Mejorar el sonido en el navegador de internet (Chrome, Chromium y SRWare Iron) y una propuesta para la configuración del ecualizador

Mejorar el sonido en el navegador de internet
One Man Black en directo. Batería, guitarra y voz … ¡Todo en uno!

En internet disponemos de varias opciones donde podemos escuchar música (YouTube, Facebook o Spotify, por ejemplo). Puede ser que no sólo seamos algo melómanos sino, también, algo audiófilos. Así que no siempre quedamos satisfechos con la calidad del sonido que escuchamos en internet. Y es posible, también, que no sepamos que podemos mejorar la calidad del sonido con herramientas disponibles en algunos navegadores web.

Efectivamente, me refiero a un ecualizador gráfico. Este nos permite aumentar el volumen de la fuente, que puede ser ciertamente bajo en ocasiones; o que podamos ajustar de forma diferencial los sonidos graves, medios y agudos para obtener una reproducción musical óptima, o que nos resulte más satisfactoria. En definitiva, podemos mejorar el sonido en el navegador de internet.

Los navegadores Chrome, Chromium y SRWare Iron, disponen de extensiones para optimizar el sonido de vídeos y audios en internet. De las distintas opciones que están disponibles para estos tres navegadores les voy hablar de una de ellas: “Ears: Bass Boost, EQ Any Audio”. La he instalado no hace mucho, la he probando en varios equipos, y el resultado me está resultando muy satisfactorio.

1. Primero algo muy básico sobre el sonido

El rango de audición humana depende del tono del sonido, y del volumen del sonido. El tono se mide en hercios (Hz) y el volumen se mide en decibelios (dB). En el lenguaje cotidiano el volumen varía entre fuerte y suave, y el tono entre bajos y altos. Para el tono, no obstante, siempre he preferido los términos graves (frecuencias altas) y agudos (frecuencias bajas), y, entre estos los medios (frecuencias medias). Así que aquí, que nos referiremos fundamentalmente al tono del sonido, utilizaré estos últimos términos.

El rango de audición humana comienza a frecuencias bajas, a aproximadamente 20 Hz. En el otro lado del rango de audición humana, la frecuencia más alta posible que se escucha sin incomodidad es 20,000Hz (o 20 kHz). Ahora bien, aunque 20 a 20,000 Hz forman los límites absolutos del rango de audición humana, nuestra audición parece ser más sensible en el rango de frecuencia de 2000 a 5000 Hz.

En los instrumentos musicales los sonidos más agudos los encontramos en los platillos de la batería, y algunos instrumentos de viento. Por ejemplo, la trompeta que en ocasiones sube hasta la región de frecuencias altas; un ejemplo puede ser Dizzy Gillespie. Los sonidos más graves los encontramos en el bombo de la batería, en el contrabajo o en la guitarra bajo. Los medios los tenemos bien representados en la voz humana, o la guitarra acústica.

2 Cómo instalar la extensión

La extensión Ears: Bass Boost, EQ Any Audio la encontramos en el webstore de Chrome ⇒. Simplemente hay que picar en “+ AÑADIR A CHROME”. Se instala de igual forma en Chrome, Chromium y SRWare Iron.

La extensión al instalarse en el navegador coloca su icono junto a la barra de direcciones. También colocará un pequeño botón azul en cada etiqueta de pestaña para indicar si el complemento está activo en la página respectiva o no. Esto es útil porque las capacidades del ecualizador se pueden activar/desactivar para cada pestaña de forma independiente.

3. Funciones de la extensión para mejorar el sonido en el navegador de internet

3.1. Básicas y muy simples

Se puede utilizar simplemente como un control de volumen, pudiendo obtener más volumen que con los controladores de la computadora. Ahora bien, si nos pasamos de determinado nivel el sonido se satura.

La aplicación viene con un preajuste de refuerzo de graves predefinido con el que se obtiene un sonido de graves más profundo. Sólo hay que picar en el botón Bass Boost (refuerzo de graves).

3.2. Ecualizador gráfico: Aquí está la potencia de la aplicación

También dispone de un ecualizado gráfico con escala logarítmica que permite mejorar la calidad del sonido en tiempo real. Simplemente desplazando verticalmente los botones que por defecto están ajustados para frecuencias concretas. No obstante, podemos también desplazarlos horizontalmente para que cubran otras frecuencias. Esto realmente proporciona una gran flexibilidad para localizar aquella configuración que mejor se adapte a nuestro sistema y, por supuesto, a nuestro gusto.

4. Una propuesta o recomendación para el ajuste del ecualizador

La configuración ideal del ecualizador va a depender -con independencia de la opción personal- de la fuente en internet que estemos escuchando, y del reproductor (auriculares, o amplificador y altavoces) que estemos utilizando. Estos dos factores obviamente pueden ser muy dispares. En cualquier caso, siempre he conseguido buenos resultados con una configuración que denomino en “V”. Esto hace referencia a la forma que toman los botones del ecualizador, aunque según la escala gráfica puede ser una “V”, o una “V” muy abierta y asimétrica.

Ecualizador del reproductor multimedia VLC.
Configuración en V. Ecualizador del reproductor multimedia VLC.

4.1. La configuración en “V”

La configuración en “V” consiste en maximizar los extremos (graves y agudos) hasta que el sonido deja de escucharse satisfactoriamente; mantener en niveles bajos los medios (valor 0 o próximos a este); y posicionar los botones de forma escalonada. Esta configuración es especialmente satisfactoria para el Jazz acústico, aunque, con ligeras variaciones la establezco para todo tipo de música; salvo, obviamente, para aquella que no escucho.

De esta forma durante la reproducción escucharemos nítidamente los platillos, y globalmente el sonido lo percibiremos como claro y brillante (6-16 KHz). Por otro lado, sentiremos el bombo y el contrabajo y, en general, las notas esenciales de la sección rítmica (60-250 Hz), ofreciendo una sensación de fuerza y equilibrio . Los medios, que contienen los armónicos de los instrumentos musicales, se mantendrán en el óptimo evitando ese sonido a “lata” que oculta el pulso y el brillo.

Cuanto mejor sea los altavoces más se pueden acentuar las diferencias entre los extremos y el centro. Con unos altavoces pequeñitos de sobremesa de calidad baja-media, lo normal es que los graves distorsionen ya a valores bajos, o, también, que los agudos “chillen” con un sonido sucio nada “brillante”. Pero, en cualquier caso, tampoco hay que abusar porque el sonido puede resultar desagradable.

“Ears: Bass Boost, EQ Any Audio”.
Ears: Bass Boost, EQ Any Audio. Configuración en V del ecualizador.

4.2. Dos temas musicales para establecer la configuración

Con independencia del tipo de música que nos guste escuchar, un buen par de temas para ajustar nuestro dispositivo con un ecualizador gráfico pueden ser estos dos que les sugiero, y que están disponibles en YouTube:

“Papa Was a Rolling Stone” (Full version), The Temptations ⇒

“So What” del album Kind of Blue de Miles Davis ⇒

Entiéndase que esto es sólo desde un punto de vista técnico para este tipo de configuración e “V”. Además, tratándose de que la fuente es internet (muy variable en la calidad del sonido) este ajuste podría ser sólo una primera aproximación para mejorar el sonido en el navegador de internet.

Bien, en cualquier caso, la propuesta es partir de esta configuración general en “V” adecuarla a nuestro sistema (fuente y reproductor), al tipo de música, y, por supuesto, a nuestro gusto personal.

5. Guardar la configuración o eliminarla

Cuando lleguemos a una configuración óptima -o varias configuraciones-, podemos guardarla para que se nos presente como un botón junto al de “Bass Boost”. Simplemente le asignamos un nombre que escribimos en el cajetín “Preset name” y picamos en “+ Save Preset”. Obviamente, para eliminar un ajuste gravado “- Delete preset”. Y para reiniciar a la configuración por defecto “Reset”.

No olviden juguetear y experimentar, porque, además, siempre puede ser divertido trastear todos lo botones.

En fin, de esta forma podemos mejorar el sonido en el navegador de internet. A disfrutar un poco más de la música con un poco más de calidad de sonido; y, por supuesto, cada uno con aquella música que más le agrade.

Saludos flamencos,

También te puede interesar «Gestión de color en Firefox e Iceweasel ⇒«

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Mejorar el sonido en el navegador de internet (Chrome, Chromium y SRWare Iron) y una propuesta para la configuración del ecualizador”

A %d blogueros les gusta esto: