Nota: Artículo revisado el 21 de julio de 2019, válido para Debian Stretch y Buster.
En Debian usualmente tenemos al menos tres formas de instalar VirtualBox:
1) Anteriormente desde el repositorio oficial en la sección “contrib”. Desde Debian Stretch se suministra en el repositorio Backports.
2) Instalando el paquete deb que descargamos desde la página correspondiente de VirtualBox (Download VirtualBox for linux hosts ⇒).
3) Instalando el paquete desde el repositorio para Debian.
La instalación del paquete .deb descargado desde la página oficial se puede hacer simplemente con Gdebi o con dpkg. Y la instalación desde el repositorio tiene la ventaja que se actualizará cuando haya versiones más recientes en dicho repositorio. Así que esta última opción puede ser una buena alternativa.
En cualquier caso, una vez instalado VirtualBox, hay que incluir a nuestro usuario en el grupo vboxusers, e instalar las Extension Pack. Las Guest Additions forman parte también de VirtualBox (mejoran el rendimiento y añaden nuevas funciones), pero estas se instalan en cada una de las maquinas virtuales o sistemas invitados y por ello no las trataremos aquí.
Nota importante: En Debian Buster para abrir sesión de superusuarios en terminal utilizar «su –» en lugar de «su«.
Contenidos
1. Actualizar y preparar el sistema
Como siempre antes de añadir repositorios o instalar paquetes lo suyo es actualizar el sistema. Por otro lado, para añadir las llaves públicas del repositorio necesitaremos tener instalado el paquete wget (GNU Wget es una herramienta libre para la descarga de contenidos desde servidores web).
# apt update # apt upgrade # apt install wget
2. Añadir el repositorio VirtualBox a nuestras fuentes de software
Para este menester podemos utilizar Synaptic: Synaptic> Configuración> Repositorios> Otro software, picamos en “Añadir” e incorporamos el repositorio:
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian stretch contrib
De la siguiente manera:
URI: http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian/
Distribución: buster
Sección(es): contrib
En Distribución ponemos «stretch» o «buster» según la versión de que se trate. Seguidamente, picamos en “Aceptar”, pero lanzará un mensaje de error en relación a la clave pública, que solucionaremos seguidamente.
3. Añadir las llaves públicas
Tal y como se indica a fecha de hoy en https://www.virtualbox.org/wiki/Linux_Downloads, en consola ejecutamos las siguientes líneas de comandos:
# wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add - # wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add - # apt update
4. Instalar Virtualbox
La versión en estos momentos es la 6.0.10, y el paquete es virtualbox 6.0, así que la instalación en terminal es simplemente:
# apt install virtualbox-6.0
No obstante, más adelante la versión puede haber cambiado, así que lo más práctico es utilizar Synaptic, buscar el paquete e instalarlo.
5. Agregar nuestro usuario al grupo vboxuser
Tenemos que agregar nuestro usuario (benjamin, pepe, juan, o el que sea) al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto, debemos abrir la terminal y ejecutar el siguiente comando como superusuario:
# adduser tu_usuario vboxusers
6. Instalar Extension Pack
El paquete correspondiente hay que descargarlo desde la página oficial de VirtualBox; es muy importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox, en este caso la 5.1.22. Para que te descargues el paquete vamos a darnos un paseo por la página oficial de descargas y así conoceremos como está organizada. Vamos a:
https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
En estos momentos vamos al apartado «Virtualbox 6.0.10 Oracle VM VirtualBox Extensión Pack», y picamos en «All supported platforms». Sin nuestra versión no está aquí, estará en “VirtualBox older builds” y picamos en “VirtualBox older builds” después en VirtualBox 6.0 (o la que en ese momento sea), buscamos la versión 6.0.10 en “VirtualBox 6.0 older builds” y en Extension Pack picamos en “All Plataforms”.
Para instalar este paquete abrimos la aplicación y vamos a: Archivo > Preferencias > Extensiones
En la ventana, a la derecha, picamos en el icono (Agregar paquetes), entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado, lo marcamos y picamos en “Abrir” (“Open”).
Bueno, pues ya estamos prepararados para instalar una máquina virtual o un sistema huésped o un sistema invitado, como ustedes prefieran.
7. ¿No luce muy bien VirtualBox?
La interface gráfica de esta aplicación está desarrollada con bibliotecas Qt, así que en el entorno de escritorio KDE Plasma 5 se integra perfectamente. El aspecto en los escritorios, digamos GTK (GNOME, MATE, XFCE, …), puede ser un tanto desafortunado. Anteriormente se disponía del paquete virtualbox-qt que integraba la interface en estos escritorio satisfactoriamente, pero al menos a día de hoy no está disponible en los repositorios, aunque puede que este disponible más adelante en la sección “contrib”.
Si esto sigue siendo así, o hay incompatibilidades entre las versiones de la apliación y virtualbox-qt, una posible solución es la que dejó en un comentario Marcelo (un amigo del blog de Argentina), que consiste en arrancar la aplicación en la terminal con el siguiente comando:
# virtualbox -style gtk2
No les puedo decir más porque utilizo KDE Plasma 5.
Si quieres instalar una distribución GNU/Linux y/o las Guest Additions, las tutoriales que encuentras en el apartado VirtualBox de Tutoriales ⇒ te puede servir de guía.
Saludos flamencos,
7 ideas sobre “Debian Stretch y Buster: Instalación de VirtualBox desde el repositorio de VirtualBox para Debian.”
Hola como estás y gracias por la publicación, yo hace unos días la instalé y lo hice bajando el archivo "All distributions (built on EL5 and therefore do not require recent system libraries)" y desde la terminal:
sudo sh ./*.run
Lo que me faltaba era instalar el Extension Pack 🙂
¡Muchas gracias!
Esa es otra opción, gracias por comentarlo porque a alguien le puede interesar.
Saludos flamencos,
Al instalar la «Extensión Pack» me pide contraseña. Le pongo la contraseña de root y nada, pruebo con la pass de usuario y tampoco.
¡Raro! Lo lamento, pero no sabría decirte donde puede estar el problema. Precisamente estos día he instalado VirtualBox de igual forma pero en Kubuntu y no he tenido ni este ni ningún otro problema.
Saludos flamencos,
Gracias. Probare en Ubuntu 16.
Saludos cordiales.
Hola, siempre agradecido por las publicaciones en el blog. Y aprovecho para hacer una consulta. Y es que he notado algo «raro» al momento de usar VirtualBox en Debian 10 Plasma, y es que una vez instalado el SO invitado y ya iniciado sesión en el mismo, le doy para que actualice el SO, y es ahí donde se demora una eternidad, el caso más sencillo fue que estaba virtualizando Debian con Gnome y estaba instalando solo el paquete papiros, y créeme que se habrá demorado una hora en instalar solo ese paquete. Recurro acá porque no se como empezar a buscar en la web. Y por probar instalé en Windows y ahí todo funciona correctamente. Te ha pasado ese problema?
Juan Carlos, pues no me ha pasado algo semejante nunca. Imagino que habrás comprobado más de una vez “Habilitar adaptador de red: Conectado a: NAT, en Red en Configuración” en el menú de Virtualbox. Lo lamento pero no sé de que se puede tratar. Suerte y
Saludos flamencos,