Bocaracá (Bothriechis schlegelii): Esa serpiente venenosa con un gran polimorfismo en coloración.

Bothriechis schlegelii (bocaraca, oropel, toboba de pestana) especimen amarillo

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Bocaracá, oropel, toboba de pestaña (Esp.), eyelash palm pitviper (Eng.), Bothriechis schlegelii.
Filum: Chordata. Clase: Reptilia.
Orden: Squamata. Familia: Viperidae.
Gupos: Reptiles, serpientes.
Situación: 10 de abril de 2017, en “La Tarde” Wildlife Area, Reserva Forestal Golfo Dulce, Península de Osa. Puntarenas, Costa Rica. Del viaje SEO/BirdLife: Costa Rica, 4-21 de Abril de 2017. Guías: Pablo de la Nava (SEO/BirdLife), y Dionisio “Nito” Paniagua (Surco Tours, Costa Rica).

Algo sobre la especie

Distribución geográfica y hábitats

La distribución de Bothriechis schlegelii abarca desde el sur de México hasta Centroamérica; y en América del Sur en el noroeste, encontrándose en Colombia, Ecuador y Perú y el oeste de Venezuela.

Habita en los bosques húmedos tropical y subtropical, desde el nivel del mar a altitudes variables que pueden llegar a ser los 2640 m. Aunque prefiere áreas con poco grado de alteración como bosques primarios y secundarios, también puede encontrarse en áreas urbanas, rurales y forestales.

Aspectos morfológicos

Es una de las serpientes venenosas más pequeñas en América Central. Puede alcanzar los 96 cm de longitud total, aunque el valor promedio de los adultos es de 56-81 centímetros. Las hembras, no obstante, tienden a ser más largas y robustas que los machos.

Tiene la cabeza triangular, con ojos de pupilas verticales. Presenta una foseta loreal entre cada ojo y el hocico, que sirve para detectar la radiación infrarroja de las posibles preseas. Como en otros miembros de su género, la cola es relativamente corta y prensil.

Bothrechis schlegelii presenta un gran polimorfismo en coloración. Los especímenes amarillos, por lo general, presentan puntos negros distribuidos irregularmente, y la parte ventral es amarillo pálido.

Bothriechis schlegelii (bocaraca, oropel, toboba de pestana) especimen policromatico
Bothriechis schlegelii, especimen policromático .

Sin embargo, el color de fondo en el dorso de otros ejemplares puede variar ampliamente. Estos presentan distintos tonos de amarillo, naranja, verde, marrón, gris o negro; y, además, con una gran variedad de diseños y pigmentación secundaria, lo que contribuye a la diversidad de patrones complejos de color.

Características de identificación

Las características propias más relevantes para su identificación están en la cabeza. Especialmente las pequeñas escamas supraciliares en forma de espinas entre la ocular y supraocular, que adquiere un aspecto de cuernecillos o pestañas. Esta característica es la que origina algunos de los nombres comunes en castellano (toboba de pestañas, víbora de pestañas), pero también en inglés (eyelash). Esta característica, junto a una cabeza chata triangular con un hocico agudo, y claramente diferenciada del cuello, la hacen fácilmente distinguible de otras especies presentes en su área de distribución.

Otra característica interesante son la escamas que son robustas, especialmente las dorsales quilladas y afiladas. En la mayoría de las serpientes las escamas son lisas. Este tipo de escamas parecen estar relacionadas con los hábitos arborícolas, ya que proporcionan protección frente a la fricción en ramas y enredaderas.

Bothriechis schlegelii (bocaraca, oropel, toboba de pestana) especimen amarillo.
Bothriechis schlegelii, especimen amarillo.

Alimentación

Bothrechis schlegelii es de hábitos arborícolas y de actividad nocturna y crepuscular. Es un depredador de emboscada, de esos que esperan pacientemente a que sus presas se sitúen al alcance. Es una serpiente oportunista que se alimenta de una gran variedad de vertebrados. Entre estos se encuentran lagartos, ranas, roedores, marsupiales, murciélagos y aves.

Reproducción

Para la cópula las colas de la pareja se cuelgan de una rema, y se entrelazan hasta que las cloacas entran en contacto. La cópula puede durar unas tres horas.

Las hembras son ovovivíparas y la gestación dura unos seis meses. La serpiente hembra conserva los óvulos fertilizados dentro de su cuerpo, donde cada embrión en desarrollo se encuentra dentro de una membrana fibrosa y se nutre de su yema.

Cuando están completamente desarrollados, o salen de la membrana del huevo dentro del oviducto o eclosionan justo después de que la madre ponga los huevos membranosos. Por lo general, la camada es de 6 a 12 neonatos, aunque se han llegado a registrar hasta 20. Los recién nacidos miden entre 15 a 18 centímetros de largo y alcanzan la madurez sexual en menos de tres años.

Una serpiente venenosa nada agresiva

El comportamiento frente al ser humano se ha descrito como tolerante al encuentro con este. Si no se siente agredida no muestra una respuesta agresiva, incluso a corta distancia (1 metro). No duda, sin embargo, en atacar si es molestada. El veneno es de toxicidad moderada, y de tipo hemotóxico, aunque contiene también factores fuertemente miotóxicos. Las mordeduras de está especie son poco frecuentes y raramente mortales, salvo cuando las víctimas son niños pequeños. El Instituto de Investigación Clodomiro Picado, de la Universidad de Costa Rica utiliza el veneno de Bothriechis schlegelii para producir antisuero.

Galería fotográfica de Bothriechis schlegelii

Las fotografías se realizaron a una distancia de 1-2 metros y ninguno de los dos ejemplares dieron muestras de sentirse molestados o perturbados; y a pesar de que eramos unos cuantos turistas con máquina. Yo diría que nos ignoraron por completo.

Bibliografía

Gómez, C., Buitrago-González, W. Bothriechis schlegelii (Berthold, 1846). Catálogo de Anfibios y Reptiles de Colombia, 3(1): 1-11. (disponible el 29 de diciembre en http://www.acherpetologia.org/wp-content/uploads/2017/06/CARC_Volumen3_Numero1.pdf

Meza-Ramos, P., Almendáriz, A.L., Yánez-Muñoz, M.H. 2010. Datos sobre la dieta de Bothriechis schlegelli (Berthold, 1846) (Serpentes-Viperidae) en el Occidente del Ecuador. Boletín Técnico 9, Serie Zoológica, 6:15-18. (disponible el 29 de diciembre en https://www.researchgate.net/publication/272175978_Datos_sobre_la_dieta_de_Bothriechis_schlegelii_Berthold_1846_Serpentes-Viperidae_en_el_Occidente_del_Ecuador).

Reptile Discovery Center. Eyelash palm pitviper. Smithsonian’s National Zoo & Conservation Biology Institute. (disponible el 29 de diciembre en https://nationalzoo.si.edu/animals/eyelash-palm-pitviper)

Uetz, P., Hallermann, J. Bothriechis schlegelii (Berthold, 1846). The Reptile Database. www.reptile-database.org. (disponible el 29 de diciembre en http://reptile-database.reptarium.cz/species?genus=Bothriechis&species=schlegelii).

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Costa Rica ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: