GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Empusa pennata: una ninfa de esa mantis palo con capirote.

Empusa pennata ninfa
Empusa pennata. Una ninfa sobre Euphorbia serrata.

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Empusa pennata, mantis palo, violín errante.
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Mantodea. Familia: Empusidae.
Grupos: Insectos, mantis, mantis palo.
Situación: 18 de abril de 2021 en El Valle, La Alberca de las Torres, Murcia, España.

Algo sobre Empusa pennata

Empusa pennata se distribuye por la Península Ibérica, el litoral continental mediterráneo de Francia, y hasta el norte de Italia. También, en el norte de África, así como en la mayoría de las islas mayores del mediterráneo occidental. Se encuentra en matorrales de hojas pequeñas y plantas herbáceas, por lo general, en ambientes más bien secos, aunque también en húmedos.

Una morfología realmente particular

En Empusa pennata destaca en la parte dorsal de la cabeza una evidente protuberancia cónica a modo de capirote. La especie presenta dimorfismo sexual, y entre los caracteres diferenciadores se pueden destacar: las hembras son algo mayores (hasta 8 cm) que los machos (6-7cm); el capirote es mayor en las hembras, aunque en los machos es también notable; los machos adultos tienen antenas plumosas mientras que las antenas de las hembras presentan aspecto filiforme.

Las ninfas son similares en aspecto a los adultos, aunque no presentan alas. Además, el abdomen adopta una posición curvada con el extremo hacia arriba; en el adulto, sin embargo, se alarga y adquiere una posición lineal que se mantiene paralelo a las alas que lo cubren completamente.

empusa pennata ninfa

Los mántidos son un orden de insectos depredadores que presentan una serie de características morfológicas que contribuyen a que sean no solo unos cazadores especializados, sino también muy eficientes. La coloración es críptica y acorde con el ambiente donde se localiza para camuflarse y pasar desapercibidos. Los ojos compuestos son grandes y están situados en una cabeza que puede girar hasta unos 180º, de tal manera que tienen un amplio ángulo de visión permaneciendo inmóvil. Pero la característica más específica del orden son sus patas anteriores modificadas a modo de pinzas con espinas. Cuando una presa se pone a su alcance las lanzan con gran rapidez para sujetarlas firmemente y devorarlas con sus potentes mandíbulas.

El representante más conocido del grupo es la mantis religiosa, aunque en todo el mundo existen unas 2500 especies. En la Península Ibérica están presentes unas 16 especies entre las que se encuentra, la mantis africana (Sphodromantis viridis) y, obviamente, Empusa pennata.

La ninfa en el ciclo de vida

El ciclo de vida comienza con la eclosión de los huevos contenidos en la ooteca a principios de verano. La ooteca es ese contenedor de huevos que muchos insectos depositan en lugares muy distintos, y en los que los huevos pueden permanecer por un tiempo prolongado. En el caso de Empusa pennata, por lo general, lo coloca en ramas muy finas, y tiene una estructura muy particular. En la web MACRONATURALEZA se pueden observar la ooteca de esta especie, además de un texto muy interesante y didáctico sobre estas estructuras.

empusa pennata

Las ninfas se desarrollan mediante varias mudas durante esa temporada pero no alcanzarán el estado adulto. Cuando desciende la temperatura ambiente la ninfa hiberna en un proceso de diapausa o letargo.

En primavera, con el ascenso de la temperatura, vuelven a mostrarse activas y experimentan el último proceso de ecdisis, o muda, para alcanzar el estado adulto sexualmente maduro. Durante el verano la hembra emite feromonas que puede ser detectadas por las antenas de ejemplares macho a distancia. El macho así es atraído y depositará sus espermatozoides dentro del abdomen de la hembra. Ahora bien, este es un proceso que lleva su tiempo: el apareamiento puede durar unas dos horas. Tras la cópula la hembra pone la ooteca que contiene los huevos, y en el verano siguiente surgirán las nuevas ninfas de los huevos. Y así, año tras año, se repetirá el ciclo de vida de Empusa pennata.

Galería fotográfica de Empusa pennata

Saludos flamencos,

Bibliografía

Chinery, M. Guía de campo de los insectos de España y Europa. 2005. Ediciones Omega, S.A., Barcelona.

Iribarren, J. 2017. Empusa pennata. Mundo Artrópodo, 1: 42-47. (disponible el 9 de mayo de 2021 en https://www.mundoartropodo.com/pdf/Revista_Mundo_Artropodo_n-01.pdf)

Torres, F.P. 2015. Clase Insecta. Orden Mantodea. Revista IDE@ – SEA, 47: 1-10. (disponible el 9 de mayo de 2021 en http://sea-entomologia.org/IDE@/revista_47.pdf)

También te pueden interesar otras especies de insectos ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.