GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Gestor de particiones de KDE “Permiso denegado”, una solución en Debian.

Gestor de particiones de kde permiso denegado
Gestor de particiones de kde «Permiso denegado».

En Debian con escritorio KDE Plasma al abrir la aplicación KDE Partition Manager (Gestor de particiones de KDE) surge una ventana para que introduzcamos nuestra clave de root (superusuario). Bien, si seguidamente nos dice “Permiso denegado” (ver figura), obviamente, no se abre la aplicación y no podremos hacer aquello que tengamos que hacer. ¿Cuál es el problema? ¿Cómo podemos solucionarlo?. A la primera pregunta si les soy sincero no estoy del todo seguro y, por ello, prefiero no emitir una opinión que seguramente será desacertada, o muy desacertada. Ahora bien, a la segunda cuestión sí, y es sencilla. Seguro que hay más de una opción para darle solución a este inconveniente, pero aquí expongo la que yo utilizo por si a alguien que pase por aquí le es útil. Si conocen otras no duden en compartirlas.

La solución en base a Kubuntu

En Kubuntu, como distribución Ubuntu que es, no está activada la cuenta del usuario “root”, aunque fácilmente se puede activar tal y cómo se muestra en un artículo anterior. Lo que esta activado es un usuario administrador con privilegios de “root”, que se identifica con el comando “sudo” y su contraseña. Pues bien, en Kubuntu arrancamos el gestor de particiones de KDE con la contraseña de “sudo” sin más problemas. Así pues, en su día no me calenté mucho más la cabeza, y en Debian configuro mi usuario como administrador con privilegios de root. Por tanto, puedo operar con “sudo” y abrir tranquilamente el gestor de particiones de KDE.

Primero instalamos el paquete “sudo”

En Debian el paquete “sudo” debe estar ya instalado por defecto pero no cuesta trabajo comprobarlo. En la terminal, y como siempre, previamente actualizamos el sistema:

~$ su
# apt update
# apt upgrade
# apt install sudo

Segundo configurar “sudo”

En el archivo “/etc/sudoers” tenemos que añadir nuestro usuario a la sección “User privilege specification”. Para ello utilizaremos el editor “nano” o, ya que estamos en KDE Plasma, “kate”. Seguimos en la terminal operando con “su”:

# kate /etc/sudoers

En dicha sección (User privilege specification) añadimos la linea:
tu_usuariao” ALL=(ALL:ALL) ALL.

Ya sabes “tu_usuario” es el que tú tengas (juan, antonio, roberto, etc.), pongamos, por ejemplo, roberto. Debe quedar así:

# User privilege specification
root ALL=(ALL:ALL) ALL 
roberto ALL=(ALL:ALL) ALL

Finalmente guardamos (Archivo>Guardar) y cerramos “kate” (Archivo>Salir). Si utilizamos “nano” entonces guardamos las modificaciones pulsando Control+O y salimos pulsando Control+X.

A partir de ahora, en principio debemos arrancar KDE Partition Manager sin más problemas.

Saludos flamencos,

Quizás te interesen otras tutoriales sobre GNU/Linux ⇒

O, también, algún fondo de pantalla muy natural ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Gestor de particiones de KDE “Permiso denegado”, una solución en Debian.”