GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Bulbul orejudo o Yellow-eared Bulbul (Pycnonotus penicillatus). Una especie endémica de las tierras altas de Sri Lanka.

Bulbul orejudo, Yellow-eared Bulbul, Pycnonotus penicillatus
Bulbul orejudo, Yellow-eared Bulbul (Pycnonotus penicillatus).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Bulbul orejudo (Esp.), Yellow-eared Bulbul (Eng.), Pycnonotus penicillatus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Pycnonotidae.
Grupos: Aves, paseriformes, bulbules.
Situación: 11 y 12 de abril de 2022, en Victoria Park y Horton Plains National Park, Nuwara Eliya, Sri Lanka. Del viaje “Por fin Sri Lanka 2020, en 2022”; Luis Mario Arce Velasco organizador y Ul Nawfer guía (Jetwing Adventures).

Algo sobre el bulbul orejudo

Un endemismo de las tierras altas

El bulbul orejudo, como se muestra en las fotografías, es una especie de aspecto entre discreto y llamativo; tiene una longitud de 20 cm y un peso de 36-37 g, y ambos sexos son similares.

Este bulbul es una especie endémica de Sri Lanka que, además, habita en una área concreta de la isla. Está ausente en las tierras bajas y, por lo general, se encuentra entre los 900 y 2000 m sobre el nivel del mar. Está presente, por tanto, solo en la zona montañosa localizada en el sur.

Se encuentra en bosques, así como en jardines y cultivos próximos a aquellos. En su área de distribución, y en los hábitats adecuados, es común y abundante. No obstante, en relación a las otras especies de bulbules presentes en Sri Lanka, su población es de las menos numerosas.

Bulbul orejudo, Yellow-eared Bulbul, Pycnonotus penicillatus

Especie frugívora

Es una especie frugívora que se alimenta principalmente de los frutos de 16 especies, 6 de las cuales son endémicas, 8 nativas y 1 introducida. La principal fuente de frutas procede del arbusto nativo Rubus ellipticus. Se ha constatado la gran importancia de la comunidad vegetal y las variaciones estacionales de la fenología de fructificación en la conservación de esta especie; Pycnonotus penicillatus está catalogada en la Lista Roja Nacional como un ave vulnerable.

El bulbul orejudo se observa usualmente en la vegetación densa de arbustos y en los bordes del bosque, no superando la mitad del piso, aunque asciende al dosel cuando allí los frutos son abundantes. En esas condiciones se puede reunir en pequeñas bandadas e, incluso, con otras especies como zorzales (Turdidae) y barbudos asiáticos (Megalaimidae).

Bulbul orejudo, Yellow-eared Bulbul, Pycnonotus penicillatus

Escaso conocimiento de su reproducción

La época de reproducción se registra en febrero-mayo y agosto-octubre. El nido tiene forma de copa de paredes espesas, que fabrica con musgo, fragmentos de hojas, hierbas, tallos y raicillas. Por lo general, lo ubica en las zonas más frondosas de arbustos u árboles, a una altura de entre 3 y 5 metros. Pone 2 huevos. Hoy por hoy, no hay información sobre el papel de los progenitores en la cría, los periodos de incubación, desarrollo de los pollos, etc.

Galería fotográfica del bulbul orejudo o Yellow-eared Bulbul

Saludos flamencos,

Bibliografía

Chandrasiri, P.H.S.P., Mahaulpatha, W.A.D. 2019. Frugivory of Yellow-eared Bulbul (Pycnonotus penicillatus) and Seasonal Variation of Fruiting Phenology in Tropical Montane Cloud Forests of Horton Plains National Park, Sri Lanka. International Jornal of Multidisciplinary Studies (IJMS), 6 (2): 34-47. DOI: http://doi.org/10.4038/ijms.v6i1.90

Fishpool, L., Tobias, J. 2020. Yellow-eared Bulbul (Pycnonotus penicillatus), version 1.0. In Birds of the World (J. del Hoyo, A. Elliott, J. Sargatal, D. A. Christie, and E. de Juana, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. DOI: https://doi.org/10.2173/bow.yeebul1.01

Warakagoda, D., Inskipp, C., Inskipp, T., Grimmett, R. 2012. Birds of Sri Lanka. Christopher Helm, London.

Lista de aves de Diversidad y un Poco de Todo ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.