Cómo actualizar a KDE 4.9 en openSUSE 12.2 y cómo restaurar el sistema original en su caso.

 El escritorio KDE en openSUSE 12.2 con los repositorios oficiales es la versión 4.8.4, pero casi al mismo tiempo que salió a la luz esta distro se liberó la versión 4.9, que hace unos días además se actualizó a la versión 4.9.1. Como es natural esta versión de KDE ya esta disponible en los repositorios específicos. Muchos usuarios de openSUSE, y sobre todo los noveles se estarán preguntando si actualizan su escritorio KDE o lo dejan como está. OpenSUSE garantiza la estabilidad de su sistema con los repositorios oficiales y PackMan y no se responsabiliza del comportamiento del sistema si se añaden repositorios de la comunidad. Así que si quieres un sistema sólido y sin sorpresas y no tienes prisas por utilizar versiones más actuales lo que corresponde es seguir con los repositorios oficiales y en la versión 4.8.4.de KDE; quizás te lo plantees más adelante cuando además la versión de KDE vaya por la 4.9.4, que además estará más pulida y también la 12.2 de openSUSE. 

Ahora bien, te pica ya el gusanillo de la novedad y quieres experimentar, pues actualiza, pero quizás es buena idea conocer al menos dos vías mediante las cuales puedes recuperar el sistema original si detectas inestabilidad, fallos, errores y no te encuentras nada cómodo; también es posible que te encuentres a gusto con el sistema y no tengas necesidad de restaurar la versión anterior. La propuesta que hago es la siguiente: 

1. Hacemos una imagen de seguridad del sistema (Vía 1). En este blog puedes encontrar cómo crear una imagen con Clonezilla y, en caso de necesitarlo, cómo restaurar el sistema con la imagen de seguridad

 
2. Desactivar los repositorios, si los tenemos activados, EXTRA y APPS. 
 
2. Actualizar KDE a la versión 4.9. (a fecha de hoy la 4.9.1). En consola y como superusuario (su y contraseña) o como usuario con privilegios de root (sudo): 
 
# zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/49/openSUSE_12.2/ KDE49 
 
# zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_49_openSUSE_12.2/ KDE49EXTRA 
 
zypper dup –from KDE49 && KDE49EXTRA 
 
También podemos añadir los repositorios mediante YaST; si tienes dudas lo puedes consultar aquí en el apartado I.3
 
3. Por motivos muy diferentes no nos ha convencido la actualización y queremos regresar al sistema original. Podemos haber seguido el apartado 1 y restaura la imagen de seguridad, que es con el que yo personalmente quedo más tranquilo, o bien podemos “desactualizar” KDE (Vía 2). Para ello desactivamos los repositorios de KDE (KDE49 y KDE49EXTRA); de hecho yo los desactivaría todos los que pudiéramos tener, solo dejaría los cuatro oficiales (Oss, Non-Oss, Update y Update-Non-Oss) y PackMan. Vamos a consola y como superusuario: 
 
zypper ref
zypper dist-upgrade 
4. También puedes empezar de cero, haciendo otra instalación limpia con el DVD y volviendo a configurar el sistema e instalar software. Esto lleva un tiempo pero si sigues una guía no sera tanto; aquí puedes consultar una que está estructurada en tres partes. Además si eres un usuario novel volver a hacer el proceso mejorará tus conocimientos y contribuirá a reforzar tu experiencia y seguridad. 
 
En definitiva, si no actualizas a la versión 4.9 que sea porque quieres tener un sistema estable y sin sorpresas y te da igual estar a la última en software, además, en realidad no lo necesitas. Pero que no sea por temor o inseguridad. 
Saludos flamencos, 
También te puede interesar:
 
También te pueden interesar otras tutoriales y, aunque no tiene nada que ver, otros temas como viajes y naturaleza para relajarte.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 ideas sobre “Cómo actualizar a KDE 4.9 en openSUSE 12.2 y cómo restaurar el sistema original en su caso.”

A %d blogueros les gusta esto: