Gestión y adición de repositorios a las fuentes de software en openSUSE: Gráficamente mediante YaST y algunos comando para la consola.

Gestion de repositorios en opensuseEn openSUSE, como en general en otras distribuciones, para disfrutar de un sistema estable se recomienda utilizar sólo los repositorios de oficiales (OSS, Update, Non-OSS, y Update-Non OSS), y en esta distribución también el repositorio Packman que se considera semioficial. Packman es necesario para completar el software del sistema, particularmente en lo que a codecs multimedia se refiere. Según añadamos repositorios adicionales el sistema en un momento dado se puede mostrar inestable o se pueden producir errores de funcionamiento en algunas aplicaciones, lo que, no obstante, se puede evitar, o minimizar, con una gestión de repositorios adecuada.

Es posible que algunas aplicaciones que nos sean necesarias no estén en los repositorios oficiales, o algunas de las que sí lo están traigan funcionalidades de gran interés en versiones superiores a las disponibles en los repositorios oficiales. En esos casos podemos disponer de los repositorios de la comunidad que, sin lugar a dudas, hacen un esfuerzo más que loable para disfrute de los usuarios.

7. Concluyendo

Aunque este apartado debiera ir en último lugar (lo del apartado 7 no es un error) lo pongo aquí para que nos fijemos en aquello que de forma general puede ser más esencial.

En general añadiremos un repositorio no oficial básicamente por dos motivos:

A) Instalar uno o varios paquetes (aplicaciones, librerías, traducciones, etc.) que no están en los repositorios oficiales. En este caso lo que se suele recomendar es añadir el repositorio que los proporciona y después de instalados DESHABILITAR o ELIMIAR dicho repositorio.

B) Actualizar paquetes que están en los repositorios oficiales como pueden ser determinadas aplicaciones o, incluso, un entorno de escritorio completo. En este caso lo que se suele recomendar es cambiar de proveedor todos los paquetes desde los oficiales al de la comunidad, y, darle una mayor PRIORIDAD al repositorio añadido. Esto último no es del todo necesario y en ocasiones, particularmente cuando la versión de openSUSE está recién liberada, se pueden plantear conflictos entre las versiones de los paquetes.

Y, como norma general, no añadiremos repositorios a nuestras fuentes de software “a troche y moche”. Sólo aquellos que realmente sean necesarios o porque tengamos un interés especial. Claro está, si queremos un sistema estable porque eso es lo que más nos importa.

1. Antes de hacer nada actualicemos el sistema

Siempre que vayamos a añadir repositorios para después instalar o actualizar paquetes, lo primero es siempre actualizar nuestro sistema: primero actualizar repositorios y después paquetes, y ya que estamos también instalar algún parche de seguridad si lo hubiera. Aunque casi todo se puede hacer gráficamente, y yo soy básicamente gráfico, esto sí me gusta hacerlo en consola:

$ su (contraseña)
$ zypper ref (abreviatura de refresh, “refresca” la información de los repositorios)
$ zypper up (abreviatura de update, actualiza los paquetes)

2. Sintaxis de un repositorio en openSUSE

Los repositorios en openSUSE tienen dos términos:

 ● Alias o nombre: OSS

 ● URL: http://download.opensuse.org/distribution/X.x/repo/oss/

 “Alias”: es el nombre del repositorio en nuestro sistema, es arbitrario y se puede denominar como se quiera o mantener el que comúnmente se utilice. Lo que sí es importante es, que para poder gestionar los repositorios por consola, el nombre tiene que estar formado por caracteres sin que haya espacios entre las letras. Por ejemplo, Packman Repository no sería válido para su gestión por consola, aunque sí gráficamente. Sí lo serían, por ejemplo, PackmanRepository, Packman_Repository o simplemente Packman.

URL”: es la dirección donde se encuentra el repositorio. “X.x”: es el número de la versión de openSUSE que se tenga en cada momento instalada. Por ejemplo, en la versión 13.2 el repositorio OSS:

Alias: Main Repository (OSS)

URL: http://download.opensuse.org/distribution/13.2/repo/oss/

YaST de openSUSE

3. Gestión de repositorios

3.1. Gráficamente mediante YaST

openSUSE dispone de un módulo en YaST para la gestión de repositorios, que encontramos en “Software> Repositorios de software”. En la ventana encontramos un listado de repositorios con el “Nombre” (que es el Alias), la dirección URL y unos parámetros:

modulo de YaST para la gestion de repositorios en opensuse

● Habilitado:

En nuestras fuentes software podemos tener todos aquellos repositorios que creamos necesarios, pero el sistema sólo tendrá en cuenta aquellos que estén habilitados -podremos instalar o actualizar paquetes, por ejemplo-. Para habilitar o deshabilitar repositorios marcaremos o desmarcaremos la casilla “Activado” (parte inferior izquierda) teniendo señalado un repositorio en concreto.

● Autoactualizar:

Marcaremos la casilla “Actualizar automáticamente” para que cuando en un repositorio se actualicen las versiones (repositorios dinámicos) de sus paquetes se actualicen las descripciones de los mismos. Hay dos repositorios que nunca se actualizan dentro de una misma versión de openSUSE, y son los repositorios oficiales Oss y Non-Oss, que por ello se denominan repositorios estáticos.

● Prioridad:

Con este parámetro se le indica al sistema que repositorios tienen más prioridad cuando se instalan o actualizan paquetes. Por defecto todos los repositorios tienen prioridad 99. Este parámetro puede tomar valores de 0, que es la prioridad más alta, y 200 para la más baja. Recordar siempre que se trata de una relación inversa. Si un paquete se encuentra en más de un repositorio que tienen la misma prioridad se usará (tanto para la instalación como para la actualización) aquel que tenga la versión mayor o más actual. Si los repositorios tienen distinto valor de prioridad se usará el paquete del repositorio con mayor prioridad (el que tenga el valor más bajo).

Por ejemplo, se puede dar mayor prioridad a repositorios que añadimos de la comunidad para que, con independencia de cual sea la versión de los paquetes, siempre se tenga en cuenta a este repositorio. Un caso típico es K3b, que está en los repositorios oficiales, en los de la comunidad de KDE y en Packman, pero los codecs de K3b (k3b-codecs) sólo están en ese último, y para evitar conflictos entre las posibles distintas versiones, lo suyo es darle mayor prioridad a Packman de tal forma que siempre tengamos la versión (k3b y k3b-codecs) que proporciona este repositorio.

No obstante, en ocasiones, particularmente cuando la versión de openSUSE está recién liberada, se pueden plantear conflictos entre las versiones de los paquetes, y en ese caso es mejor dejar Packman en 99.

● Eliminar:

Si queremos eliminar un repositorio -ya no nos es necesario- simplemente picamos en “Eliminar”, y desaparecerá de nuestras fuentes de software.

3.2. Gestión de repositorios mediante consola

3.2.1. Listar e información de los repositorios

Para listar los repositorio y obtener información de los mismos por consola se utilizan los siguientes comandos:

$ zypper ls

Muestra un listado de los repositorios.

$ zypper ls -u

Muestra además la URL de cada repositorios.

$ zypper ls -d

Nos muestra toda la información de cada repositorio.

$ zypper ls -help

Nos lista todas las opciones del comando ls, entre los que se encuentran los dos anteriores.

3.2.2. Habilitar, deshabilitar y eliminar repositorios

Podemos habilitar un repositorio de nuestras fuentes de software para que este activo y poder lanzar una acción (actualizar paquetes, instalar paquetes, etc) y deshabilitarlo (no eliminarlo) hasta que lo necesitemos de nuevo, o también eliminarlo completamente. Los comandos son:

$ zypper mr -d Alias

Desactiva un repositorio que permanecerá en las fuentes de software pero deshabilitado. “mr” es la abreviatura de modifyrepo.

$ zypper mr -e Alias

Activa un repositorio que estaba deshabilitado en las fuentes de software.

$ zypper rr Alias

Elimina completamente el repositorio, así que si lo necesitáramos en el futuro tendríamos que añadirlo de nuevo a las fuentes de software. “rr” es la abreviatura de removerepo.

4. Añadir repositorios a las fuentes de software

4.1. Añadir repositorios mediante YaST

Tenemos dos posibilidades:

4.1.1. Añadir repositorio de la comunidad en línea

Hay una serie de repositorio de la comunidad, entre los que se encuentra Packman, que podemos instalarlos muy fácilmente directamente desde YaST. Vamos a: YaST> Repositorios de software, picamos en “Añadir”, seleccionamos “Repositorios de la comunidad” y “Siguiente”.

Ahora sólo resta marcar el repositorio o los repositorios que queramos añadir y “Aceptar” (extremo inferior derecho. Nos pedirá confirmaciones, importar claves GPC y aceptar acuerdos de licencia. Sí a todo.

adicionar repostiorios en YaST
repositorios de la comunidad openSUSE

4.1.2. Añadir repositorios manualmente

Puede ser que el repositorio que queremos añadir no esté en el listado anterior, pero conocemos su URL. Vamos también aY aST>Repositorios de software, picamos en “Añadir”, pero en este caso seleccionamos “Especificar URL…”y “Siguiente”. En la ventana encontramos dos campos: Nombre de repositorio, ponemos el alias; y URL, en el que escribimos o pegamos el URL concreto del repositorio. Igualmente nos pedirá confirmación …

adicion de un repositorio en YaST

4.2. Añadir repositorios mediante consola

Los comandos que se utilizan se ejecutan como superusuario (su y contraseña) y van precedidos de zypper. La línea de comandos sería:

$ zypper ar -f URL_del_repositorio Alias

“ar”: es una abreviatura de addrepo (añadir repositorio).

“-f”: es una orden para que el repositorio se actualice.

“URL”: es la dirección donde se encuentra el repositorio.

“Alias”: es el nombre que damos al repositorio en nuestro sistema. Recordar sin espacios entre la letras.

Ejemplo:

$ zypper ar -f http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Current/openSUSE_13.1/ KDE_current

5. Después de añadir el repositorio que podemos hacer …

5.1. Deshabilitar/Habilitar

El repositorio lo podemos haber añadido para instalar solamente una aplicación que no está en los repositorios y, en ese caso, instalamos el paquete o los paquetes en cuestión y “papeleta resuelta”. Ahora bien, como en el repositorio puede haber más paquetes que pueden estar en los oficiales (librerías por ejemplo) lo deshabilitamos y ya lo volveremos a habilitar si fuese necesario; así evitamos posibles conflictos entre los paquetes de los distintos repositorios. Pero también si tenemos confianza lo podemos mantener habilitado para que sean efectivas las posibles nuevas actualizaciones desde ese repositorio.

5.2. Cambiar los paquetes de proveedor

También lo podemos haber añadido para mantener actualizada una o varias aplicaciones y sus dependencias (LibreOffice, por ejemplo) o un entorno de escritorio (KDE, por ejemplo), o para instalar unos paquetes y mantener actualizados otros (Packman, por ejemplo). En estos casos tenemos que cambiar los paquetes de proveedor, desde el repositorio oficial al que hemos añadido. Y lo podemos hacer también de dos formas:

5.2.1. Gráficamente

En este caso abrimos otro módulo de YaST. Vamos a: YaST> Instalar/deinstalar software

Picamos en “Ver” y del desplegable seleccionamos “Repositorios”. Señalamos el repositorio en cuestión y en la parte superior de la ventana donde aparece el listado de paquetes podemos leer: “Cambiar paquetes de sistema a versiones en este repositorio”. Picamos sobre el texto y ejecutara la orden.

repositorio packman de opensuse

Aquí, en esta ventana, también podemos explorar los paquetes que contiene cada repositorio.

5.2.2. Mediante consola

Ejecutamos el siguiente comando como usuario root (su y contraseña):

$ zypper dup –from Alias

“dup” es una abreviatura de dist-upgrade

Por ejemplo

$ zypper dup –from Packman

Recuerda, en consola los alias como “Packman Repository” no serían aceptados. Sí serían válidos Packman_Repository, Packman:Repository o Packman a secas.

6. Repositorios que se adicionan al instalar paquetes con 1-Click-Install

Una forma muy sencilla y cómoda de instalar paquetes que no se encuentran en los repositorios oficiales es mediante 1-Click-Install, y en este proceso se nos puede añadir el repositorio que contiene el paquete a nuestras fuentes de software, pero esta es otra historia que pueden SEGUIR LEYENDO …►.

En la siguiente figura se puede observar que hay muchos repositorios para completar el software (gracias a la comunidad de openSUSE), pero habilitados sólo hay 6.

modulo de YaST para la gestion de repositorios de opensuse

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9 ideas sobre “Gestión y adición de repositorios a las fuentes de software en openSUSE: Gráficamente mediante YaST y algunos comando para la consola.”

A %d blogueros les gusta esto: