GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Amplia distribución geográfica debido al comercio internacional de mascotas.

cotorra argentina en la entrada del nido
Cotorra argentina, Monk Parakeet (Myiopsitta monachus). La Manga del Mar Menor, Murcia.

Taxonomía y situación de las fotografías

  • Especie: Cotorra argentina, cotorra de pecho gris (Esp.), Monk Parakeet (Eng.), Myiopsitta monachus.
  • Filum: Chordata. Clase: Aves.
  • Orden: Psittaciformes. Familia: Psittacidae.
  • Grupos: Aves, loros, cotorras.
  • Situación: 3 de febrero de 2023, en la Playa de la Torre Derribada, San Pedro del Pinatar, Murcia. Y 24 de enero de 2024 en la Maga del Mar Menor, Murcia, España.

Algo sobre la cotorra argentina

Natural de Sudamérica pero introducida por todo el mundo

La cotorra argentina es una especie originaria de Sudamérica, más concretamente de la región subtropical y templada del sur. Aquí se extiende al este de los Andes desde Bolivia a la Patagonia.

Debido al comercio internacional de mascotas de Homo sapiens sapiens, la cotorra argentina ha sido introducida en otras áreas del mundo. Así, se ha extendido por America del Norte y algunas islas del Caribe, Europa occidental y Asía.

La expansión parece que comenzó por Norte América, aproximadamente en los años 60 del siglo pasado, después se extendió por Europa y …. En algunos lugares en los que se introdujo la especie, el crecimiento ha sido exponencial. También, se han registrados avistamientos en Japón, Kenia, Emiratos Árabes Unidos, y Sudáfrica.

En España la primera cita reconocida es de 1975 en la ciudad de Barcelona, después se ha registrado en numerosos núcleos urbanos y suburbanos. Fundamentalmente, se encuentra en la costa Mediterránea (Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía), aunque, también, en el interior peninsular (especialmente en Madrid) y en las islas Canarias y Baleares. Obviamente, en España está registrada en el “Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”.

cotorra argentina en la playa
Playa de la Torre Derribada, San Pedro del Pinatar, Murcia.

En ambientes naturales y urbanos

En su área de distribución natural habita en bosques abiertos, sabanas semiáridas con árboles dispersos y, también, en bosques más densos y bosques de ribera. Asimismo, se observa en áreas de cultivos y es común cerca de viviendas humanas.

En las áreas en las que la especie ha sido introducida es más común en ambientes urbanos o suburbanos, especialmente en parques y jardines.

En la naturaleza la alimentación es muy variada aunque principalmente vegetariana. Así, consume semillas, flores y frutos tanto silvestres como cultivados; y, también, captura insectos y sus larvas.

cotorra argentina buscado alimento en un arribazon de posidonia
Buscando alimento en el arribazón de Posidonia oceanica. Playa de la Torre Derribada.

Colonias en grandes nidos

La mayoría de los psitaciformes (genéricamente loros) anidan en cavidades, siendo la cotorra argentina una excepción. Esta especie construye nidos muy voluminosos que están elaborados con ramas entrelazadas. Además, usualmente, cada uno de ellos disponen de varias cámaras que son utilizadas por varias parejas y/o varios individuos formando una colonia. Por otro lado, el nido no solo es utilizado para criar, también es utilizado como dormidero durante todo el año.

Todo los miembros de una colonia, adultos y juveniles, participan en la construcción y el mantenimiento del nido. Ahora bien, los machos contribuyen más en la estructura del nido, mientras que las hembras se ocupan más del revestimiento del mismo. Usualmente, el nido está custodiado por individuos centinelas que vigilan y previenen a los depredadores.

El nido lo ubican en horquillas o ramas robustas de diversas especies arbóreas, aunque también pueden utilizar estructuras artificiales de origen antrópico, tales como antenas, torretas eléctricas, edificios, etc.

El tamaño del nido, en general, varía según la resistencia de la estructura que los soporta. Así, hay nidos con una sola cámara que tienen un diámetro menor a los 0,8 m, mientras aquellos que disponen de 4 a 15 cámaras tienen un diámetro superior a 1,5 m. También, pueden ser enormes: se han registrado, por ejemplo, en estructuras artificiales muy robustas la ubicación de tres nidos con un total de 200 cámaras. Estos enormes nidos pueden a llegar a pesar más de 1 tonelada.

cotorra argentina manteniendo el nido con ramitas

Pareja monógama

La época de reproducción es variable según las distintas zonas, aunque en general se sitúa en torno a la primavera, tanto austral como boreal. Por ejemplo, en Argentina se extiende aproximadamente de septiembre a diciembre, y en España de marzo a agosto.

La cotorra argentina es monógama, pero no se conoce la duración del vínculo de pareja. En cualquier caso, pone entre 5 y 8 huevos que mayoritariamente incuba la hembra durante 25-28 días. El macho, no obstante, lleva alimento a la hembra y se ocupa del mantenimiento del nido.

Pareja de cotorra argentina

Pollos altriciales

Los pollos al eclosionar son altriciales: el cuerpo esta prácticamente desnudo y solo cubierto por una escasa capa de pelusa amarillenta; los párpados están fusionados; y no tienen capacidad de locomoción. El plumaje lo desarrollan completamente en torno a los 35-37 días y pueden abandonar el nido a los 40 días.

Durante el periodo de desarrollo los pollos son alimentados por ambos progenitores que regurgitan la comida. No obstante, durante los primeros días la hembra generalmente permanece dentro del nido cuidando y dando calor a los pollos. Progresivamente lo abandona con mayor frecuencia y por periodos más prolongados, tanto para comer como para llevar alimento a los pollos. Así pues, el macho se ocupa más de la alimentación que la hembra y, también, continúa trayendo ramas para el mantenimiento del nido.

Galería fotográfica de la cotorra argentina

Saludos flamencos,

Bibliografía

Burgio, K. R., van Rees, C.B., Block, K.E., Pyle, P., Patten, M.A., Spreyer, M.F., Bucher, E.H. 2020. Monk Parakeet (Myiopsitta monachus), version 1.0. In Birds of the World (P. G. Rodewald, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.monpar.01

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Myopsitta monochus (Boddeart, 1789). Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. MYIMON/EEI/AV008. https://www.miteco.gob.es/

Muñoz-Jiménez, J.L., Alcántara-Carbajal, J.L. 2017. La cotorra argentina (Myiopsitta monachus) en el Colegio de Postgraduados:¿una especie invasiva?. Huitzil, Revista Mexicana de Ornitología, 18(1): 38-52. https://doi.org/10.28947/hrmo.2017.18.1.262

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Cotorra argentina (Myiopsitta monachus). Amplia distribución geográfica debido al comercio internacional de mascotas.”