Primeros pasos por el entorno de escritorio KDE Plasma 5. Capítulo 1: Trasteando por aquí y por allá algo de hardware y de software

kde plasma 5

Estos primeros capítulos sobre el escritorio KDE Plasma 5 están dirigidos muy especialmente a usuarios recién llegados con el ánimo de hacerles un poco más fácil sus primeros pasos. Los usuarios familiarizados con KDE es posible que encuentren algunos detalles o cuestiones que les resulten de interés, que no conocían o que habían olvidado.

Pantallazo del escritorio kde plasma 5

La idea es dar una primer paseo guiado por KDE Plasma 5 entrando en temas muy diversos pero concretos que sirvan para comenzar a familiarizar al usuario novel con las mil posibilidades que se nos ofrecen para configura y personalizar el escritorio mediante el menú de “Preferencias del sistema”. En muchos casos las propuestas a las alternativas disponibles no son ni mejor ni peor, es simplemente cuestión de gustos y preferencias personales; obviamente, suelo exponer las mías pero sólo a modo de ejemplo.

KDE Plasma 5, Preferencias del sistema

1. Configuración de la pantalla y del compositor para los efecto de escritorio

Por lo general, y con independencia de la distribución GNU/Linux, durante la instalación del SO se detecta la pantalla (marca y modelo) que se configura automáticamente y, según las distribuciones, incluso la tarjeta gráfica. En cualquier caso, y aunque no haya detectado un funcionamiento extraño, siempre compruebo estas cuestiones. Concretamente vamos a:

Preferencias del sistema> Pantalla y monitor> Configuración de las pantallas

Aquí nos debe aparecer la marca y modelo de nuestro monitor y la resolución apropiada; en mi caso HP LP2475w y resolución 1920×1200, OK. En preferencias avanzadas la “Tasa de refresco” me suele aparecer seleccionado “Automáticamente”, pero como la recomendada por el fabricante en mi caso es concretamente 60.0 Hz y esta aparece también en el desplegable, pues la selecciono.

KDE Plasma 5, configuracion de pantalla

Si se ha instalado en el sistema el controlador gráfico adecuado en “Compositor”, “Motor de renderizado” tiene que estar seleccionado OpenGL. Si es así, funcionaran con gracia y alegría los efectos de escritorio.

2. El cubo de escritorio en KDE Plasma 5

Activar el cubo de escritorio en KDE Plasma 5 -además de que es algo que siempre me ha atraído y me sigue fascinando- es una de las primeras cosas que hago para comprobar que la aceleración 3D funciona perfectamente. Para ello vamos a:

Preferencias del sistema> Comportamiento del escritorio> Escritorio virtuales

En la pestaña “Escritorios” y en “Número de escritorios” ponemos 4 (también valdría 3 o 5 o más), después en la pestaña “Cambio” en “Animación”, seleccionamos “Animación del cubo de escritorio”, y “Aplicar”. Picamos en el escritorio y moviendo la rueda del ratón se deben desplazar los escritorio virtuales de forma muy fluida y elegante.

KDE Plasma 5, cubo de escritorio

3. El texto se ve raro o mal

En alguna ocasión el texto en KDE Plasma 5 se puede ver mal perfilado y raro de forma muy ligera o muy patentemente; creo que no es usual. Esto puede ocurrir o bien recién instalado el sistema operativo o después de haber instalado tipografías adicionales como las de Microsoft o, también, libres. En cualquier caso es un problema de muy fácil solución. Vamos a:

Preferencias del sistema> Tipos de letra

En “Usar el suavizado de bordes” estará seleccionado “Preferencias del sistema”, picamos en el desplegable y seleccionamos “Habilitado”, y “Aplicar”.

KDE Plasma 5, tipo de letra

4. Configurar el teclado

El teclado, y según la marca que sea, puede no estar configurado correctamente. Para comprobarlo se puede abrir LibreOffice Writer, escribimos utilizando guión, acentos y demás símbolos (?, !, “, {, etc), si no funciona correctamente lo solucionamos rápidamente. En mi caso el teclado que tengo es Logitech y tengo que configurarlo con independencia de la distribución. Vamos a:

Preferencias del Sistema> Hardware> Dispositivos de entrada> Teclado

En “Modelo de teclado” está seleccionado “Generic PC genérico 101 teclas”, picamos en el desplegable, y buscamos el nuestro, lo seleccionamos y “Aplicar”. En mi caso me vale con “Logitech, teclado genérico”. Ya podemos escribir correctamente para comunicarnos con el sistema.

5. Deshabilitar o habilitar “Bloquear la pantalla automáticamente tras: X minutos “

Por defecto en KDE Plasma 5 suele estar configurado el escritorio con el bloqueo de pantalla cuando esta está inactiva por un determinado tiempo, y para desbloquearla simplemente hay que teclear la contraseña de usuario. Esto puede ser importante o no para la seguridad según las circunstancias del usuario, así que podemos activarla o desactivarla a voluntad, y para ello vamos a:

Preferencias del sistema> Comportamiento del escritorio> Bloqueo de pantallas

Desmarcar o marcar “Bloquear la pantalla automáticamente tras: X minutos”

6. Desactivar/Activar kdewallet

KDE Wallet Manager (o KwalletManager o kdewallet) es una herramienta para gestionar las contraseñas en el escritorio KDE Plasma 5 que permite mantener la información secreta y, también, acceder y gestionar las contraseñas de cada aplicación que se integre con KDE Wallet. Posiblemente es una utilidad excelente para la seguridad cuando esta es un asunto de máximas prioridad. En mi caso no lo es, no tengo secretos en casa, y quizás por ello me resulta un engorro tremendo y me llega a poner de los nervios tanta pregunta. Por otro lado, a algún colega le han surgido conflictos con Knetworkmanager -que activa la conexión wi-fi- en relación con la contraseña de la conexión, hasta el punto que no les funcionó correctamente hasta que deshabilitaron kdewallet. Además, creo que a aquellos usuarios recién aterrizados en este magnifico entorno de escritorio, les puede resultar intimidatorio. Par desactivar Kdewallet, o en su caso activarlo, vamos a:

Sistema> Herramienta de gestión de carteras (KWalletManager)

Se abre la aplicación y: Preferencias> Configurar carteras

Desmarcar “Activar el subsistema de carteras de KDE” y “Aplicar”, solicita tu clave de sudo o su, la ponemos y a correr.

KDE Plasma 5, kdewallet

Si en algún momento se nos crea la necesidad de implementar la seguridad en nuestro sistema, pues volvemos a marcar “Activar el subsistema de carteras de KDE.

7. Comenzar con una sesión vacía en KDE Plasma 5

Usualmente KDE viene configurada para que al iniciarse se restaure la sesión previa, lo que implica que se abren automáticamente las aplicaciones y archivos que no cerramos al terminar la sesión anterior; obviamente, de esta forma el sistema tarda más en arrancar. Personalmente cuando termino una sesión lo cierro todo -en la siguiente ya veremos que es lo que tengo que hacer-, así que si alguna se abre es por simple despiste, y me resulta molesto. Pero como otras muchas cosas lo podemos configurar a nuestro gusto; en mi caso, “Comenzar con una sesión vacía”. Para ello vamos a:

Preferencias del sistema> Arranque y apagado> Sesión de escritorio

En “Al iniciar sesión” esta marcado por defecto “Restaurar sesión previa”, si es el caso se marca “Comenzar con una sesión vacía”.

8. Doble click de ratón para abrir archivos y carpetas

Por defecto con un solo click del ratón se abren los archivos y carpetas, pero esto personalmente me resulta exasperante: en ocasiones los señalo con el cursor -sobre todo fotografías- para otros menesteres distintos a que se abran, y se abren. Prefiero el doble click o doble picado, aunque sólo sea por costumbre. En esta ocasión vamos a:

Preferencias del sistema> Hardware> Dispositivos de entrada> Ratón

En la pestaña “General” marcamos “Una doble pulsación abre archivos y carpetas (una sola pulsación selecciona iconos)”.

KDE Plasma 5, cubo de escritorio

Saludos flamencos,

Primeros pasos por el entorno de escritorio KDE Plasma 5. Capítulo 2: Trasteando por el escritorio ⇒

Guía de KDE Plasma 5 ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 ideas sobre “Primeros pasos por el entorno de escritorio KDE Plasma 5. Capítulo 1: Trasteando por aquí y por allá algo de hardware y de software”

A %d blogueros les gusta esto: