Tres formas de instalar VirtualBox en openSUSE 13.1 y 13.2: Repositorio oficial, repositorio de la comunidad y paquete .rpm.

 Ánade rebudo y openSUSE. Fondos de pantalla.

Oracle VM VirtualBox es un software de virtualización, para arquitecturas x86/amd64 actualmente desarrollado por Oracle Corporation, que nos permite instalar sistemas operativos adicionales, conocidos como sistemas invitados (guest) -o sistema huésped, o maquina virtual- dentro de otro sistema operativo llamado anfitrión (host). Es uno de los más populares en su género sobre todo en equipos de escritorio: es de fácil instalación, configuración y uso, es gratuito para usuarios particulares y tiene una versión libre.VirtualBox es multiplataforma y entre los sistemas operativos que pueden ser anfitrión se encuentra Linux, Mac OS X, Windows, y Solaris/OpenSolaris. Podemos instalar en una distribución como, por ejemplo, openSUSE 12.2 otras distribuciones como Kubuntu, Debian, u otro sistema operativo como Windows (XP, 7, etc.), o en Windows instalar distribuciones GNU/Linux, y en cualquier caso cada uno con su propio ambiente virtual.

Desde la versión 4.0 VitualBox se divide en varios componentes:

El paquete básico (VirtualBox 4.x.x para openSUSE) con todos los componentes de código abierto.

Oracle VM VirtualBox Extension Pack amplia las funcionalidades de VirtualBox, como habilitar el controlador USB 2.0, obtener acceso a los puertos USB, tarjeta de sonido, tarjeta de red, etc., de la máquina virtual (sistema huesped o invitado).

VirtualBox Guest Additions es un paquete especial con aplicaciones y controladores (drivers) que forma parte de VirtualBox y que debe instalarse en cada una de las máquinas virtuales o sistemas invitados para mejorar el rendimiento y añadir nuevas funciones como integración del cursor del ratón, mejor soporte de vídeo, sincronización horaria, comunicación entre el anfitrión y el huesped, directorios compartidos, etc.

En este artículo explicaremos como instalar VirtualBox en openSUSE -en este momento la versión 13.1- y las “Extension Pack”. Hay al menos tres opciones para instalar VirtuaBox: 1. Instalación a partir de los repositorios oficiales; 2. Instalación a partir de los repositorios de la comunidad, que en principio instalan una versión más actualizada; y 3. instalación de la última versión mediante un paquete .rpm que podemos descargar desde la página ofical de Virtualbox. Yo he seguido la opción 1, por el momento quiero tener un sistema estable “sin posibles sorpresas” (ver repositoriosopenSUSE). No obstante, describiré las tres opciones aunque en esta ocasión como decía antes sólo he experimentado la 1.

1. Instalación con los repositorios oficiales

1.1. Instalación de paquetes

Como en la versión anterior persiste un pequeño problema de fácil solución. Al intentar instalar virtualbox por consola (# zypper in virtualbox) además del paquete, y como es natural, muestra las dependencias a instalar, pero en mi caso que tengo escritorio KDE propone vboxgtk y phython-virtualbox que son paquetes destinados para el escritorio Gnome y Xfce (GTK), y KDE necesita virtualbox-qt. Además, incluso para el escritorio Gnome luce mejor VirtualBox con el paquete virtualbox-qt, que es en realidad el GUI oficial de VirtualBox, y proporciona la interfaz propia de la aplicación. Pero, además, según leí en forums.opensuse org, en la RC de openSUSE 13.1 VirtualBox no funcionaba con el paquete vboxgtk. Lo he comprobado en la versión definitiva y, efectivamente, Virtualbox no arranca con ese paquete; eso sí con mi escritorio KDE, pero esto sería igual. Así que los usuarios de Gnome pueden directamente instalar el paquetes para el escritorio KDE o comprobar primero el funcionamiento con los paquetes para Gnome.

En cualquier caso, yo instalé los paquetes con el gestor de software de YaST y de esa manera podía desmarcar para que no se instalarán aquellas dependencias que no me convenían. Vamos a: YaST> Instalar/desinstalar software

En el buscador escribimos virtualbox, lo marcamos para instalar y se nos marcaran autromáticamente las dependencias, no obstante tenemos que fijarnos en las que realmente queremos instalar y desmarcar y marcar lo que necesitemos. Aunque si primero picamos en virtualbox-qt se nos marcaran directamente las correctas para KDE y si se quiere para los escritorios GTK:

Para el escritorio KDE:

● virtualbox

● virtualbox-guest-kmp-desktop (ver nota)

● virtualbox-host-kmp-desktop (ver nota)

● virtualbox-qt

Para Gnome y Xfce:

● virtualbox

● virtualbox-guest-kmp-desktop (ver nota)

● virtualbox-host-kmp-desktop (ver nota)

● vboxgtk

● vboxgtk-lang

● phython-virtualbox

Además, y con independencia del escritorio, podemos instalar otros dos paquetes de utilidades y herramientas para el sistema invitado:

● virtualbox-guest-x11

● virtualbox-guest-tools

Nota: He seleccionado virtualbox-guest-kmp-desktop y virtualbox-host-kmp-desktop porque el kernel en mi sistema es Linux3.11.6-4-desktopx86_64. Para saber qué kernel tiene tu sistema en consola ejecuta el siguiente comando:

# uname –r

En mi caso esta es la salida: 3.11.6-4-desktop. Si tu kernel fuera “default” pues seleccionas los 2 correspondientes: Virtualbox-guest-kmp-default virtualbox-host-kmp-default

1.2. Agregar nuestro usuario al grupo vboxusers

Después de que se instalen los paquetes tenemos que agregar nuestro usuario al grupo vboxusers para poder utilizar los dispositivos USB en las maquinas virtuales que vayamos a instalar. Para hacer esto vamos a:

YaST>Seguridad y usuarios>Gestión de usuarios y grupos

Nos ponemos encima de nuestro usuario que se sobrecolorea, y presionamos en “Editar”, vamos a la pestaña “Detalles” y a la derecha en “Grupos adicionales” buscamos vboxusers, lo marcamos y aceptar. Finalmente reiniciamos el sistema.

1.3 Virtualbox Extension Pack

Es importante que la versión del paquete Extension Pack sea la misma que la de la versión de Virtualbox que hemos instalado. Cuando yo lo hice descargué e instalé: Oracle_VM_Virtualbox_Extension_Pack-4.2.18-88780.vbox-extpack, ya que la versión de VirtualBox instalada con los repositorios oficiales era la 4.2.18_OSE r88780. Vamos a la página oficial de descargas (https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads) y seguimos la siguiente ruta:
Virtualbox older builds>VirtualBox 4.2.>VirtualBox>4.2.18 Extension Pack All Plataforms
Y picamos en “All plataforms” para descargar el paquete.

Después abrimos VirtualBox y vamos a: Archivo > Preferencias > Extensiones

En la ventana, a la derecha, picamos en el icono (agregar paquetes), entramos en el explorador de archivos y vamos al directorio donde está el paquete que hemos descargado y lo marcamos y picamos en “Open”. Se nos abre una ventana y picamos en “Instalar”, seguidamente se abre una ventana con la Licencia, hay que desplazarse hasta el final y entonces se activa “Acepto”, y picamos. Pide la contraseña y al poco tiempo nos debe salir un mensaje “Se ha instalado correctamente”. 

2. Instalación a partir de los repositorios de la comunidad

En versiones anteriores de openSUSE (11.4 y 12.1) utilicé esta vía y realmente no detecté ningún error, ni desestabilización del sistema ni nada anormal, también es verdad que instalé VirtualBox cuando las versiones ya llevaban varios meses funcionando. En la versión 12.3, al menos durante el primer mes después de la liberación, al intentar añadir el repositorio de la comunidad me lanzaba un mensaje de error: “Mensaje de Erro: Error añadiendo el repositorio BuldService de openSUSE-Virtualización (Virtualbox)”. Y por unos motivos o por otros instalé y mantuve la versión de los repositorios oficiales y he quedado muy satisfecho. Es posible que en esta ocasión actualice pero más adelante, cuando todo este más maduro, y si la versión 4.3 de VirtualBox entiendo que me merece la pena para mis necesidades. En cualquier caso el procedimiento es el siguiente:

Añadir el repositorio: YaST> Software>Repositorios de Software

Picamos en añadir, en la ventana siguiente marcamos “Repositorios de la comunidad”, marcamos BuldService de openSUSE-Virualización (VirtualBox), y “Aceptar”. Y seguimos las indicaciones anteriores de los apartados 1.1., 1.2 y 1.3. Recuerda, la versión del paquete Extension Pack tiene que ser la misma que la de VirtualBox.

3. Instalación del paquete .rpm

Este paquete lo podemos descargar desde la página oficial de Virtualbox. A día de hoy picamos en VirtualBox 4.3.2 for Linux hosts que es la versión ultima. Después seleccionamos openSUSE la versión 13.1 y la arquitectura i386 o AMD64.
Nunca he instalado el paquete .rpm, entre otras cosas porque siempre donde leía sobre este tema lo desaconsejaban por ser problemática la instalación. Si instalas VirtualBox de esta forma y todo ha ido correctamente, ahora sólo resta seguir los puntos 1.2 y 1.3. Recuerda, la versión del paquete Extension Pack tiene que ser la misma que la de VirtualBox.

Sea como sea, ya tenemos VirtualBox listo para instalar una máquina virtual o un sistema huésped o un sistema invitado, como ustedes prefieran. Y ahora los siguientes artículos te pueden interesar para este menester:

Cómo instalar una distribución GNU/Linux (Debian, Ubuntu, openSUSE, etc.) como máquina virtual con VirtualBox.

Cómo instalar Guest Additions (VirtualBox) en Debian Wheezy y distribuciones derivadas como sistema huésped, con module-assistant.

Cómo compartir carpetas y portapapeles entre el sistema anfitrión (GNU/Linux o Windows) y Debian, Ubuntu, Linux Mint y demás distribuciones derivadas como sistema huésped.

Cómo instalar Guest Additions (VirtualBox) en openSUSE como sistemas huésped, y cómo compartir carpetas y el portapapeles con el sistema anfitrión (GNU-Linux o Windows).

Cómo instalar Windows XP y Windows 7 en openSUSE con VirtualBox.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

13 ideas sobre “Tres formas de instalar VirtualBox en openSUSE 13.1 y 13.2: Repositorio oficial, repositorio de la comunidad y paquete .rpm.”

A %d blogueros les gusta esto: