Cómo compartir carpetas y portapapeles entre el sistema anfitrión (GNU/Linux o Windows) y Debian, Ubuntu, Linux Mint y demás distribuciones derivadas como sistemas huésped.

Guest Additions de VirtualBoxUna de las funcionalidades más prácticas de tener instalado Guest Additions en un sistema huésped, al menos desde mi punto vista, es el poder compartir carpetas y unidades de disco entre el sistema anfitrión y el sistema huésped. También es muy práctico compartir el portapapeles lo cual nos permitirá la acción “copiar y pegar” entre ambos sistema, así como la funcionalidad Drag’n’Drop. Obviamente tenemos que tener instalado Gest Additions en la maquina virtual. En Debian Wheezy y las distribuciones que se basan en esta versión el procedimiento lo puedes consultar aquí GuestAddition en Debian). En Ubuntu y distribuciones derivadas como Kubuntu o  Linux Mint se puede simplemente instalar el paquete “ virtualbox-guest-additions-iso” que está en el repositorio oficial del sistema huésped.

El procedimiento para compartir carpetas, portapapeles, etc., es independiente del sistema operativo anfitrión (Windows o GNU/Linux), y yo diría que también del sistema huésped (creo no estar en un error), salvo en lo referente ha añadir nuestro usuario al grupo vboxsf, que sí puede variar entre ramas. Lo he comprobado en openSUSE y en Debian y algunas distribuciones basadas en esta como Point Linux, o derivadas como Ubuntu y las que se basan en esta, como Kubuntu y Linux Mint.  Así pues, el procedimiento es el mismo; es sencillo y, como es usual en estos casos, tenemos que actuar como superusuario (su) o como usuario con privilegios de root (sudo).

1 Guest Additions: Compartir carpetas, unidades de disco …

1.1 Añadir nuestro usuario al grupo vboxsf

Al istalar la Guest Additions se nos habrá creado en nuestro sistema huésped un grupo de usuario denominado vboxsf. Tenemos que añadir nuestro usuario (jose, juan o el que sea) a dicho grupo:

# adduser nuestro_usuario vboxsf

1.2 Seleccionar una carpeta del sistema anfitrión

Con el sistema operativa huésped en funcionamiento vamos al menú de VirtualBox y picamos en “Dispositivos” y en el desplegable seleccionamos “Carpetas compartidas”, se abre una ventana, marcamos con el ratón “Capetas de la máquina” y picamos en el icono de la derecha (carpeta con símbolo +), se abre otra ventana, en “Ruta de carpeta picamos” en “Otro” y vamos a la carpeta deseada y la seleccionamos. En “Nombre” por defecto se denomina igual, pero podríamos poner otro. Seguidamente, marcamos “Automontar” y “Hacer permanente”, o “Sólo lectura” si es lo que deseamos.

Podemos definir más carpetas y con los iconos de la derecha, editarlas (carpeta con un circulo), o eliminarlas (carpetacon un signo -) si fuera necesario. Aquí, y como ejemplo, compartiremos la carpeta “Documentos” de nuestro usuario del sistema anfitrión y que denominaremos igualmente “Documentos”; de esta forma evitaremos las posibles confusiones.

 Guest Additions permite compartir carpetas

Todo esto también lo podríamos haber hecho en el Administrador de VirtualBox (Configurar>Carpetas compartidas) cuando configuramos la máquina virtual antes de llevar a cabo la instalación de la distribución, o después en cualquier momento. Una vez definido la carpeta, o en su caso carpetas, al reiniciar el sistema huésped se habrán creado automáticamente (como sf_Documentos) y montado (por defecto la encontraremos con el explorador en Raíz/media /sf_Documentos), pero si no queremos reiniciar el sistema lo podemos hacer también mediante terminal como se muestra en el apartado siguiente. Esto tiene una ventaja frente a que lo haga automáticamente VirtualBox: podemos establecer otro directorio distinto de /media, por ejemplo tu usuario del sistema huésped.

1.3. Crear la carpeta compartida en el sistema huésped y montarla

En la terminal y como superusuario (su) o con “sudo”:

# mkdir /media/sf_Documentos

# mount -t vboxsf Documentos /media/sf_Documentos

“Documentos” es el nombre de la carpetas que seleccionamos del sistema anfitrión y “sf_Documentos” es la carpeta que hemos creado en el sistema huésped.

1.4. Algunos ejemplos más para practicar …

1.4.1. Compartir una unidad de disco

También podemos acceder desde el huésped a una unidad disco duro, por ejemplo el segundo disco duro de nuestra computadora (sdb1), y localizarla en otro directorio del sistema huésped por ejemplo en “Nuestro usuario” (pepe, juan,
etc.). Primero, seleccionamos la unidad de disco en el menú de VirtualBox, y después en la consola del sistema huésped:

# mkdir /home/nuestro_usuario/sdb1

# mount -t vboxsf sdb1 /home/nuestro_usuario/sf_sdb1

1.4.2. Compartir una unidad de almacenamiento USB

Procedemos de igual forma. En este caso la unidad externa USB se llama, por ejemplo, FreeAgent GoFlex Drive. Primero la seleccionamos en el menú de VirtualBox y después en el sistema huésped en consola creamos la unidad extraíble como un directorio y la montamos:

# mkdir /media/FreeAgent_GoFlex_Drive

# mount -t vboxsf FreeAgent_GoFlex_Drive /media/sf_FreeAgent_GoFlex_Drive

Si tenemos que utilizar una unidad extraíble USB en el sistema huésped hay que tener en cuenta que esta debe estar conectada a nuestro sistema anfitrión cuando arranquemos el sistema huésped. Si la conectamos con este ya arrancado no la detectará.

2. Habilitar “Portapapeles compartido” y “Drag’n’Drop” …

Podemos habilitar, entre el sistema anfitrión y el huésped, compartir el portapapeles, y entonces utilizar “copiar y pegar” entre los dos sistemas, texto, archivos o carpetas. También podemos activar la funcionalidad Drag’n’Drop, es decir arrastrar objetos con el ratón, por lo general archivos o carpetas, de una ventana en uno de los dos sistemas al otro. En ambos casos podemos establecer la acción de tres formas: Anfitrión a invitado; invitado a anfitrión; o bidireccional. Para ello, tenemos dos opciones, podemos elegir la que más nos convenga en cada momento:

a) En el menú de VirtualBox de la máquina virtual, en “Dispositivos” tenemos las dos funciones y las distintas posibilidades; marcamos la que creamos más oportuna.

b) En el Administrador de VirtualBox, en “Congiguración> General”, pestaña “Avanzado”

VirtualBox

Saludos flamencos,

También te puede interesar:

Cómo instalar una distribución GNU/Linux (Debian, Ubuntu, openSUSE, etc.) como máquina virtual con VirtualBox.

Instalación de VirtualBox en Debian 7 Wheezy.

Cómo instalar Guest Additions (VirtualBox) en Debian Wheezy y distribuciones derivadas como sistema huésped, con module-assistant.

Instalación de VirtualBox en Ubuntu y Kubuntu 12.04 LTS.

Como instalar Windows XP y Windows 7 en Ubuntu/Kubuntu 12.04 con Virtualbox.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

17 ideas sobre “Cómo compartir carpetas y portapapeles entre el sistema anfitrión (GNU/Linux o Windows) y Debian, Ubuntu, Linux Mint y demás distribuciones derivadas como sistemas huésped.”

A %d blogueros les gusta esto: