GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Anhinga americana (Anhinga anhinga): Una hembra y sus dos pollos en los canales de Tortuguero.

hembra de anhinga americana en Costa Rica
Hembra de anhinga americana.

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Anhinga americana (Esp.), Anhinga (Eng.), Anhinga anhinga.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Suliformes. Familia: Anhingidae.
Grupos: Aves, anhingas, aves serpiente.
Situación: 17 de abril de 2017, Parque Nacional Tortuguero, Limón, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).

Algo sobre la anhinga americana

La anhinga americana es de aspecto muy similar a la anhinga africana, y también presenta dimorfismo sexual. El macho tiene la cabeza y el cuello negro mientras que la hembra muestra tonos claros.

Distribución geográfica

La anhinga americana se distribuye por la costa este de EEUU, desde Carolina del Norte a Texas, y por las costas este y oeste de México; y por Centroamérica y Cuba. Y en Suramérica desde Colombia a Ecuador y este de los Andes hasta el Norte de Argentina. También se encuentra en Trinidad y Tobago.

Es una especie sedentaria en gran parte del área de distribución. Sin embargo, las aves del extremo norte (EEUU) se mueven al sur de México para pasar el invierno.

En Costa Rica es una especie residente, aunque no muy común, pero de amplia distribución en las tierras bajas de las vertientes del Caribe y el Pacífico. Es abundante únicamente en las cercanías de las principales áreas de anidación en la llanura de Tempisque y Bebedero (Isla Pájaros, Estero Madrigal) y la región de Río Frío y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro.

Hábitats

La anhinga americana habita principalmente en aguas interiores tranquilas y poco profundas. Especialmente lagos, ríos y pantanos en los que el agua fluyen lentamente. Tiene preferencia por zonas con árboles emergentes dispersos, márgenes boscosos o islotes con vegetación densa. Es menos frecuentemente en estuarios o entradas de marea y zonas costeras con manglares y lagunas.

primer plano de una hembra de anhinga americana

Alimentación en inmersión

Se alimenta principalmente de peces, y, también, de anfibios, reptiles, crustáceos y otros invertebrados acuáticos. Por lo general, captura a sus presas en inmersión; es un gran buceador a lo que ayuda que sus plumas no sean impermeables, por lo que se le suele observar con las alas extendidas para que se sequen (Seguir leyendo ⇒).

Las presas las atrapa bajo el agua sin persecución activa; más bien caza habitualmente al acecho. Se zambulle desde la superficie del agua y nada lentamente alrededor de la vegetación sumergida esperando que las presas se acerquen. Cuando estas están al alcance las perfora con el pico puntiagudo como si de un arpón se tratara. Para ello realiza un movimiento repentino y veloz con el cuello que está adaptado especialmente para esta acción rápida. A menudo el pez así capturado lo arroja al aire para engullirlo al caer.

Reproducción

La anhinga americana en algunas áreas se reproduce durante todo el año y en otras en determinadas épocas. La extensión del periodo reproductivo también varía según las regiones. En Cuba se concentra entre abril y agosto; y en Costa Rica, sin embargo, se reproduce de mayo a febrero, con un pico entre septiembre y noviembre.

Anidan en grupos pequeños no muy próximas las parejas, y a veces nidifica en parejas aisladas. Aunque, también en colonias más grandes con otras aves acuáticas, como garzas, ibis y cormoranes.

Construye sus nidos en las horquillas de árboles, por lo general, en aquellos que sobresalen sobre el agua. El macho elige el sitio y comienza la construcción del nido antes de tener una compañera. Para atraer a la pareja realiza exhibiciones que consisten en agitar las alas; elevar la cola sobre el dorso; y apuntar con el pico hacia arriba para luego hacer una profunda reverencia. La hembra, una vez que acepta la invitación, termina de construir el nido con todo el material recolectado por el macho.

El nido y los pollos

El nido consiste en una plataforma semiesférica no muy profunda y poco elaborada. Está construido con palos y hojas secas, y forrada con hojas frescas. Lo sitúan a menudo entre 1 y 4 metros por encima del agua.

pollos de anhinga americana en el nido
Pollos de anhinga americana en el nido.

Ponen, por lo general de 3 a 5 huevos de color verde azulado que incuban ambos progenitores durante unos 25-28 días. También, ambos padres alimentan a los pollos. Estos desarrollan las plumas a las 6 semanas, aunque siguen siendo cuidados unas dos semanas más. Los pollos, que pueden nadar mucho antes de que puedan volar, a menudo escapan saltando al agua. A veces son capaces de regresar nuevamente al nido, trepando por el árbol utilizando los pies y el pico. Los jóvenes alcanzan la madurez sexual después de al menos 2 años.

Galería fotográfica de la anhinga americana

Bibliografía

Garrigues, R., Dean, R. 2007. The Birds of Costa Rica. A Field Guide. Second edition publised 2014. Cornell University Press, Ithaca, New York.

Instituto Nacional de la Biodiversidad (INBio). Anhinga anhinga. Aves de Costa Rica.com. (disponible el 26 de diciembre de 2017 en http://www.avesdecostarica.com/Anhinga-anhinga.html).

Kaufman, K., Sibley, D.A. Anhinga Americana (Anhinga anhinga). En: Audubon. Guía de Aves de América del Norte. Disponible el 26 de diciembre de 2017 en http://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/anhinga-americana).

Orta, J., Garcia, E.F.J., Kirwan, G.M., Boesman, P. 2017. Anhinga (Anhinga anhinga). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 26 de diciembre en https://www.hbw.com/node/52665).

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Costa Rica ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.