Gorrión molinero (Passer montanus): Ese gorrión nada urbano.

Gorrion molinero, Eurasian Tree Sparrow, Passer montanus
Gorrión molinero, Eurasian Tree Sparrow (Passer montanus)

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Gorrión molinero (Esp.), Eurasian Tree Sparrow (Eng.), Passer montanus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Passeridae.
Grupos: Aves, paseriformes, gorriones, gorriones del viejo mundo.
Situación: 21-23 de agosto de 2017, en el observatorio de aves (hide) del Hostal Almanzor, Navarredonda de Gredos, Ávila, España.

Algo sobre el gorrión molinero

Amplia distribución y nada urbana

El gorrión molinero se distribuye ampliamente por el Paleártico, a excepción de las áreas septentrionales más frías. En la mayor parte es una especie residente, salvo algunas poblaciones del norte que migran al sur durante el invierno.

En España se encuentra por todo el territorio, aunque de forma irregular. Así, es más habitual en la meseta norte y sur, Levante y Cataluña. En la Península Ibérica es también una especie residente. No obstante, sus poblaciones aquí incrementan durante el invierno con ejemplares procedentes del norte de Europa.

El gorrión molinero es una especie que habita en bosques próximos a áreas abiertas; y, también, gusta de los ambientes rurales como campos de cultivo, huertas, sotos, eriales, etc. Aunque, por lo general, con un cierto arbolado en el entorno. En definitiva, no presenta, ni mucho menos, ese carácter tan urbano de su pariente el gorrión doméstico.

Diferencia con otros gorriones

Una diferencia entre el gorrión molinero y el gorrión doméstico (Passer domesticus) y el gorrión moruno (Passer hispaniolensis), reside en el plumaje de machos y hembras que es similar; no presenta dimorfismo sexual aparente. Aunque a la hora de su identificación en el campo las características las podemos encontrar en su cabeza. Tiene el capirote (píleo y nuca) rojizo; las mejillas son blancas con una característica mancha negra; presenta un pequeño babero negro y un collar blanco. Por tanto, es fácil de distinguir de esas otras dos especies, que por otro lado, son muy parecidas.

Gorrion molinero, Eurasian Tree Sparrow, Passer montanus

En invierno semillas y en reproducción insectos

Se alimenta de semillas pequeñas, por lo general, de plantas silvestres como ruderales y arvenses, incluidas gramíneas silvestres y, aunque en una muy baja proporción, también cultivadas. Curiosamente, el gorrión común en invierno se alimenta en los campos de cereales, especialmente de trigo, mientras que el gorrión molinero lo hace de “malas hiervas”.

Durante la época de reproducción (primavera-verano) el gorrión molinero diversifica su dieta, capturando insectos adultos y orugas, y otros invertebrados, que suponen una proporción significativa de su alimentación. Ahora bien, esta proteína animal tiene como finalidad principal la alimentación de los pollos. Sin embargo, cuando estos se hacen independientes, los volantones se alimentan fundamentalmente de semillas de plantas silvestres.

Por otro lado, este patrón concreto en la dieta estacional se ha relacionado con variaciones en la longitud del pico de ciertas especies de paseriformes. La longitud del pico aumenta en verano cuando se ha estado alimentado con una dieta más blanda a base de insectos. Posiblemente esto sea así, porque se reduce el desgaste en el extremo del pico, que está en constante crecimiento. Mientras que en invierno la dureza de las semillas contribuye a una mayor erosión del mismo.

Una recomendación para el lector

La diversidad en la composición de insectos en su dieta de primavera-verano se puede observar en un interesante reportaje fotográfico de Eduardo Blanco Mendizabal, que fue publicado en National Geographic España (agosto 2017).

Galería fotográfica

Saludos flamencos,

Bibliografía

García-Navas, V. 2016. Gorrión molinero – Passer montanus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. (disponible el 13 de noviembre en http://digital.csic.es/bitstream/10261/111688/6/pasmon_v3.pdf)

John Davis 1954. Seasonal changes in bill length of certain passerine birds. The Condor, 56(3): 142-149. (disponible el 13 de noviembre de 2018 en https://sora.unm.edu/sites/default/files/journals/condor/v056n03/p0142-p0149.pdf)

SEOBirdlife, Fundación BBVA. 2008. Enciclopedia de las Aves de España. Gorrión molinero (Passer montanus). (disponible el 13 de noviembre de 2018 en https://www.seo.org/ave/gorrion-molinero/)

Summers-Smith, D. 2018. Eurasian Tree Sparrow (Passer montanus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 13 de noviembre de 2018 en https://www.hbw.com/node/60946).

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en España ⇒ o la lista de aves de Diversidad y un Poco de todo ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: