Amazilia canela (Amazilia rutila): El colibrí de pico rojo y punta negra.

Amazilia canela, Cinnamon Hammingbird, Amazilia rutila.
Amazilia canela, Cinnamon Hammingbird (Amazilia rutila).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Amazilia canela (Esp.), Cinnamon Hammingbird (Eng.), Amazilia rutila.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Caprimulgiformes. Familia: Trochilidae.
Grupos: Aves, colibríes.
Situación: 12 de febrero de 2019, en Los Tarrales Natural Reserve, Guatemala. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), y Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino).

Algo sobre la amazilia canela

Amazilia canela es un colibrí de medio tamaño, con unos 7 cm y unos 5 g de peso. Fundamentalmente es una especie sedentaria, cuya distribución se extiende por la vertiente del Pacífico desde el noroeste de México hasta el noroeste de Costar Rica. En la vertiente atlántica se encuentra en Yucantán y Belice y en el noreste de Nicaragua.

Habita, por lo general, en los bosques secos caducifolios y semicaducifolios, sabanas arbustivas, bosques de segundo crecimiento y, también, en jardines. No obstante, si escasean los recursos algunos individuos pueden trasladarse a elevaciones más altas, llegando incluso al bosque de pino y de pino-encino. En altura, por consiguiente, se encuentra desde el nivel del mar a los 1700 m.

Amazilia canela, Cinnamon Hammingbird, Amazilia rutila.

La mazilia canela se alimenta de néctar e insectos. El néctar lo toma de diversas especies de árboles, arbustos y epífitos; y los insectos los captura en el aire con la lengua mientras está posada en una percha. Es una especie territorial que defiende activamente una determinada área de flores de otros colibríes, abajas, abejorros y mariposas. Por lo general, ataca o intimida a los intrusos dirigiéndose a ellos con vuelos muy rápidos.

La época de reproducción es a lo largo de casi todo el año, aunque varía de unas áreas a otras. El nido tiene forma de copa que sitúan sobre una rama horizontal, entre 1 y 5 m desde el suelo. Está construido con material vegetal cohesionado con tela de araña y decorado con trozos de líquenes. Muy poco se sabe hasta la fecha acerca de la biología reproductiva del colibrí canela.

Galería fotográfica de la amazilia canela

Saludos flamencos,

Bibliografía

Fagan, J., Komar, O. 2016. Peterson Fiel Guide to Birds of Northern Central America. Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, New York.

Weller, A.A., Kirwan, G.M. & Boesman, P. 2019. Cinnamon Hummingbird (Amazilia rutila). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 8 de abril de 2019 en https://www.hbw.com/node/55489)

También te pueden interesar otras especies de Guatemala ⇒ o de Centroamérica en general ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.