Calopteryx haemorrhoidalis: En las limpias y brillantes aguas del río Segura a su paso por el puente del Gallego.

Calopteryx haemorrhoidalis; caballito del Diablo de alas negras; Mediterranean demoiselle

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Calopteryx haemorrhoidalis; caballito del Diablo de alas negras (Esp.); copper demoiselle or Mediterranean demoiselle (Eng.)
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Odonata. Suborden: Zygoptera. Familia: Calopterygidae
Grupos: Insectos, odonatos, caballitos del Diablo.
Situación: 7 de agosto de 2017, en el río Segura en el puente del Gallego (entre Férez y Elche de la Sierra, Albacete).

Algo sobre Calopteryx haemorrhoidalis

Calopteryx haemorrhoidalis es un zygoptero, o caballito del diablo. Se distingue de los anisopteros, o libélulas, por distintos detalles morfológicos y de comportamiento. De entre estos el más evidente a golpe de vistazo en el campo es que cuando están posadas mantienen los dos pares de alas plegadas, juntas al cuerpo o ligeramente elevadas. Las libélulas, sin embargo, las mantienen extendidas y separadas.

Distribución geográfica

El caballito del Del diablo de alas negras es una especie originaria de los países que rodean el Mediterráneo occidental, en Europa en Francia, Italia, Mónaco, Portugal y España; y en África del Norte en Argelia, Marruecos y Túnez.

Calopteryx haemorrhoidalis; caballito del Diablo de alas negras; Mediterranean demoiselle

Dimorfismos sexual

Los machos tienen el cuerpo de color negro con tonos azulados o violáceos. Es característico de esta especie el color rojo de la parte ventral de los últimos tres segmentos del abdomen. Y este es el detalle que da nombre a la especie (Calopteryx. haemorrhoidalis) por la similitud a la afección anal de humanos (hemorroides). Lamentablemente, en las fotografías no se ha captado este detalle.

Las hembras tienen las alas hialinas de color pardo. Se diferencia de las otras especies del género (C. xanthostoma y C. virgo) por la banda pardo oscura en el extremo de las posteriores. Por otro lado, el pseudopterostigma (mancha blanquecina en la parte apical de las alas) en esta especie está más cerca del ápice que C. virgo.

Calopteryx haemorrhoidalis; caballito del Diablo de alas negras; Mediterranean demoiselle

Hábitat

Calopteryx. haemorrhoidalis vive a lo largo de ríos y arroyos, por lo general de poca profundidad y con corriente de aguas limpias. En estos se suele localizar en las orillas soleadas y con vegetación densa sobre la que se suele posar, especialmente en la más cercana al agua o sobre ella. Es una especie sensible a cambios en el hábitat, especialmente a la contaminación del agua. Por consiguiente, su presencia en un determinado lugar lo podemos interpretar como un indicador de buena salud ambiental.

Ciclo de vida

Los imagos o adulto (fase alada o de vuelo) se muestran aproximadamente entre mayo y septiembre, pero tienen una vida de tan sólo unos 10 a 16 días. Cuando se localiza una población en un área se puede observar que está compuesta por un gran número de hembras y sólo unos pocos machos. El macho es territorial, defendiendo los sustratos donde las hembras pueden optar por poner los huevos. Un macho puede fecundar en una hora a varias hembras; ahora bien, la duración de la cópula es corta, sólo un par de minutos y pico.

el rio Segura en el puente del Gallego entre Ferez y Elche de la Sierra

Galería fotográfica de Calopteryx haemorrhoidalis

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Calopteryx haemorrhoidalis: En las limpias y brillantes aguas del río Segura a su paso por el puente del Gallego.”

A %d blogueros les gusta esto: