Cómo instalar Guest Additions (VirtualBox) en openSUSE como sistemas huésped, y cómo compartir carpetas y el portapapeles con el sistema anfitrión (GNU-Linux o Windows).

Sobre Guest Additions …

Guest Additions (en adelante GA) es un software proporcionado por VirtualBox que engloba una serie de aplicaciones y controladores para mejorar la integración y funcionalidades del sistema operativo huésped. Por tanto, hay que instalarlo en cada una de las máquinas virtuales que instalemos en nuestro sistema operativo anfitrión con Virtualbox. Este software aporta al sistema huésped un mejor soporte de vídeo, integración del cursor del ratón, comunicación entre el anfitrión y huésped, sincronización horaria, directorios e incluso unidades de disco compartidas, ventanas compartidas, ventanas sin costuras, portapapeles compartido, etc.

El procedimiento para instalar GA, en principio, es independiente del sistema anfitrión, pero puede ser distinto según cual sea el sistema huésped. Puede variar de unas distribuciones a otras, o más bien de unas ramas a otras, debido básicamente a los paquetes que son requeridos en cada caso, o si el sistema está configurado para una instalación automática, o se dispone en el repositorio oficial de un paquete específico “ISO”, como en Ubuntu.

Instalando Guest Additions …

En este artículo nos vamos a centrar en openSUSE y openSUSE-Edu Li-f-e. En general en las distintas distribuciones y ramas, el proceso está compuesto por tres pasos que tenemos que acometer como usuario root (su) o como usuario con privilegios de root (sudo):

1. Preparar el sistema del huésped (openSUSE)

Tenemos que tener instalado en el sistema los siguientes paquetes:

gcc gcc-c++ make automake autoconf kernel-source kernel-syms kernel-desktop-devel

Lo cual podemos hacer por consola o con el gestor de software de YaST.

2. Instalar el CD virtual de GA

En el menú de VirtualBox con el sistema huésped en funcionamiento (está situado en la parte superior izquierda de la ventana de la máquina virtual), abrimos el desplegable “Dispositivos” y picamos en “Instalar Guest Additions”; se preparará una unidad virtual de cdrom,VBOXADDITIONS_4.2.x_x, que por lo general se localiza en /media/. No obstante, en la versión 12.3 es en /var/run/media/nombre_usuario/.

3. Montar y ejecutar el CD virtual de GA

Abrimos el gestor de archivos en modo superusuario, para ello vamos a:

Sistema>Administrador de Archivos> Gestor de archivos-modo superusuario

El CD virtual (VBOXADDITIONS_4.2.x_x) aparecerá en el panel del gestor, picamos sobre él con el cursor para que se monte y seguidamente, de los archivos que se muestran, picamos sobre el archivo VboxLinuxAdditions.run, se abrirá una ventana del asistente de la instalación, picamos en Si (o Yes) y cuando finalice reiniciamos el sistema.

Si no arrancara el proceso de instalación, lo cual dudo pero podría ser, en el explorador -que puede ser Dolphin, Nautilus o Thunar o quizás algún otro- y en la ventana del CD virtual, clic derecho y seleccionamos “Abrir terminal aquí”, o algo parecido; en Dolphin “Acciones>Abrir Terminal aquí”. Ejecutamos el siguiente comando:

# sh VBoxLinuxAdditions.run

Cuando finalice reiniciamos el sistema.

Cuando actualicemos VirtualBox …

Si en algún momento actualizamos VirtualBox en el sistema anfitrión tendremos que volver a instalar Guest Additions para que se encuentren ambos en la misma versión; esto es importante. Simplemente tienes que seguir el mismo procedimiento y los controladores antiguos serán reemplazados por la versión actual. También no debemos olvidar instalar la versión correspondiente de los Extensión Pack.

Compartir carpetas, unidades de disco …

El procedimiento para compartir carpetas, portapapeles, etc., es independiente del sistema operativo anfitrión (Windows o GNU/Linux), y en principio es el mismo para las distribuciones GNU/Linux, salvo en lo referente a añadir nuestro usuario al grupo vboxsf que puede cambiar según las ramas. Lo he comprobado en Debian y derivadas y openSUSE y es, efectivamente, el mismo. En openSUSE el procedimiento es el siguiente:

a) Añadir nuestro usuario al grupo vboxsf

Al istalar las Guest Additions se nos habrá creado en nuestro sistema huésped un grupo de usuario denominado vboxsf. Tenemos que añadir nuestro usuario (jose, juan o el que sea) a dicho grupo lo cual hacemos mediante YaST. Vamos a:

YaST> Seguridad y usuarios> Gestion de usuarios y grupos

Nos ponemos con el cursor sobre nuestro usuario, picamos en el botón inferior “Editar”, vamos a la pestaña “Detalles” y en “Grupos adicionales” marcamos vboxsf.

b) Después seguimos el siguiente artículo a partir del punto 2 y hasta el final:

Cómo compartir carpetas y portapapeles entre el sistema anfitrión(GNU/Linux o Windows) y Debian, Ubuntu, Linux Mint y demásdistribuciones derivadas como sistemas huésped.

Saludos flamencos,

También te puede interesar consultar otras tutoriales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

6 ideas sobre “Cómo instalar Guest Additions (VirtualBox) en openSUSE como sistemas huésped, y cómo compartir carpetas y el portapapeles con el sistema anfitrión (GNU-Linux o Windows).”

A %d blogueros les gusta esto: