
Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
- Especie: Pingüino de Galápagos (Esp.), Galapagos Penguin (Eng.), Spheniscus mendiculus.
- Filum: Chordata. Clase: Aves.
- Orden: Sphenisciformes. Familia: Spheniscidae.
- Grupos: Aves, pingüinos.
- Situación: 20 de abril de 2025 en Las Tintoreras, Puerto Villamil, Isla Isabela, Islas Galápagos, Ecuador.
Algo sobre el Pingüino de Galápagos
El pingüino de Galápagos es la especie más pequeña de los pingüinos del genero Spheniscus: tiene una altura de 48 a 53 cm. Los machos son generalmente más grandes y ligeramente más pesados (2,1 kg) que las hembras (1,9 kg).
Endémico de las Islas Galápagos
El pingüino de Gálapagos es una especie endémica del archipielago de las Galápagos y, además, es la única especie de pingüino que habita en aguas tropicales. Ahora bien, también es verdad que las aguas de las Galápagos se refrescan con las corrientes frías de Humboldt y Cromwell que además les proporcionan al pingüino grandes cantidades de peces. No obstante, la población en realidad es muy sensible a los eventos de El Niño cuando aquellas corrientes no circulan por el archipiélago y las aguas no solo se calientan sino que disminuye el alimento.
La mayor parte de la población se reproduce en la isla Fernandina y en el lado occidental de la isla Isabela, que es precisamente el área de mayor influencia de la corriente de Cromwell. Los ejemplares no reproductores también visitan las islas de Santiago, Santa Cruz y Floreana, e islotes como Rábida. La población se estima entre 1800 y 4700 individuos.

Del género Spheniscus
Al género Spheniscus pertenecen actualmente cuatro especies de pingüinos que no son Antárticos, viven más al norte en el hemisferio sur en aguas más templadas. Y una de ellas incluso ha cruzado ligeramente la línea ecuatorial: el que nos ocupa en el presente artículo. Estas especies son pingüino de Magallanes (S. magellanicus), pingüino de Humboldt (S. humboldti), pingüino de El Cabo (S. demsersus) y pingüinos de Galápagos (S. mendiculus). El análisis de ADN sugiere que el pingüino de Humboldt, que habita en las costas del centro de Perú y hasta Chile, es el pariente más cercano al pingüino de Galápagos. Así que se piensa que este tiene su origen en las costas sudamericanas del Pacífico y que alcanzo el archipiélago arrastrado por la gran corriente de Humboldt; posiblemente hace 1 millón de años.
Se alimenta fundamentalmente de pequeños peces
El pingüino de Galápagos se encuentra en costas rocosas de origen volcánico en bahías resguardadas y depende para su alimentación de los afloramientos de aguas frías de las corrientes de Humbolt y Cromwell.
Tanto los machos como las hembras se suelen alimentar cerca de la costa de peces pequeños tales como la anchoveta del Pacífico (Cetengraulis mysticetus), sardina (Sardinops sagax) y distintas especies de mujoles (Mugil spp.). Otras presas incluyen sardina rayada (Lile stolifera), especies de la familia Sphyraenidae y Carangidae, así como crustáceos y cefalópodos.
El pingüino de Galápagos, por lo general, pesca de día saliendo al mar al amanecer y regresando a tierra al atardecer, aunque el clima y la disponibilidad de alimento pueden modifica tal comportamiento. Durante la anidación uno de los adultos puede relevar a su pareja al final de la mañana cuando hay pesca disponibles cerca del lugar de reproducción. Se ha registrado que la distancia media recorrida desde el lugar de anidación es de unos 5,2 km y el tiempo que emplean en la búsqueda de alimento es de unas ocho horas.

Bandadas mixtas de aves picívoras
Para capturar a los peces el pingüino de Galapagos se suelen sumergir situándose por debajo de los bancos y al ascender a superficie los atrapan generalmente en el borde del banco. Este comportamiento de pesca en ocasiones facilita la captura de peces a otras aves marinas tales como tiñosa boba (Anous stolidus), pelícano pardo (Pelecanus occidentalis), piqueros (Sula spp.) o cormorán Mancón (Phalacrocorax harrisi). Así que se pueden formar bandadas mixtas de aves para alimentarse, siendo el papel del pingüino de Galápagos fundamental para mantener los bancos de peces cerca de la superficie y, en ocasiones, cerca de la orilla. La duración de la pesca de estas bandadas mixtas puede durar desde unos 20 minutos hasta todo el día, y depende notablemente de la presencia de este pingüino.
Reproducción durante la estación fría y seca
La época de reproducción se desarrolla más frecuentemente durante la estación fría y seca, que se extiende generalmente de mayo a diciembre; eso sí, cuando la corriente de Humboldt baña las aguas del archipiélago y El Niño no entra en juego. En cualquier caso, la reproducción tiene lugar cuando las temperatura superficial del agua se encuentra entre 15º y 22ºC, y no hay reproducción cuando se superan los 25ºC. En realidad este pingüino mudan hasta dos veces al año y luego se reproduce oportunistamente cuando las condiciones oceanográficas son favorables. Sí estas son así, puede reproducirse dos y hasta tres veces por temporada, pero durante los evento fuertes de El Niño no se reproduce.

Especie monógama y fiel al lugar de reproducción
El pingüino de Galápagos es monógamo y se reproduce en colonias dispersas. Las parejas se establecen y frecuentemente se mantienen durante temporadas reproductivas sucesivas. No obstante, algunas hembras pueden cambiar de pareja aunque los machos anteriores sigan disponibles. La tasa de fidelidad a los lugares de anidación y a los nidos es alta.
El nido lo establecen cerca de la orilla en grietas, cuevas, hendiduras o cualquier tipo de sombra en la roca de lava que proteja a adultos y pollos del sol. Pueden recubrir el áspero suelo de roca volcánica del nido con ramas, hojas u otro material. Cuando el terreno lo permite pueden excavar madrigueras.
Pone 2 huevos que incuban ambos adultos durante unos 38 a 42 días. Un día antes de la eclosión los pichones comienzan a asomar desde dentro del huevo y, una vez fuera, frecuentemente son incubados durante algunos días más. Los padres permanecen en el nido para cuidar a los pollos, aunque se turnan para buscar alimento. Cuando tienen entre 25 y 30 días los dejan solos y ambos adultos van al mar. Los pollos empluman aproximadamente a los 60 días de edad, aunque el crecimiento depende en gran medida de la disponibilidad de alimento.
Galería fotográfica del pingüino de Galápagos
Saludos flamencos,
Bibliografía
Carlson, A.L., Townsdin, J.S. 2020. Galapagos Penguin (Spheniscus mendiculus), version 1.0. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.galpen1.01
Dee Boersma, P., Steinfurth, A., Merlen, G., Jiménez-Uzcátegui, G., Vargas, F.H., Parker, P.G. 2013. Galápagos Penguin (Spheniscus mendiculus). En Penguins: Natural History and Conservation. García Borboroglu, P., Dee Boersma, P. (Eds). A Samuel and Althea Stroum Book, University of Washington Press, Seattle & London. https://assets.peregrinefund.org/docs/pdf/research-library/2013/2013-Boersma-Galapagos-penguins.pdf
Fitter, J., Fitter, D., Hosking, D. 2000. Wildlife of Galapagos: Second Edition (2016). Princenton University Press, Princenton and Oxford.
También te puede interesar otros artículos sobre el archipiélago de las Galápagos.








