GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Después de instalar Kubuntu 20.04 LTS Focal Fossa.

despues de instalar kubuntu 20.04, el escritorio
Después de instalar Kubuntu 20.04 LTS. Escritorio Plasma con Simple System Monitor.

El pasado mes de abril, y como cada dos años, Ubuntu publicó su versión estable LTS (Long Term Support), denominada en esta ocasión 20.04 Focal Fossa. Paralelamente se liberaron también las distribuciones directamente derivadas, tales como Kubuntu con el excelente entorno de escritorio KDE Plasma. Ahora bien, con una versión igualmente LTS, la 5.18.

Así pues nos volvemos a encontrar con un sistema operativo muy estable, sólido y con el que, por lo general, no experimentaremos sobresaltos gratuitos y desagradables. Efectivamente, un sistema operativo en la que nos sentiremos muy confortables y que nos hará la vida más fácil y divertida.

Por nuestra parte, también en esta primavera de 2018 hemos preparado la guía de post-instalación, “Después de instalar Kubuntu 20.04” con el ánimo de contribuir a ponérselo más fácil a los nuevos usuarios, así como de recordatorio a los no tan noveles, entre los que me encuentro. En definitiva esto es una vez más mi chuleta actualizada a esta versión. Afortunadamente para todos nosotros no difiere mucho de la versión anterior en relación a este menester.

Preámbulo: Gestores de software y personalización de KDE Plasma

Kubuntu 20.04 LTS cuenta con dos gestores de software: Muon y Discover. El primero es un potente gestor basado en el clásico Synaptic, muy apropiado para la gestión de los repositorios, así como también para la exploración e instalación de paquetes, especialmente librerías y complementos de las aplicaciones, aunque también las aplicaciones propiamente dicho.

Discover tiene el aspecto de una tienda de aplicaciones, y, por consiguiente, es muy práctica para explorar y consultar las aplicaciones disponibles, y, en su caso, proceder a su instalación. Además en Discover están disponibles también los paquetes Snap, y pueden estar los Flatpak mediante una sencilla operación. ... SEGUIR LEYENDO …⇒

despues de instalar kubuntu 20.04, Discover
Discover.

A la hora de instalar paquetes en nuestro sistema podemos utilizar ambos gestores y, también, mediante Konsole (terminal). Aquí, utilizaremos la terminal porque me parece más práctico a los efectos de la presente guía.

KDE Plasma es un entorno de escritorio robusto pero, al tiempo, es fluido y ligero, con una experiencia de usuario, yo diría, que excelente. Por otro lado, es muy, muy personalizable, de tal manera que el aspecto que puede tener según dos usuarios diferentes puede ser muy distinto. Aquí tenemos unas serie de artículos que pueden ayudar a los usuarios noveles a explorar las innumerables posibilidades que nos ofrece. Los puedes consultar antes o mejor después de seguir este “Después de instalar Kubuntu 20.04 LTS”.

Guía de KDE Plasma ⇒

1. Repositorios y actualización del sistema

Los repositorios oficiales donde se encuentran los paquetes de aplicaciones y librerías disponibles (APT), vienen configurados por defecto, en general, de forma adecuada para cualquier usuario. Aún así, siempre es buena idea echarles un vistazo, más si eres un usuario novel. Vamos a:

Sistema> Gestor de paquetes de Muon>Preferencias>Configurar orígenes de software

Aquí se muestran los repositorios oficiales (main, universe, restricted y multiverse) y el servidor donde están ubicados; otros repositorios de software; y la configuración de la actualización del sistema que puede ser automática o manual, como prefieras.

Despues de instalar kubuntu 20.04, muon
Muon: orígenes de software.

Seguidamente podemos actualizar el sistema manualmente en la terminal (Konsole)

~$ sudo apt update
~$ sudo apt upgrade

Nota: Desde la versión 18.04 no es necesario lanzar el comando “apt update”, pero me sigue gustando hacerlo así.

2. Activar el usuario root o superusuario

En Ubuntu y distribuciones derivada, como es Kubuntu, durante la instalación el usuario que se configura es un administrador con privilegios de root. Este se identifica con el comando “sudo” y su contraseña. La cuenta de root no está activada y no tiene asignada una contraseña. Sin embargo, me resulta más práctico y cómodo, actuar como superusuario, al igual que, por ejemplo, en Debian u openSUSE. Para ello abrimos la terminal:

~$ sudo passwd root

Primero nos pide la contraseña de «sudo«, y después la nueva contraseña para superusuario, y la confirmación de esa nueva contraseña. Y ya está. Desde este momento nos podemos olvidar de “sudo”, y en terminal abrir sesión con “su” y contraseña, y a comunicarnos con el sistema. Sobre todo esto hay más detalles en … SEGUIR LEYENDO … ⇒

NOTA: Desde ahora cuando aparezca “#” en la línea de comandos es que estamos operando como usuario root; es decir hemos iniciado sesión en la terminal con “su” y contraseña. Si no has activado al superusuario tendrás que utilizar “sudo” en cada línea de comandos.

3. Seguridad en la red

3.1. El gestor de cortafuegos UFW

El gestor de cortafuegos es UFW (Uncomplicated Firewall), que funciona por línea de comandos y como administrador. Comprobamos primero el estado:

~$ su y contraseña
# ufw status
Estado: inactivo

Si nos indica “inactivo”, lo activamos con el comando:

# ufw enable

Ahora bien, podemos gestionar UFW gráficamente instalando GUFW:

# apt install gufw

Algo más sobre GUFW … SEGUIR LEYENDO … ⇒

3.2. Antivirus

Aunque Kubuntu sea un sistema GNU/Linux es también conveniente instalar un antivirus. ClamAV es una buena opción, funciona por línea de comandos, pero podemos utilizar también una interfaz gráfica: ClamTK.

# apt install clamav clamav-daemon clamtk

4. Software del sistema

No está demás que instalemos algunos paquetes que al sistema le pueden ser necesarios en determinadas ocasiones:

# apt install build-essential checkinstall make automake cmake autoconf git

5. kubuntu-restricted-extras

El metapaquete kubuntu-restricted-extras proporciona codecs restringidos que junto con los ya disponibles pueden satisfacer la mayoría de necesidades en cuanto a multimedia se refiere. También proporciona el descompresor UnRAR, y las tipografías de Microsoft (ttf-mscorefonts-installer).

# apt install kubuntu-restricted-extras

Durante la instalación nos solicitara aceptar los términos de de licencia de las tipografías. Simplemente presionar el “tabulador” y “Sí”.

6. Soporte para DVDs encriptados

Para reproducir vídeo DVDs con un reproductor multimedia (como VLC) se necesitan las librerías que proporciona el paquete libdvd-pkg. En realidad el paquete automatiza el proceso de descargar archivos de origen, compilar e instalar los paquetes binarios, incluido libdvdcss2.

# apt install libdvd-pkg

Durante la instalación surge un mensaje en relación a libdvdss2, que en definitiva nos indica que cuando termine la instalación ejecutemos un comando; picamos en “Aceptar”, y “Sí” y “Sí”. El comando es el siguiente:

# dpkg-reconfigure libdvd-pkg

7. K3b y FLAC

K3b es una aplicación muy potente para la grabación de discos compactos y DVD. Entre otras funciones permite la creación de Cds de datos, audio y video CD, copia de CD, ripear CD/DVD, etc. Para esta última función en el caso que se quiera extraer los archivos de audio en formato Flac, hay que instalar también un paquete (flac).

# apt install k3b flac

Ripear a FLAC con K3b, o cómo extraer archivos de un CD de audio en formato FLAC con K3b ⇒

8. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware

La temperatura del procesador y de discos locales podemos monitorizarla mediante la instalación y configuración de dos paquetes (lm-sensors y hddtemp) siguiendo un procedimiento sencillo. Para más detalles … SEGUIR LEYENDO … ⇒

Después podremos tener un registró mediante elementos gráficos, tales como Thermal Monitor o Simple System Monitor. Para cualquiera de los dos, botón derecho sobre el escritorio:

Añadir elementos gráficos > Obtener nuevos elementos gráficos > Descargar nuevos elementos gráficos de Plasma

despues de instalar kubuntu 20.04, gimp
Gimp.

9. Gestión de color, Gimp y Converseen

En esta versión de Kubuntu 20.04 está disponible el paquete colord-kde 0.5.0, así como las dependencias requeridas. Con la instalación de este paquete se mostrará un módulo de control en “Preferencias del Sistema” denominado “Correcciones de color”.

# apt install colord-kde gnome-color-manager

También podemos instalar perfiles de color:

# apt install icc-profiles icc-profiles-free

Gimp, ese magnifica aplicación de edición y retoque de imágenes no puede faltar, al menos a mi, así como algunos plugins:

# apt install gimp gimp-data-extras gimp-plugin-registry gimp-gmic

Y también Converseen que es un procesador de conversión de imágenes (JPG, PNG y TIF, entre otros) por lotes:

# apt install converseen

Para más detalles sobre esta aplicación … SEGUIR LEYENDO … ⇒

10. Limpiar el sistema con Sweeper o/y BleachBit

Sweeper forma parte del modulo de utilidades de KDE Plasma. Es una aplicación que puede eliminar rápidamente información temporal que se va almacenando. Entre esta están cookies de páginas web, caché web, historial del navegador o la lista de documentos abiertos recientemente.

# apt install sweeper

BleachBit es una aplicación que también nos permite liberar rápidamente espacio en disco, pero va mucho más allá. Esta herramienta libera caché, elimina cookies, borrar el historial de Internet, se deshace de archivos temporales, y, en general “basura” que no sabíamos que estaba allí.

A diferencia de Sweeper, nos permite, entre otros, eliminar esos otros paquetes, que tras la instalación de aplicaciones y actualizaciones del sistema, se almacenan y ya no tienen ninguna utilidad.

# apt install bleachbit

11. Rsync y Grsync Sincronización de archivos y directorios

Rsync permite copiar/sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones de una misma máquina. Entre nuestro ordenador portátil o de escritorio y un disco USB externo, por ejemplo. Grsync es la interfaz gráfica para Rsync que aunque no desarrolla toda la potencia que posee esta herramienta, es más que suficiente para tener copias actualizadas de respaldo de nuestros datos. Para más detalles … SEGUIR LEYENDO … ⇒

# sudo apt install grsync

Después de instalar Kubuntu 20.04, para terminar

Espero que como en lanzamientos anteriores les sea útil este “Después de instalar Kubuntu 20.04 LTS”, así como otros artículos que pueden encontrar en este blog … SEGUIR LEYENDO … ⇒

No se olviden de cuidarse mucho. Desde aquí les enviamos nuestros mejores deseos de salud y prosperidad.

Saludos flamencos,

También te pueden interesar otros artículos sobre GNU/Linux ⇒, o unos fondos de pantalla muy naturales ⇒.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 ideas sobre “Después de instalar Kubuntu 20.04 LTS Focal Fossa.”