OpenSUSE 15 se demora en el arranque enormemente y tengo Ext4 como sistema de ficheros: Fácil solución.

openSUSE 15 se demora en el arranque

Si durante la instalación de openSUSE 15 seleccionaste el sistema de archivos Ext4, en lugar de Btrfs, es posible que al sistema le lleve demasiado tiempo en arrancar. Aquellos que asumen la configuración por defecto (Btrfs como sistema de archivos) no tienen este problema. Sin embargo, no hay que preocuparse, como otros problemillas que nos podemos encontrar en las distribuciones GNU/Linux, tienen fácil solución. Es muy simple, pero me extenderé un poco con objeto de que sirva de ejemplo de cómo un simple usuario de escritorio puede solucionar este tipo de eventualidades.

¿Por qué openSUSE 15 se demora en el arranque?

El problema surge porque en el arranque puede que estén habilitados algunos servicios relacionados con el sistema de ficheros por defecto. Pero como no hay particiones Btrfs, el sistema de gestión de arranque no está del todo preparado para tal eventualidad. Resultado: una demora que llega a alarmar al usuario. En mi caso el sistema tardaba entre 2 y 5 minutos.

¿Cómo detectar que este es el problema?

openSUSE, como en otras muchas distribuciones, utiliza Systemd como gestor de arranque; es un administrador del sistema y de servicios. Así que si se demora el arranque aquí puede estar problema. Y nada como systemd-analyze para evaluar el proceso de arranque con el fin de mostrar qué unidades son las que están ocasionando la demora. Sobre todo esto pueden consultar el siguiente artículo para más detalles: “Algunas herramientas para analizar y gestionar la duración del arranque del sistema en distribuciones GNU/Linux que utilizan Systemd”.

Antes de conocer el motivo por el cual se demoraba tanto el arranque ejecute el siguiente comando que me ofrece los tiempos de carga de sólo los servicios que más están interviniendo:

# systemd-analyze blame | head
31.098s display-manager.service
30.578s plymouth-quit-wait.service
18.453s wicked.service
7.122s backup-rpmdb.service
803 ms btrfsmaintenance-refresh.service
684 ms ca-certificates.service

Nota: como es un comando que solicita información no es necesario ejecutarlo como superusuario.

Al observar el listado, no fueron los que más tiempo empleaban (31s, 30s, 18 s) los que realmente me llamaron la atención. Fue el quinto, que empleaba bastante menos: 803 ms. Se trata de btrfsmaintenance-refresh.service, y me sorprendió porque el sistema de ficheros que tengo en openSUSE es Ext4 y no Btrfs, que es el que se encuentra por defecto en esta distribución durante la instalación.

Además, he comprobado anteriormente que en ocasiones un servicio en concreto no sólo puede demorar el arranque, sino que también puede influir negativamente sobre otros servicios.

De hecho, cambié el Display-manager de openSUSE (Brisa de openSUSE) por Brisa de KDE Plasma; este es el que tengo en Debian sin problemas. Bien pues la demora seguía siendo excesiva.

La solución: inhabilitar btrfsmaintenance-refresh.service

La solución, obviamente, estaba en inhabilitar btrfsmaintenance-refresh.service y, en su caso, también otros servicios relacionados. Para acometer esta acción disponemos de al menos dos herramientas:

Gráficamente con YaST

En YaST tenemos un módulo que tiene la misión concreta de explorar y gestionar todos los servicios. En concreto “Administrador de servicios” que está en “Sistema”.

Efectivamente, había varios servicios relacionados con Btrfs que estaban Inhabilitados e Inactivos (esto es obvio), pero uno btrfsmaintenance-refresh estaba “Habilitado. “

Solución: señalarlo con el puntero y picar en “Habilitar/Inhabilitar” para que se muestre, finalmente, “Inhabilitado”.

inhabilitar btrfsmaintenance-refresh.service con YaST

En consola con systemctl

Igualmente de sencillo. Simplemente abrir consola como superusuario y lanzar el siguiente comando:

# su (contraseña)
# systemctl diseable btrfsmaintenance-refresh.service

Comprobando la eficacia de la solución

Después reiniciamos el sistema y volvemos a interesarnos por la evolución del proceso de arranque con dos comandos en consola:

# systemd-analyze
Starup finished in 5.770s (kernel) + 1.562s (initrd) + 20.551 (userspace) = 27.884s

# systemd-analyze blame | head
18.464s wicked.service
1.170s dev-sda8.devide
578ms display-manager.service
529ms media-Datos2.mount
518ms media-Datos1.mount
440ms postfix.service

El tiempo ha descendido considerablemente a unos 28 segundo, además se mantiene prácticamente constante; ya no oscila tanto de una sesión a otra. Tiempo que para mi es asumible, soy una persona paciente.

Otra cuestión a indagar

No obstante, me intriga. Ese tiempo es entre 3 y 2 veces más que el que emplean Debian 9 y Kubuntu 18.04. En todas el servicio que más consume es el gestor de red. En openSUSE es Wicked -aunque está también instalado NetworkManager pero “Inhabilitado”-; mientras que en Debian y Kubuntu es NetworkManager. En realidad no me molestan esos 28 segundos, pero este asunto despierta mi curiosidad. Lo estudiaré y si llego a alguna conclusión interesante ya lo escribiré aquí.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

23 ideas sobre “OpenSUSE 15 se demora en el arranque enormemente y tengo Ext4 como sistema de ficheros: Fácil solución.”

A %d blogueros les gusta esto: