Cómo cambiar el gestor de inicio de sesión (display manayer) en openSUSE, porque hemos instalado un escritorio adicional, o por lo que sea.

Gestor de inicio de sesión o display manager

El gestor de inicio de sesión (pantalla de login, display manager) es la pantalla de bienvenida que aparece justo antes de que se abra el escritorio. En esta seleccionamos el usuario y escribimos la clave; o si tenemos instalado más de un entorno de escritorio seleccionamos uno u otro; aquí también podemos apagar el sistema o reiniciarlo. Por defecto, el entorno de escritorio KDE Plasma 5 utiliza SDDM (que sustituyó a KDM), GNOME a GDM, LXDE a lxdm, etc., y alguno, como es el caso de LightDM se ha utilizado para diversos escritorios. Aunque con independencia del escritorio que se tenga instalado se puede instalar cualquier otro gestor de sesiones y utilizar el que se crea más conveniente. En Debian y distribuciones derivadas (incluida Ubuntu y sus derivadas) se dispone del comando dpkg-reconfigure que, entre otras funciones, permite cambiar de gestor de sesiones. openSUSE no tiene este comando pero tiene a YaST.

Cambiando el display manager

Cuando instalamos un segundo escritorio adicional -por ejemplo, instalamos openSUSE con Plasma 5 y posteriormente instalamos GNOME-, se instala también el gestor de inicio de este (GDM) sustituyendo al de Plasma (SDDM), o viceversa. En cualquier caso si queremos recuperar el que teníamos originalmente, o volverlo a cambiar posteriormente, abrimos YaST:

Sistema> Editor para /etc/sysconfig> Desktop> Display manager> DISPLAYMANAGER

Configuracion de display manager con YaST en opensuse

Y seleccionamos en el desplegable, siguiendo el ejemplo, sddm o en su caso gdm. Reiniciamos el sistema y ya tendremos el gestor de sesión que queríamos, sin más problemas.

Y digo sin más problemas, porque los paquetes de estos dos gestores, siguiendo el ejemplo, estarán previamente instalados en nuestro sistema. Si por ejemplo, seleccionamos lightdm, al reiniciar el gestor que nos dará la bienvenida será xdm (se instala por defecto), que es muy ligerito pero el aspecto no va con los tiempos. Esto es así porque no teníamos previamente instalado el paquete lightdm, y para ello, ya sabes, abrimos YaST: Software> Instalar/desinstalar software

En el buscador tecleamos lightdm, marcamos para instalar y “Aceptar”, y se instalará junto con unas pocas dependencias si tenemos Plasma 5, y poquísimas si tenemos instalado el escritorio GNOME. También podríamos haber instalado el paquete en consola; como se prefiera.

Algunas advertencias/sugerencias

-Si por ejemplo, tenemos instalado lightdm y queremos instalar lxdm puede que nos surja una ventana de “Resolución de conflictos”. En definitiva nos propone:

1) Desinstalar lightdm y sus dependencias, o

2) No instalar lxdm.

En este caso, si lo que queremos es disponer de lxdm optamos por 1). En ocasiones puede que la desinstalación afecte a otros paquetes, y el asunto no nos quede nada claro, entonces lo prudente es “Cancelar” la instalación”. Desinstalar primero lightdm con YaST, y seguidamente instalar lxdm; no sé si es realmente útil pero yo así me quedo más tranquilo.

-Si vamos a instalar gdm (obviamente no tenemos instalado GNOME) se instalarán un montón de paquetes -al menos a fecha de hoy, pero sirva de ejemplo-, de hecho se instala el escritorio GNOME parcialmente; podríamos entrar pero es poco útil. Si esto no nos preocupa pues adelante.

Ahora bien, es conveniente antes de “Aceptar” la instalación, y después de haber marcado el paquete para su instalación, consultar los paquetes que además se instalarán abriendo la pestaña “Resumen de la instalación”, lo cual nos vendrá muy bien para tomar la decisión. En consola esta información siempre se nos muestra antes de aceptar la instalación de paquetes. Como para casi todo en GNU/Linux tenemos más de una opción ¡Homérico!

Saludos flamencos,

Deja un comentario

3 ideas sobre “Cómo cambiar el gestor de inicio de sesión (display manayer) en openSUSE, porque hemos instalado un escritorio adicional, o por lo que sea.”

A %d blogueros les gusta esto: