Garceta piquicorta (Ardea brachyrhyncha): Esta garceta ya no es una garceta intermedia (Ardea intermedia).

Garceta piquicorta (Yellow-billed Egret, Ardea brachyrhyncha)
Garceta piquicorta, Yellow-billed Egret (Ardea brachyrhyncha)

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Garceta piquicorta (Esp.), Yellow-billed Egret (Eng.), Ardea brachyrhyncha (=Ardea intermedia brachyrhyncha).
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelecaniformes. Familia: Ardeidae.
Gurpos: Aves, garzas.
Situación: 23 de julio de 2016 en Kissi Creak, Tendaba (Gambia). Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding)

Algo sobre la especie

No es una garceta intermedia

Al clasificar esta especie a partir de las fotografías ya en casa -y consultando la guía, y fotos y documentos en internet- anduve confuso y con grandes dudas. Y, como en otras ocasiones, mi amigo y maestro Manu Santa Cruz me dio las indicaciones precisas y oportunas para apuntar en la buena dirección.

La confusión era debida simplemente a mi ignorancia y, por tanto, a no filtrar adecuadamente la información en internet. Esta especie ha estado considerada como una subespecie de Ardea intermedia, de hecho se reconocían tres subespecies con distribuciones geográficas distintas. Concretamente:

Ardea intermedia intermedia: Desde India a Japón y las islas mayores de la Sonda. Tiene un tamaño intermedio entre las tres subespecies.

Ardea intermedia brachyrhyncha: Africa subsahariana. Es la de mayor tamaño.

Ardea intermedia plumifera: Nueva Guinea, este de Indonesia y Australia. Es la de menor tamaño.

Ahora, y al menos en HBW Alive, las tres son consideras especies monotópicas en base, también, a diferencias morfológicas. En el caso de las dos primeras que es donde anduve confuso:

 Ardea brachyrhyncha: El pico es amarillo o amarillo anaranjado. En las patas las tibias son amarillas y los tarsos y dedos son de color marrón oscuro a negro. Para el cortejo el pico torna a un color rojo rosado; y el tarso es entoces de color negro con una línea lateral amarilla.

Ardea intermedia: El pico es amarillo a menudo con la punta negra. Las patas son de color gris pizarra, verde oscuro o marrón; y los dedos de color gris a negro. Durante el cortejo, sin embargo, el pico es negro y las patas también. Después del cortejo y durante la cría, el pico se vuelve otra vez amarillo.

Garceta piquicorta (Yellow-billed Egret, Ardea brachyrhyncha)

Tampoco pertenece al género Mesophyx

A mi confusión se sumó también que anteriormente Ardea intermedia se situó con frecuencia en el género Egretta o, a veces, en Mesophyx. Esto fue así hasta que los análisis de ADN mostraron un vínculo genético más estrecho con Ardea.

Aunque todo esto será bien conocido por los ornitólogos avanzados, para los pajareros entusiastas “en constante aprendizaje” puede ser una fuente de confusión. Y esta es la razón del título del artículo y de este primer apartado del mismo. En cualquier caso recuerden, si estamos en Gambia será Ardea brachyrhyncha; si es en la India será Ardea intermedia; y si es en Australia será Ardea plumifera. Aunque, tendré que ir a esos otros lugares para comprobarlo.

Es la garceta piquicorta

Efectivamente, los ejemplares de las fotos pertenecen a la especie Ardea brachyrhyca o garceta piquicorta. Esta es una garza blanca de tamaño medio; 65-72 cm y 105-115 cm de envergadura alar. Durante la temporada de cría presenta largas plumas filamentosas en el cuello, pechuga y escapulares. No tiene las plumas largas en la cabeza que sí presenta la garceta común (Egretta garzetta).

Es una especie subsahariana de humedales interiores preferentemente

Es una especie principalmente sedentaria del área subsahariana. Sus poblaciones se extiende por el este desde Senegal al norte de Sudan en el oeste, y hasta el sur de Suráfrica; no esta presente, sin embargo, en la cuenca del río Congo y en las áreas de desierto.

La garza piquicorta vive en una gran variedad de hábitats. Principalmente en áreas interiores en los que hay abundante vegetación acuática emergente lo cual incluye pantanos, llanuras de inundación, arrozales, embalses, ríos, etc. Es menos frecuente en hábitats costeros como manglares, marismas o estuarios de marea.

Un pescador de comportamiento similar a otras garzas

Normalmente se alimenta en solitario pero a veces en bandadas y ocasionalmente también de forma comensal siguiendo bandadas de espátulas (Platalea). Se alimenta principalmente de organismos acuáticos como peces, anfibios, reptiles, crustáceos e insectos., pero, también pueden ser animales terrestres como saltamontes o lagartos. Para capturar a sus presas suele caminar pausadamente en aguas poco profundas para detectarlas, o, también, remueve el fondo con sus dedos para que estas se muevan y así localizarlas. (Pesca al “rastreo” que difiere de la pesca a la “espera” …⇒)

Garceta piquicorta (Yellow-billed Egret, Ardea brachyrhyncha)

Y como otras garzas se reproduce en colonias

La temporada de cría de la garza piquicorta es muy variable según las distintas regiones de África. Puede ser durante, o justo después, de las lluvias, o, por el contrario, en la temporada seca. En Senegal es entre julio y octubre. Las fotos están tomadas en agosto y los ejemplares muestran las plumas filamentosas características del plumaje nupcial.

Como otras especies de ardeidas se reproducen en colonias junto a otras garzas, ibis, cormoranes y pelícanos. Estas colonias pueden ser muy abundantes, habiéndose registrado hasta 2000 nidos en Kenia. Los nidos, por lo general, los ubican en árboles; normalmente a una altura de entre 1 y 6 m, pero también se han localizado a unos 20 m. Aunque ambos sexos construyen el nido es la hembra la que tiene un papel principal en este menester. El nido consiste en una plataforma de unos 60-80 cm de ancho por unos 20-40 cm de fondo; y está construido con ramas.

Cada hembra pone 2-4 huevos de color verde pálido que incuba durante unos 27 días. Los pollos nacen de forma asíncrona, y son atendidos por ambos progenitores. A los 35-40 días han desarrollado el plumaje y a los 70 días, finalmente, dejan la colonia. El éxito reproductivo, por lo general, es alto aunque se ha constatado que es mejor en los años húmedos que en los secos.

Galería fotográfica de la garceta piquicorta

Saludos flamencos,

Bibliografía

Borrow, N., Demey, R. 2011. Birds of Senegal and The Gambia. Reprinted with corrections in 2015. Christopher Helm, London.

del Hoyo, J., Collar, N., Kirwan, G.M. 2018. Yellow-billed Egret (Ardea brachyrhyncha). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 1 de abril en https://www.hbw.com/node/467290 on 26 March 2018).

Heron Conservation. Intermediate Egret. Disponible el 1 de abril de 2018 en http://www.heronconservation.org/herons-of-the-world/intermediate-egret/

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Gambia ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: