo un tanto especial
El cortejo comienza con la persecución del macho a la hembra. Le da mordiscos en la parte trasera y golpea el espaldar con la parte delantera de su caparazón. Eso sí, durante el impacto retrae la cabeza. Seguidamente, el macho se sube sobre el caparazón de la hembra, saca el pene que está contenido dentro de la cola y copula; y, en ese momento, emite un sonido que es el único que hacen estos animales. Para facilitar el acople de los caparazones del macho y la hembra durante la copulación, el macho presenta el plastrón abdominal cóncavo.
Galería fotográfica
Saludos flamencos,
También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Rumanía ⇒