Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Escarabajo de la menta (Esp.), Mint Leaf Beatle (Eng.), Chrysolina herbacea (= Chrysomela menthastri = Chrysolina menthastris).
Filum: Arthropoda. Clase: Insecta.
Orden: Coleoptera. Familia: Chrysomelidae.
Grupos: Insectos, coleópteros, escarabajos de las hojas.
Situación: 7 y 8 de abril de 2020 en La Alberca de las Torres, Murcia, España.
Algo sobre el escarabajo de la menta
El escarabajo de la menta es un crisomélido (también conocidos como escarabajos de las hojas) que se distribuye por Europa y el este de Asia. Es un pequeño coleóptero de apenas 1 cm, y de un llamativo color verde metalizado. Tanto los adultos como las larvas se alimentan de hojas y flores de especies del género Mentha, tales como la hierbabuena (Mentha spicata) o el mastranzo ( Mentha suaveolens).
En los coleóptero, como en otros insectos, los colores metalizados se producen por complejos procesos ópticos. Básicamente son el resultado de la refracción de la luz en las delgadas estructuras nanométricas que componen la cutícula o caparazón. También pueden ser la combinación de este mecanismos físico y un color debidos a un pigmento determinado. En el caso del color verde, el pigmento generalmente es la clorofila que obtienen de la ingesta de hojas o tallos. Sin embargo, si la estructura en la cutícula produce un color estructural azul y esta contiene además un pigmento amarillo (xantofila, por ejemplo) resultará en un tono verde.
Algo sobre los crisomélidos
Los crisomélidos se consideran como una de las familias de insectos más diversas con unas 25.000 especies. Muchas de ellas presentan colores brillantes que generalmente son metalizados. La gran mayoría son fitófagos, y esta es la razón de que se les conozca genéricamente como escarabajos de las hojas.
La mayoría de los adultos se alimentan de hojas de plantas angiospermas, y sólo algunas son específicas de gimnospermas. Las larvas presentan hábitos más variados: algunos se alimentan de hojas y se encuentran tanto en la superficie como en su interior (minadores); en otras especies las larvas se desarrollan bajo tierra, consumiendo raíces o tallos subterráneos; o también se nutren de restos vegetales; e incluso existen especies que se alimentan de plantas acuáticas (nenúfares por ejemplo), como las especies del género Donacia.
En su mayoría los crisomélidos son monófagos u oligófagos. Es decir, que se han especializado en alimentarse de una sola especie, o de unas pocas especies vegetales. Ahora bien, en este último caso de especies emparentadas, que pueden ser del mismo genero, o de la misma familia. No obstante, también los hay polífagos que consumen gran variedad de plantas.
Entre las especies más conocidas están el escarabajo de la patata (Leptinotarsa decemlineata) y el escarabajo del romero (Chrysolina americana). También, la especie que nos ocupa, el escarabajo de la menta.
Galería fotográfica del escarabajo de la menta
Bibliografía
Badia, J. 2009. Coleòpters. Observatori de Natura. El Pou de la Gallina. Julio-agost: 12-13. (disponible el 10 de abril de 2020 en http://ichn.iec.cat/bages/hemeroteca/2009-07.pdf).
Chinery, M. Guía de campo de los insectos de España y Europa. 2005. Ediciones Omega, S.A., Barcelona.
Schlichting, J. 2017. Joyas vivas. Investigación y ciencia, 8:82-83. (Disponible el 10 de abril de 2020 en https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/el-multiverso-cuntico-711/joyas-vivas-15497)
También te pueden interesar otras especies de insectos o de arácnidos ⇒