Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
- Especie: Alcatraz de El Cabo (Esp.), Cape Gannet (Eng.), Morus capensis (= Sula capensis).
- Filum: Chordata. Clase: Aves.
- Orden: Suliformes. Familia: Sulidae.
- Grupos: Aves, aves marinas, aves pelágicas, alcatraces.
- Situación: 3 de agosto de 2022 a 30 millas al suroeste de El Cabo de Buena Esperanza. Del viaje 1-17 de agosto 2022 por fin en Sudáfrica; Luis Mario Arce Velasco organizador y Errol de Beer guía (Birding Ecotours).
Algo sobre el alcatraz de El Cabo
Endémica del afloramiento de Benguela
El alcatraz de El Cabo es una especie pelágica y una de las aves marinas endémicas del sistema de afloramiento de Benguela en el suroeste de África. Se reproduce en islas cercanas a la costa de Namibia y de Sudáfrica.
Después de reproducirse los adultos son, por lo general, sedentarios permaneciendo en las aguas adyacentes a la colonia reproductiva. Los jóvenes, sin embargo, se dispersan frente a la costa del Índico hasta Mozambique, aunque en ocasiones alcanzan las costas de Tanzania; y por las costas atlánticas se extienden hasta el golfo de Guinea. Por lo general, se encuentran entre los 100-120 km de la costa. No obstante, existen registros de aves a más de 200 km de la costa tanto para el Atlántico como para el Índico.
Asimismo, se han registrado ejemplares vagabundos en Victoria (Australia); en la costa atlántica de América del Sur, en la Patagonia Argentina y el Canal Beagle en el extremo sur de América del Sur; y en la isla Macabí en el océano Pacífico frente a las costas del Perú.
Se lanzan en picado para capturar peces
El alcatraz de El Cabo es una especie estrictamente marina que se mueve sobre la plataforma continental, por lo general hasta unos 120 km desde la costa. Se alimenta principalmente de peces, especialmente de sardinas (Sardinops sagax, S. ocellata), anchoa (Engraulis capensis), caballa (Scomber japonicus) y jurel (Trachurus capensis). Frente a la costa suroeste de Sudáfrica se alimenta también de los descartes de la pesca cuando sus presas naturales son escasas (ver Aves pelágicas en El Cabo). No obstante, vuelven a alimentarse de los recursos naturales siempre que estén disponibles.
Para capturar los peces se deja caer en picado desde una altura de hasta 30 metros, y a una velocidad de hasta 100 km/h, lo cual lo propulsa debajo del agua hasta la profundidad deseada en un rango de 0,3 a 9,7 metros, y una duración de 22 segundos en inmersión; puede además nadar para alcanzar los 20 metros de profundidad.
Adaptaciones para minimizar el impacto
Presenta, al igual que otros alcatraces, ciertas adaptaciones para no lesionarse en el tremendo impacto al chocar y penetrar en el agua.
– Antes de caer al agua adoptan una postura aerodinámica similar a la de un dardo, plegando parcialmente las alas y extendiendo el largo cuello que se prolonga en el pico puntiagudo, minimizando así el impacto.
– El cráneo esta reforzado y los músculos del cuello están especialmente adaptados para absorber el impacto con el agua. Además, tienen sacos de aire debajo de la piel de la cabeza, el cuello y el pecho, que actúan como una almohadilla que amortigua el impacto cuando golpean el agua a tal velocidad.
– Carecen de fosas nasales externas, lo que evita que el agua entre en su cabeza cuando golpean el agua. Sus fosas nasales están ocultas por una capa protectora de tejido duro.
También es un buen buceador
La forma aerodinámica en dardo reduce también la resistencia del agua al penetrar, conservando el impulso y una desaceleración muy baja, lo cual le permite propulsarse pasivamente hasta 10 metros. En la mayoría de las veces captura a los peces en el chapuzón inicial. No obstante, si falla en la captura puede bucear propulsándose con sus grandes pies palmeados y las alas ligeramente plegadas, aunque también puede utilizar estas para avanzar. De esta forma, puede perseguir a sus presas incluso a mayores profundidades, alcanzando ocasionalmente más de 20 metros de columna de agua. Para ascender a superficie lo hace pasivamente mediante su flotabilidad positiva, minimizando así el coste energético.
Además, los ojos están lo suficientemente adelantados en la cara como para tener una visión binocular, lo cual les permite estimar con precisión la distancia a la presa, tanto sobre el agua como en inmersión.
Fiel a la colonia reproductiva
El alcatraz de El Cabo se reproduce en colonias entre septiembre y abril, y muestra altos niveles de fidelidad al sitio de anidación. Las colonias se encuentran en islas cercanas a la costa de Namibia (Mercury, Ichaboe y Possession) y de Sudáfrica (Bird Island en Lambert’s Bay, Malgas Island, y Bird Island en Algoa Bay).
Anida en el suelo, en un montículo construido con distintos materiales y con una depresión en el centre que cementa con excrementos. Pone un huevo, muy raramente dos, que incuba durante unos 44 días. El pollo, que tiene un fino plumón blanco sobre la piel negruzca, empluma a los 97 días. La edad de primera reproducción es a los 3-4 años, y viven de 10 a 20 años.
Galería fotográfica del alcatraz de El Cabo o Cape Gannet
Saludos flamencos,
Bibliografía
Carboneras, C., Christie, D.A. Jutglar, F., Garcia, E.F.J., Kirwan, G.M., Sharpe, C.J. 2020. Cape Gannet (Morus capensis), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.capgan1.01
García-Godos, I. 2002. First record of the Cape Gannet Morus capensis for Peru and the Pacific Oean. Marine Ornitology 30: 50-50. http://www.marineornithology.org/content/get.cgi?rn=531
Jordaan, R.K., McIntyre, T. 2016. Long-distance dispersal of a Cape Gannet Morus capensis after an extended period of nest-site fidelity. Marine Ornithology 44: 1-2. http://www.marineornithology.org/content/get.cgi?rn=1147
Ropert-Coudert, Y., Grémillet, D., Ryan, P., Kato, A., Naito, Y., Maho, Y.L. 2004. Between air and water: the plumage dive of the Cape Gannet Morus capensis. Ibis 146: 281-290. https://doi.org/10.1111/j.1474-919x.2003.00250.x
Ryan, P. 2016. Crash-test dummies. Foraging ecology of Cape Gannets. African Birdlife, September/October 2016: 23-30. https://www.birdlife.org.za/download/crash-test-dummies-foraging-ecology-of-cape-gannets/
Sinclair, I., Hockey, P., Tarboton, W., Ryan, P. 2011. Birds of Southern Africa. Fourth Edition. Struik Nature, Cape Town, South Africa.