Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): Una colonia en la isla Reinoya (Vardo, Noruega). Los adultos.

adulto de cormoran monudo ( european shag or common shag , Phalacrocorax aristotelis aristotelis)
Adulto de cormorán moñudo.

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Cormorán moñudo (Esp.), european shag or common shag (Eng.), Phalacrocorax aristotelis aristotelis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Pelacaniformes. Familia: Phalacrocoracidae.
Grupo: Aves, aves marinas, cormoranes.
Situación: 9 de agosto en la isla de Reinoya, Vardo, península de Varanguer, Noruega. Del viaje SEO/BirdLife: Finlandia y Varanger, 3-12 de agosto de 2015. Guías: Álvaro Díaz Pastor y Luís Mario Arce Velasco (SEO/BirdLife ⇒).

Algo sobre el cormorán moñudo

Distribución geográfica

El cormorán moñudo distribuye por las costas atlánticas europeas desde el Mar de Barents (norte de Noruega y de Rusia), Islandia, Islas Británicas, y hasta las costas de Marruecos; también se encuentra en las costas mediterráneas desde España a Tuquía y el mar Negro. Se han descrito tres subespecies P.a. aristotelis que se distribuye por el norte de Europa, desde la península de Kola en Rusia hasta el Cabo de San Vicente en Portugal. P.a. desmarestii que nidifica en el Mediterráneo, desde Gibraltar hasta el Mar Negro; y P.a. riggenbachi que se encuentra en las costas atlánticas de Marruecos.

El cormorán moñudo es por lo general una especie sedentaria, salvo las poblaciones del norte de Noruega y Rusia que migran en invierno hacia el sur. Por lo general, se encuentra en ambientes marinos, especialmente formando colonias en costas rocosas e islas. No se aleja mucho del litoral para adentrarse en el mar, y es muy poco frecuente observarlo en aguas interiores. No obstante, cuando la condiciones metereológicas son adversas se pueden concentrar en rías y estuarios.

adulto de cormoran monudo ( european shag or common shag , Phalacrocorax aristotelis aristotelis)
Adulto de cormorán moñudo.

Alimentación

Se alimenta principalmente de peces que capturan muy hábilmente en inmersión, a lo que contribuye su plumaje permeable. En algunas zonas, sin embargo, este hábito se ha convertido en un peligro para la especie. Concretamente aquellas donde se utilizan redes de pesca de enmalle de material sintético monofilamento, como es en las aguas de las Islas Cíes. Estas redes pasivas tienen la propiedad de ser muy poco visibles -esa es su virtud como trampa de pesca- y los cormoranes y otras aves buceadoras, especialmente álcidos, quedan atrapadas y mueren ahogados.

Galería fotográfica del cormorán moñudo

Continuación … Los juveniles ⇒

Saludos flamencos,

Bibliografía

SEOBirdlife, Fundación BBVA. 2008. Las aves de la A a la Z. Comorán moñudo ( Phalacrocorax aristotelis). (disponible el 6 de diciembre de 2015 en https://www.seo.org/ave/cormoran-monudo/).

Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en la Península de Varanger ⇒.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

8 ideas sobre “Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis): Una colonia en la isla Reinoya (Vardo, Noruega). Los adultos.”