Cormorán biguá (Nannopterum brasilianus): el cormorán neotropical en Guatemala.

Cormoran bigua, Neotropical Cormorant, Nannopterum brasilianus
Cormorán biguá, Neotropical Cormorant (Nannopterum brasilianus).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Cormorán biguá (Esp.); Neotropical Cormorant (Eng.); Nannopterum brasilianus (= Phalacrocorax brasilianus).
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Suliformes. Familia: Phalacrocoracidae.
Grupos: Aves, cormoranes.
Situación: 11 y 17 de febrero de 2019 en Finca Tamashan y lago Petén Itzá, Guatemala. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), y Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino).

Algo sobre el cormorán biguá

El cormorán biguá estaba incluido en el genero Phalacrocorax, pero un estudio genético publicado en 2014 determinó que debía ser incluido en el género Nannopterum. De igual forma ocurrió con otras especies americanas, que también estaban incluidas en el genero Phalacrocorax. En concreto, el comorán orejudo de Norteamérica y el Caribe (Nannopterum auritus); y el cormorán mancón de la islas Galapagos (Nannopterum harrisi).

Es un cormorán pequeño que tiene una longitud de 58-73 cm, peso de 0,60-1,81 kg, y envergadura alar de 101 cm. El color de su plumaje es en general negro brillante en los adultos, en los que no hay diferencia entre sexos. Los juveniles tienen un color más bien pardo y el pecho más pálido con manchas difusas.

Cormoran bigua, Neotropical Cormorant, adulto y juvenil
Adulto y juvenil de cormorán biguá.

Especie acuática neotropical

El cormorán biguá es la única especie de cormorán que se localiza en casi todos los hábitats acuáticos en la ecozona neotropical; es decir justo por encima del Trópico de Cáncer (incluyendo el sur de Estados Unidos) y hasta Tierra del Fuego.

Habita en ambientes marinos y de agua dulce hasta altitudes de 4000-5000 m (lagos andinos). Así se le encuentra en áreas litorales protegidas como bahías, ensenadas y estuarios; y en manglares, marismas y otros humedales litorales. Asimismo, tierra adentro se encuentra en lagos, lagunas, pantanos, arroyos y grandes ríos.

Buena buceadora como todo cormorán

Se alimenta fundamentalmente de peces, aunque también de anfibios, moluscos, crustáceos, e insectos acuáticos. Captura sus presas bajo el agua buceando e impulsándose principalmente con sus patas. Se capuza desde la superficie del agua; en muy raras ocasiones desde el aire en vuelo. Al igual que todos los falacrocorácidos, después de haber estado en el agua tienen que secar las plumas, para lo que adquieren la típica posición con las alas extendidas y la cola abierta.

Cormoran bigua, Neotropical Cormorant, Nannopterum brasilianus

Monógama, colonial y tareas compartidas

El cormorán biguá se reproduce durante todo el año. No obstante, el pico de máxima actividad varía localmente coincidiendo, por lo general, con los meses más húmedos. Ahora bien, las parejas, que son monógamas, realizan una sola puesta al año.

Forma colonias reproductivas con un número muy variable de parejas; a veces de miles de parejas. En ocasiones las colonias son mixtas con presencia de otras especies, como garzas, espátulas o gaviotas.

El nido lo suele ubicar en arbustos o árboles vivos o muertos, generalmente próximos a masas de agua. No obstante, en ocasiones nidifica en acantilados o sobre el suelo rocoso en islotes e islas. Lo construyen ambos sexos con ramas pequeñas y tiene forma de plataforma sólida con una depresión en el centro.

Pone de 3 a 4 huevos que incuban ambos sexos durante unos 25 y 30 días. Los pollos recién salidos del huevo están desprovistos de plumas. También ambos progenitores alimenta a los pollos durante unas 11 semanas. La dieta consiste en peces y otros organismos acuáticos regurgitados. Finalmente, los pollos se independizan a las 12 semanas, y al segundo año alcanzarán la madurez sexual.

Galería fotográfica del cormorán biguá

Saludos flamencos,

Bibliografia

Conde-Tinco, M.A., Iannacone, J. 2013. Bioecología del Phalacrocorax brasilianus (Gmelin, 1789) (Pelecaniformes: Phalacrocoracidae) en Sudamérica. The Biologist (Lima), 11(1): 151-166. (Disponible el 14 de octubre de 2019 en www.researchgate.net)

Fagan, J., Komar, O. 2016. Peterson Fiel Guide to Birds of Northern Central America. Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, New York.

Martyn, K., Hamish G. Spencer, H.G. 2014. Classification of the cormorants of the world. Molecular Phylogenetics and Evolution, 79: 249–257.

Orta, J., Christie, D.A., Jutglar, F., Kirwan, G.M. 2019. Neotropical Cormorant (Nannopterum brasilianus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 14 de octubre de 2019 en https://www.hbw.com/node/52627).

También te pueden interesar otras especies de Guatemala ⇒ o de Centroamérica en general ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.