Turpial de Baltimore (Icterus galbula): Común en Centroamérica aunque se reproduce en Norteamérica.

Ejemplar macho de Turpial de Baltimore, Baltimore Oriole
Turpial de Baltimore, Baltimore Oriole (Icterus galbula). Ejemplar macho. Guatemala.

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Turpial de Baltimore, calandria de Baltimore (Esp), Baltimore Oriole (Eng.), Icterus galbula.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Icteridae.
Grupos: Aves, paseriformes, oropéndolas.
Situación: 6 de abril de 2017, en el Bosque del Tolomuco. San José, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).
Y 17 de febrero de 2019 en El Remate, Lago Petén Itzá, Guatemala. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), y Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino).

Algo sobre el turpial de Baltimore

El macho adulto del turpial de Baltimore tiene un intenso color naranja y negro, que por similitud a los colores del escudo de armas de Lord Baltimore (siglo XVII) adquirió el apelativo, tanto en Inglés (Baltimore Oriole) como en Castellano. En cualquier caso, es un patrón de color muy llamativo y característico de la especie. Sin embargo, la hembra y el macho joven son diferentes. La hembra presentan el pecho amarillo anaranjado; la cabeza manchada en tonos negro grisaceos; y las alas pardo grisáceas con dos barras blancas. Los individuos inmaduros son similares a la hembra pero carecen de las manchas en la cabeza.

Migrando desde Norteamérica hasta el norte de Sudamérica

El turpial de Baltimore es una especie migratoria que se reproduce en el este y centro-este de América del Norte. Ahora bien, la mayor parte del año (aproximadamente de julio-octubre a abril-mayo), se encuentra por el Neotrópico; concretamente, en Florida, islas del Caribe, centro y sur de México, Centroamérica, y el norte de Sudamérica (norte de Colombia y Venezuela).

En Costa Rica, por ejemplo, está presente de principios de setiembre a mayo. Aquí es una especie común, más abundante en la vertiente del Pacífico (especialmente en las tierras bajas del noroeste y el Valle Central) que en la del Caribe.

Hembra de Turpial de Baltimore, Baltimore Oriole
Turpial de Baltimore, Baltimore Oriole (Icterus galbula). Ejemplar hembra. Costa Rica.

Evita el bosque profundo y tupido

En las áreas de reproducción se encuentra en el borde de bosques de hoja caduca, bosques abiertos, grandes claros y orilla de ríos. Se han adaptado bien a los asentamientos humanos por lo que es usual que se alimenten, e, incluso, que aniden en parques, huertos y jardines.

En el Neotrópico el turpial de Baltimore se localiza en un amplia gama de hábitats, que incluye bosque abierto húmedo y semihúmedo, bosque secundario, árboles dispersos en áreas abiertas, cultivos y jardines. En América Central, se pueden encontrar también en los árboles de sombra de los cafetales y en plantaciones de cacao.

Omnívora selectiva según los requerimiento nutricionales

Es una especie omnívora que se alimenta de una gran variedad de insectos y otros invertebrados pequeños, así como de frutas y néctar. Los insectos, por lo general, los busca entre el follaje de las copas de árboles y arbustos, aunque también los puede cazar al vuelo.

La proporción de la dieta animal o vegetal varía según la época del año y los requerimientos nutricionales. Así, en verano mientras crían y alimenta a los pollos, capturan gran cantidad de orugas y otros insectos, que son ricos en las proteínas necesarias para el crecimiento. Mientras que en primavera y otoño, el néctar y las frutas maduras son más abundantes en su dieta. Los azucares, que son abundantes en estos alimentos, en parte se transforman en grasa que será empleada como energía en las largas migraciones.

¿Especie beneficiosa o plaga?

Muchas de las especies que consume el turpial de Baltimore son plagas para los cultivos; este es el caso, por ejemplo de la oruga del olmo, o las larvas de insectos que inducen las agallas en las plantas. Por ello, hay quien la considera como una especie beneficiosa. Sin embargo, también es calificada de plaga por otros, en cuanto que puede dañar los cultivos de frutales, tales como plátanos, naranjas, frambuesas o cerezas. ¡Nunca llueve a gusto de todos!

Galería fotográfica del turpial de Baltimore

Saludos flamencos,

Bibliografía

Cornell University, 2017. Baltimore Oriole. All About Birds. TheConrllLab of Ornitology. (disponible el 5 de marzo de 2019 en https://www.allaboutbirds.org/guide/Baltimore_Oriole/overview)

Fagan, J., Komar, O. 2016. Peterson Fiel Guide to Birds of Northern Central America. Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, New York.

Fraga, R. 2019. Baltimore Oriole (Icterus galbula). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 5 de marzo en https://www.hbw.com/node/62248).

Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio). Icterus galbula. Aves de Costa Rica.com. (disponible el 5 de marzo de 2019 en http://www.avesdecostarica.com/Icterus-galbula.html).

También te pueden interesar otras especies de Centroamérica ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.