Bregando, pero poco, con “Kernel driver not installed (rc=-1908)”, porque tiene fácil solución.

Recientemente en openSUSE 42.1, al arrancar una máquina virtual con Virtualbox (versión 5.0.24) me lanzó un mensaje de error: “Kernel driver not installed (rc=-1908)”; lo intenté con otra e igual resultado. En un primer momento pensé que quizás se trataba de esta versión 5 porque nunca me había ocurrido anteriormente. Llevo utilizando VirtualBox ya unos cuantos años, y aquí se han publicado algunas tutoriales sobre su instalación en openSUSE, Debian y Ubuntu.

El problema

En el mismo mensaje se sugiere reinstalar el módulo del núcleo (kernel) ejecutando el comando “/sbin/rcvboxdrv setup”, pero “rcvboxdrv” no estaba en el directorio “/sbin”. Así que busque en internet y ¡Sorpresa!. El tal error “rc=-1908” no es nada nuevo ya se presentaba en las versiones 4.X, y en distintas distribuciones.

kernel driver not installed

Encontré diversas soluciones, que por lo general hacen referencia al comando “rcvboxdrv setup” pero el archivo está localizado en otro directorio, y/o la reinstalación de virtulbox y/o virtualbox-dkms. Estas reinstalaciones no afectan a la configuración de las máquinas virtuales que tengamos instaladas, por lo que no hay que preocuparse.

Las posibles soluciones

Y esto es lo que hice por si alguien que pase por aquí le es de utilidad … pero dando por sentado que VirtualBox se ha instalado correctamente con todos los paquetes necesarios según la distribución (dkms, por ejemplo).

Al menos en openSUSE, y Debian/Ubuntu y derivadas, primero en terminal (con “su” o “sudo”, según los casos), y tras actualizar el sistema ya que puede haber algún paquete relacionado desactualizado:

# /etc/init.d/vboxdrv setup

En mi caso no surtió efecto, y el mensaje de error seguía saliendo al intentar arrancar cualquier maquina virtual. Previamente me cercioré de que “vboxdrv” estuviera en ese directorio, y allí estaba.

En segundo lugar seguí otra opción que me pareció usual en la resolución del problema, pero en mi caso en openSUSE:

# zypper remove virtualbox virtualbox-qt virtualbox-host-kmp-desktop virtualbox-guest-kmp-desktop
# zypper install virtualbox virtualbox-qt virtualbox-host-kmp-desktop virtualbox-guest-kmp-desktop

En definitva, reinstalé todos los paquetes instalados para evitar conflictos de dependencias (virtualbox-qt) y no andar indagando si este, el otro, o aquel paquete. Y el problema, efectivamente, se soluciono sin más.

Si esto no hubiera funcionado la tercera opción era repetir el primer comando “etc/init.d/vboxdrv setup” tras la reinstalación, pero no hizo falta.

En distribuciones Debian/Ubuntu se suele reinstalar:

# apt-get remove virtualbox-dkms
# apt-get install virtualbox-dkms

O lo que es lo mismo:

# apt-get install –reinstall virtualbox-dkms

Pero también se suele incluir el paquete virtualbox, es decir:

# apt-get install –reinstall virtualbox virtualbox-dkms

Así que, si me surgiera el error en Debian o en Kubuntu o sucediera de nuevo en openSUSE, ya sé que no hay nada que temer; tiene fácil solución.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Bregando, pero poco, con “Kernel driver not installed (rc=-1908)”, porque tiene fácil solución.”

A %d blogueros les gusta esto: