Cómo instalar en openSUSE otra impresora virtual de .PDF y configurar su salida de impresión mediante CUPS-PDF.

Chorlitejo chico (Charadius dubius): con el plumaje de la época no reproductiva … SEGUIR LEYENDO …►

CUPS-PDF es un módulo de CUPS (Common Unix Printing System) que permite configurar una impresora virtual que genera un archivo PDF a partir de cualquier documento. Libreoffice tiene de serie la capacidad de generar documentos en PDF a partir de los archivos de texto y para ello sólo tenemos que ir a Archivo > Exportar directamente como PDF. Además, openSUSE en el sistema de escritorio proporciona una impresión a PDF o la funcionalidad “Guardar como PDF”, por lo que, como indica acertádamente Rafael Social User en los comentarios, no hay necesidad de CUP-PDF en esta distribución. No obstante, creo que es práctico conocer que existen alternativas para un mismo objetivo; no se trata, en mi opinión, de una redundancia innecesaria sino de una fortaleza del sistema.

Entre los factores que hacen que GNU/Linux sea un sistema operativo robusto al tiempo que flexible -tanto para adaptarse a todo tipo de necesidades, preferencias y objetivos, como para solventar problemas y eventualidades- es precisamente que dispone para diversas cuestiones de múltiples herramientas. En un artículo anterior, por ejemplo, tratamos cómo instalar paquetes .rpm con el comando “Uvih” cuando el procedimiento habitual (botón derecho e “Instalar paquete”) falla por la razón que sea; aunque también nos podría gustar esta vía y convertirla en la forma habitual.

Instalación de cups-pdf

El paquete no está en los repositorios oficiales de openSUSE pero lo podemos instalar mediante “1 Click Install”, dirigiendonos a la siguiente dirección: https://software.opensuse.org/package/cups-pdf

Ya sabes, seleccionamos openSUSE Leap 42.1 (o la versión de que se trate), picamos “Unstable package”, seleccionamos el repositorio “Printing” y “1 Click Install.”. En el proceso se instala el repositorio en nuestras fuentes de software a no ser que en la primera ventana que surge desmarquemos “Mantener la suscripción a estos repositorios después de la instalación”. Si mantenemos el repositorio lo suyo es -después de instalar cups-pdf y comprobar que la impresora virtual funciona correctamente- ir a “Repositorios de software” en YaST y desactivarlo desmarcando “Activar” y “Actualizar automáticamente”. Recuerda el repositorio tiene el alias “Printing”. (Si todo esto te suena raro SEGUIR LEYENDO …►).

Configuración automática de la impresora virtual

Durante el proceso de instalación se configura automáticamente la impresora virtual en nuestro sistema. No obstante, lo podemos comprobar abriendo el módulo “Impresora” de YaST (Hardware); allí debe estar como “Lista” en la columna “Estado”.

Configurar la salida de impresión

Los archivos que genera la impresora virtual se guardan en un directorio que se crea durante la instalación, concrétamente en:

/var/spool/cups-pdf/usuario/

Se crearán tantas carpetas de /usuario como usuarios distintos utilicen la impresora virtual. Personalmente creo que está un poco escondido y en un lugar con cierto riesgo (raíz) para estar dando “paseos” por allí, así que como podemos cambiar el directorio vamos a ello. Tenemos que modificar el archivo cups-pdf.conf que está en:

/etc/cups/cups-pdf.conf

Para editar este archivo lo podemos hacer de varias formas. Si nuestro escritorio es KDE personalmente prefiero utilizar Kwrite y abrir Dolphin en modo superusuario (Sistema>Administrador de archivos>Gestor de archivos-modo superusuario), dirigirme al archivo, botón derecho y abrir con Kwrite.

Si tenemos otro escritorio diferente a KDE, o no nos convence este método, podemos editar el archivo mediante consola como root (su y contraseña):

$ nano /etc/cups/cups-pdf.conf

Sea como sea, una vez abierto el archivo nos dirigimos a la línea “Out” en “Path Setting” en la que pondrá:

#Out /var/spool/cups-pdf/${USER}

Lo borramos y cambiamos por el directorio que nos interese, por ejemplo:

Out ${HOME}/Documentos/PDF

Fíjate que la línea debe quedar ahora sin “#” para que se ejecute la opción. Una vez guardado el archivo, y para que se guarden los cambios, hay que reiniciar el sistema.

Los archivos .pdf generados se localizarán en la carpeta que se ha creado previamente /home/usuario/Documentos/PDF, y para todos los usuarios que utilicen la impresora virtual.

Finalmente, recuerda deshabilitar, o incluso eliminar, el repositorio Printing. Este contiene otros muchos paquetes disponibles en los repositorios oficiales, y en un momento dado se pueden plantear conflictos de dependencias.

Saludos flamencos,

Guía de openSUSE …►

Deja un comentario

8 ideas sobre “Cómo instalar en openSUSE otra impresora virtual de .PDF y configurar su salida de impresión mediante CUPS-PDF.”

A %d blogueros les gusta esto: