A unos pocos kilómetros al sur de Lima hay dos lugares de gran interés para los pajareros u observadores de aves: el circuito Marvilla en los Pantanos de Villa y la isla de Pucusana. Dos lugares que visitamos a lo largo de una mañana muy productiva de finales de mayo de 2024.
Allí estuve en un viaje organizado por Wild Watching Spain cuyo objetivo fue la fotografía de aves en dos zonas de Perú. Una en el noreste en los bosques montanos en la zona de Tarapoto, y otra en el sureste en la Reserva de Tambopata. Desde España llegamos al aeropuerto de Lima y para tomar el vuelo a Tarapoto disponíamos de una mañana libre. Bueno, libre no, porque el guía local (Peru Wild Birds) completo ese tiempo muy acertadamente con la visita a esos dos lugares al sur de Lima. Pudimos observar y fotografiar, entre otras especies, a algunas emblemáticas asociadas a la corriente fría de Humboldt que baña las agua peruanas; por cierto, corriente que tiene una tremenda influencia sobre el clima y la biodiversidad.
Contenidos
Música: “Chincha Saudita” con Perujazz
Este artículo lo amenizaremos con una banda peruana de Jazz: Perujazz. Esta es una de las formaciones emblemáticas de jazz de Sudamérica con unos cuarenta años de recorrido. Su estilo muy personal se basa en la música tradicional peruana y el jazz moderno. Aquí interpretan “Chincha Saudita” en un concierto en La Noche de Barranco el 22 de octubre de 2018
Del canal Perujazz (https://www.youtube.com/@Perujazz) de Youtube
Algo sobre la corriente de Humboldt
La corriente de Humboldt (o corriente del Perú) tiene su origen en las aguas frías y profundas de la Antártida que ascienden y surgen a superficie en la costa central de Chile y continúan hacia el norte por las costas de Perú y Ecuador. En las proximidades del ecuador terrestre la corriente se desvía hacia el oeste alcanzando las islas Galápagos y confluyendo con otras corrientes oceánicas.
El motor que da origen a la corriente de Humboldt responde a varios factores pero, simplificando, se puede decir que influyen los vientos alisios, el movimiento de rotación terrestre y la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas en la zona ecuatorial.
Esta corriente tiene una gran influencia sobre el ecosistema terrestre y marino. Por un lado, la atmósfera se enfría debido a las aguas frías de la corriente y se produce una escasa evaporación de las aguas provocando a su vez que el clima sea árido. Por otro lado, el afloramiento de aguas profundas a la superficie (fenómeno conocido en inglés como upwelling) conlleva que en la zona fótica las aguas contengan altos niveles de nutrientes (nitratos y fosfatos) potenciando la producción primaria de fitoplancton. Esta proliferación de microalgas alimenta al zooplancton y a todas las redes tróficas, lo que se traduce en un aumento de las poblaciones de organismos marinos: invertebrados, peces y mamíferos.
Efectivamente, estas costas del Pacífico son muy ricas en recursos marinos. Hay que destacar que producen el 10% de la captura pesquera de todo el Planeta y, sin embargo, solo representan el 1% de la superficie mundial de los océanos. Una de las especies de peces más destacables es la anchoveta. Esta especie es de gran interés comercial: es la materia prima de las harinas y aceites de pescado que son de gran importancia en la alimentación animal, especialmente en la acuicultura de peces y camarones.
Además, la anchoveta es un eslabón esencial en las redes tróficas de aquellas aguas: es un alimento fundamental para los mamíferos marinos, tales como delfines, ballenas y lobos marinos; y también aves como charranes y gaviotas, pelícanos, piqueros, cormoranes y pingüino de Humboldt, entre otras muchas especies.
De entre las muchas especies de aves que habitan, residentes y migradoras, en las costas bañadas por la corriente de Humboldt podríamos destacar aquellas que se puede decir que son endémicas de esta. Algunas de ellas son el pingüino de Humboldt, charran Inca, gaviota de Simeón y pelícano alcatraz.
Algunas aves emblemáticas de Humboldt en Pucusana
Pucusana es una localidad costera situada al sur de Lima a unos 60 km. La actividad económica de sus habitantes se desarrolla principalmente en torno a la pesca artesanal. Esta ubicada en una bahía protegida por una pequeña isla situada a muy poca distancia de la playa y la terminal Pesquera. El interés de esta isla radica en que algunas de las aves que allí se pueden observar son especies asociadas a la corriente fría de Humboldt. Además. también se puede observar al lobo marino peruano.
Efectivamente, la especie objeto de nuestra visita era el charrán inca (Inka Tern, Larosterna inca) de la que tienen más información en un artículo anterior en este blog. Asimismo, pudimos fotografiar otras especies endémicas: la gaviota de Simeón (Belcher’s Gull, Larus belcheri) y pelícano alcatraz (Peruvian Pelican, Pelecanus thagus). Además, había otras especies de distribución geográfica más amplia: ostrero negro americano (Blackish oystercatcher, Haematopus ater), gaviota cocinera (Kelp gull, Larus dominicanus) y vuelve piedras común (Ruddy turnstone, Arenaria interpress).
Galería fotográfica de aves en Pucusana
Pantanos de Villa
El Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa es un área natural protegida que se encuentra en el Distrito de Chorrillos a 20 km al sur de Lima y ocupa una superficie de 263 ha. En su Plan Maestro 2016-2020 se indica: “tiene como objetivo principal conservar una muestra representativa de los Pantanos del Desierto Pacifico Subtropical, incluyendo importantes comunidades vegetales representativa de los pantanos costeros, así como la avifauna migratoria y residente haciendo principalmente en las especies con algún grado de amenaza”
Es un humedal costero intermareal, en el que el cuerpo de agua es permanente. Esta procede de afloramientos procedentes de la filtraciones de la cuenca del río Rímac con influencia marina. La vegetación es halófita con una alta biodiversidad de flora y fauna. Además, por su situación forma parte del corredor biológico y migratorio de la costa peruana.
Entre las rutas para los visitantes que ofrece Pantanos de Villa se encuentra el circuito Marvilla. Este tiene un recorrido de 1,3 kilómetros en torno a una laguna litoral de unas 4 hectáreas que está junto a la playa. Aquí se pueden observar una gran variedad de aves, tanto residentes como migratorias; de hecho es el lugar donde hay una mayor diversidad de aves. Para este recorrido es obligatorio contar con un guía y así fue nuestra visita.
La avifauna en los Pantanos de Villa
Este espacio protegido es reconocido como Humedal de Importancia Internacional o Sitio Ramsar, en el marco de la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas.
En los Pantanos de Villa se han censado alrededor de 211 especies de aves, 97 residentes y 114 migratorias (Pulido, 2020). La mayoría de las aves migradoras proceden de distintos lugares del hemisferio norte, como el Ártico canadiense y Alaska y, también, del hemisferio sur. Algunas aves migratorias hacen una parada aquí, ya que es una zona adecuada para el descaso y alimentación durante su viaje.
Las especies fotografiadas en la laguna Marvilla
Entre las especies residentes que nidifican, permanecen en el sitio y solo realizan desplazamientos locales, pudimos fotografiar en la laguna Marvilla: cerceta colorada (Cinnamon Teal, Spatula cyanoptera), ánade gargantillo (White-checked Pintail, Anas bahamensis), gallineta americana (Common gallinule, Gallinula galeata), ostrero pío americano (American Oystercatcher, Haematopus palliatus), garceta nívea (Snowy Egret, Egretta thula), y garceta azul ( Little Blue Heron, Egretta caerulea).
Había también especies residentes pero que no se reproducen en los Pantanos, tales como Aura gallipavo (Turkey Vulture, Cathartes aura), y gaviota cabecigris (Grey-hooded Gull, Chroicocephalus cirrocephalus); también estarían en este grupo todas las fotografiadas en Pucusana, es decir: charrán Inca, gaviota Simeón, gaviota cocinera, pelícano alcatraz, vuelve piedras común y ostrero negro americano.
Entre las migradoras del neártico fotografiamos: rayador americano (Black Skimmers, Rynchops niger), gaviota pipizcán ( Franklin’s Gull, Leucophaeus pipixcan) y playero aliblanco (Willet, Tringa semipalmata). Finalmente, suirirí cariblanco (White-faced Whistling Duck, Dendrocygna viduata), que si no estoy en un error, se trata de un visitante ocasional.
Galería fotográfica de aves en la laguna Marvilla
Saludos flamencos,
Bibliografía
Arenas, A., Camarena, N., Ponce, J., Cotillo, A. 2020. Éxito reproductivo del Haematopus palliatus, ostrero común, y actividades antrópicas en el Circuito Marvilla, Pantanos de Villa, Lima-Perú. South Sustainability, 1(2), e020. https://doi.org/10.21142/SS-0102-2020-020
Chung-Velásquez, S., López-Manrique, H. 2021. Propuesta turística para el circuito Marvilla basada en los registros de la avifauna del sitio Ramsar Los Pantanos de Villa. South Sustainability, 2(2), e039.doi: https://doi.org/10.21142/SS-0202-2021-pb001
Pulido, V. 2018. Ciento quince años de registros de aves en Pantanos de Villa. Revista peruana de biología, 25(3): 291-306. http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v25i3.15212
SNANPE. Plan Maestro del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa 2016-2020. Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado. Ministerio del Ambiente, Perú. https://rsis.ramsar.org/RISapp/files/28593755/documents/PE884_mgt230516.EDIT.pdf
Schulenberg, T.S., Stotz, D.F., Lane, D.F., O’Neill, J.P., Parker III, T.A. 2007. Birds of Peru. Christopher Helm, London.
También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Perú.