Instalación de varios SO en una misma computadora, Windows y GNU/Linux (2): Segundo, preparar la tabla de particiones.

Preparar la tabla de particionesYa tenemos una idea de como se estructura una distribución GNU/Linux en cuanto a las particiones requeridas y como podemos modificar y crear particiones en nuestro disco principal con GParted. Ahora veremos cómo preparar la tabla de particiones de nuestro disco duro mediante varias opciones a modo de ejemplo, de tal manera que cada uno llegue al diseño que más le puede convenir a la hora de instalar Windows y una distribución GNU/Linux.

Por si es útil como referencia, yo tengo en el disco duro principal de 500 GB de mi equipo: Windows 7 en dos particiones ocupando en total 100 GB; un área de intercambio (Swap) común para todas las distribuciones, que en su día y ante la duda y por ignorancia, establecí con 8 GB (con 4 me hubiera sobrado); y 4 distribuciones GNU/Linux, con aproximadamente unos 20-30 GB para las particiones raíz y unos 70 GB para las home; voy sobrado. Y los archivos personales compartidos los tengo en otros dos discos duros (sdb y sdc); los archivos RAW de fotografía ocupan mucho espacio, y tengo el dedo fácil cuanto estoy con la cámara. Además tengo un disco externo (sdd) para las copias de seguridad de los datos que sincronizo con Grsync y las imágenes de respaldo del sistema, que genero con Clonezilla.

2.1. Situación de partida

2.1.1. El disco duro principal lo tenemos vacío, no hay ningún sistema operativo instalado

En este caso lo recomendable es primero instalar Windows ya que si tuviéramos primero una distribución GNU/Linux al instalar aquel se cepilla el menú de arranque de GRUB2 y no podríamos entrar a la distribución, sólo a Windows. Se puede restaurar, no obstante, pero mejor evitemos esta eventualidad nada más empezar a configurar el sistema múltiple de nuestra computadora. Las distribuciones GNU/Linux, digamos que respetan a Windows, aunque esta no sea respetuosa. Así pues instalamos Windows, configuramos lo que haya que configurar e instalamos las aplicaciones que tengamos que instalar.

2.1.2. Ya tenemos Windows instalado en la computadora

Si tenemos Windows XP sólo tendremos una partición primaria (sda1) y si tenemos Windows 7 tendremos dos particiones primarias, una pequeñita con la etiqueta “Reservado para el sistema” (sda1) y la segunda ocupando el resto del disco, en la que se encuentra el sistema operativo, aplicaciones, datos de configuración y personales …

2.1.3. Desfragmentar y copia de seguridad

Es recomendable antes de comenzar a particionar el disco desfragmentarlo con la herramienta correspondiente de Windows (si acabas de instalar Windows no es necesario). El desfragmentado contribuirá a que los procesos de particionado sean más rápidos y seguros. En Windows XP tenemos que ir a:

Inicio> Mi PC> Disco local (C)> Propiedades> Herramientas> Desfragmentación

Y en Windows 7:

Panel de control> Sistema y seguridad> Herramientas administrativas> Desfragmentar el disco duro

También sería recomendable que hiciéramos una imagen de seguridad del disco con Clonezilla; trabajaremos con mucha más tranquilidad.

2.2. Unas propuestas indicativas de tabla de particiones

En los ejemplos que nos vamos a basar supondremos que tenemos Windows 7 con sus dos particiones, si tuvieras XP ten sólo en cuenta que partes de una sola partición primaria, por lo demás todo es igual. En el ejemplo me referiré sólo a un disco de 500 GB, pero en las tablas están también la opción de que el disco sea de 250 GB. Los tamaños de las particiones son, obviamente, orientativos y cada uno los ajustará a sus posibilidades, necesidades y preferencias. Así pues, comenzaremos a crear las particiones con GParted -o con la herramienta que cada uno crea más oportuna- a partir de sda2 que la modificaremos reduciéndola para crear las siguientes particiones:

2.2.1. Sistema dual, Windows y una distribución GNU/Linux

sda1: Partición primara. Reservada para el sistema de Windows. Esta está ya creada y no la tocamos.
sda2: Partición primaria. Windows 7 que ocupa el resto del disco y que modificaremos reduciéndola a 100 GB.
sda3: Partición primaria. Aquí montaremos la partición raíz (/) de la distribución Linux y la crearemos con un tamaño de 26 GB; iremos sobrados.
sda4: Partición extendida dentro de la cual crearemos las siguientes particiones lógicas:
sda5: Partición lógica, donde montaremos /home, con un tamaño de 70 GB. Sí sólo la utilizaremos para los datos de configuración de los distintos usuarios y poco más, puede ser mucho menor.
sda6: Partición lógica, para el área de intercambio (Swap), con un tamaño de 4 GB, aunque puede ser menor dependiendo de la memoria RAN del equipo.
sda7: Partición lógica, para almacenar todo tipo de archivos personales (partición compartida), en el resto del disco, unos 300 GB. Esta partición para datos compartidos es interesante dejarla la última por si en el futuro queremos instalar alguna otra distribución.

Partición
Tipo
Punto montaje
Tipo de archivos
Tamaño
250 GB
Tamaño
500 GB
Sistema
operativo
sda1Primaria
NTFS
Windows
sda2Primaria
NTFS
80
100
Windows
sda3Primaria
/
ext4
20
26
GNU/Linux
sda4Extendida
sda5Lógica
/home
ext4
20
70
GNU/Linux
sda6Lógica
Swap
4
4
sda7Lógica
NTFS
126
300
Datos compartidos

2.2.2. Sistema múltiple Windows y dos distribuciones GNU/Linux

Si partimos de la tabla anterior de particiones, crearemos nuevas particiones a partir de sda7, que la reduciremos a 26GB (/) para la nueva distribución, crearemos sda8 con 70 GB para /home, y el resto (sda9) quedará para datos compartidos. Para esta otra distribución podemos utilizar la misma área de intercambio (sda6). Y aun podríamos instalar dos distribuciones más a costa de la partición de datos compartidos, que podría estar en otro disco local (sdb1). Sda6 (Swap) valdría para todas las distribuciones, no hay porque crear ninguna otra.

ParticiónTipo
Punto montaje
Tipo de archivos
Tamaño
250 GB
Tamaño
500 GB
Sistema
operativo
sda1Primaria
NTFS
Windows
sda2Primaria
NTFS
80
100
Windows
sda3Primaria
/
ext4
20
26
GNU/Linux 1
sda4Extendida
sda5Lógica
/home
ext4
20
70
GNU/Linux 1
sda6Lógica
Swap
4
4
GNU/Linux
sda7Lógica
/
ext4
15
26
GNU/Linux 2
sda8Lógica
/home
ext4
15
70
GNU/LInux 2
sda9Lógica
NTFS
96
204
Datos compartidos

Como ya he comentado el tamaño de las particiones, cubriendo unos mínimos, puede ser muy variado y depende de nuestras necesidades y preferencias. Podríamos desde instalar la distribución GNU/Linux en una solo partición sin crear una para /home (y, por supuesto, una Swap) con tan solo unos 15 o 20 GB, hasta instalarla con /home independiente con 300 o más GB.

2.3. Listos para instalar una distribución GNU/Linux

Y hecho todo esto vamos a instalar una distribución GNU/Linux en el próximo capítulo. ¿Cuál? Esto es un tema muy personal, y el problema quizás reside en que hay muchas y muy buenas alternativas. Yo conozco de primera mano, que las he utilizado en un uso rutinario, prácticamente sólo tres o cuatro, y mediante maquina virtual (VirtualBox) unas pocas más. Así que mi recomendación puede ser muy limitada.

No obstante, en openSUSE, Kubuntu o Netrunner, puedes encontrar unas opciones muy potentes y amigables. Debian es, sin lugar a dudas, una muy buena opción, pero quizás puede ser un tanto dura nada más aterrizar en Linux. En cualquier caso utilizo el entorno de escritorio KDE que es el que más me gusta, aunque en una distribución podemos tener también más de un escritorio (Gnome, Xfce o LDCE) y alternar de uno a otro simplemente cambiando de sesión; y con el tiempo nos quedamos, si es preciso, con el que más nos guste. En este blog tienes guías simplificadas y detalladas de la post-instalación de estas distribuciones (openSUSE, Debian, Kubuntu y Netrunner) y del escritorio KDE que te pueden servir de ayuda.

3. Instalación de varios SO en una misma computadora, Windows y GNU/Linux (3): Tercero instalación de la distribuciones GNU/Linux. SEGUIR LEYENDO …

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 ideas sobre “Instalación de varios SO en una misma computadora, Windows y GNU/Linux (2): Segundo, preparar la tabla de particiones.”

A %d blogueros les gusta esto: