Después de instalar Kubuntu 18.04 LTS. Instalación y configuración de software y algunas cosas que debemos saber.

Escritorio de kubuntu 18.04 LTS
Después de instalar Kubuntu 18.04 LTS

Ya han pasado otras dos primaveras y nuevamente Ubuntu y sus distribuciones derivadas nos ofrecen una nueva versión LTS (Long Term Support); es decir una versión estable, sólida y, por lo general, sin sorpresas desagradables. En Kubuntu, además, los amantes de la estabilidad estamos doblemente de enhorabuena: KDE Plasma 5.12 LTS. Algunos detalles de interés sobre Kubuntu 18.04 LTS lo puedes consultar en kdeblog; y la imagen para la instalación (64-bit y 32-bit), si no lo han instalado todavía, la puedes descargar desde Download Kubuntu .

También, como cada dos primaveras, aquí hemos preparado el tradicional “Después de instalar Kubuntu 18.04 LTS” con el animo de ponérselo fácil a los nuevos usuarios, más si vienen de otro sistema operativo; y, también, como chuleta-recordatorio para los usuarios asiduos. Espero que, como en ediciones anteriores, les sea útil.

1. Configurar el escritorio

Si no estás familiarizado con el entorno de escritorio KDE aquí tenemos unas serie de tutoriales que te pueden servir como guía de Plasma 5. Quizás, y en relación a la configuración del escritorio, recomendaría en primer lugar el Capítulo 1, Capítulo 2 y Capítulo 3, de Primeros pasos por el entorno de escritorio KDE Plasma 5.

Personalmente lo que suelo hacer inmediatamente tras instalar Kubuntu (u otras distribuciones con KDE) es activar el cubo de escritorio. Por dos razones: Me resulta muy divertido; y para comprobar que el controlador de la tarjeta gráfica está funcionando correctamente.

Y, también – y por las dos mismas razones, pero sobre todo porque me divierte- activo unos efectos del escritorio. Veamos por si les interesan. Vamos a:

Preferencias del sistema > Espacio de trabajo > Comportamiento del escritorio > Efectos del escritorio

Desmarco si está marcado “Deslizar ventanas emergentes”, y marco, si no lo están: “Deslizar”, “Escalar” y “Hoja”. ¡Tremendo! KDE además de otras muchas virtudes, es divertido.

cubo de escritorio en kubuntu 18.04 LTS

2. Gestores de software para instalar paquetes

Para instalar paquetes desde los repositorios oficiales tenemos tres opciones:

Konsole mediante línea de comandos.

• Gestor de paquetes Muon que es una aplicación gráfica intuitiva similar al gestor clásico Synaptic.

Discover, también una aplicación gráfica pero en plan de tienda integral para todo lo relacionado con aplicaciones y complementos. Es, sin lugar a dudas, una muy buena opción para explorar las aplicaciones disponibles en los distintos campos (Gráficos, Multimedia, Internet, Ciencia e ingeniería, etc).

Aquí por facilidad de exposición utilizaremos, por lo general, Konsole pero paralelamente pueden utilizar las otras dos aplicaciones a fin de familiarizarse y quedarse, finalmente, con la que más les guste.

Instalar aplicaciones con discover
Discover

3. Configurar las fuentes de software

En realidad lo relacionado con los repositorios oficiales desde los que se irá actualizando el sistema, así como los paquetes necesarios para instalar librerías y aplicaciones, debe estar ya configurado adecuadamente, pero, no obstante, no está demás que echemos un vistazo. Vamos a:

Sistema> Gestor de paquetes de Muon>Preferencias>Configurar orígenes de software

Software de Kubuntu

En esta pestaña deben estar marcados los 4 primeros repositorios: main, universe, restricted y multiverse. Y esto es lo que corresponde. “Código fuente” estará desmarcado y así lo dejamos porque no lo necesitamos.

“Descargar desde”: Debe estar seleccionado el de tu país, si no fuera así pica en el desplegable y tienes dos opciones: A) Servidor principal, B) Otro. En este último buscamos el que nos pille más cerca; o, también, picamos en “Seleccionar el mejor servidor” y el gestor hará el trabajo automáticamente.

Otro software

En esta pestaña encontraremos:

• cdrom:[Kubuntu 18.04 LTS ….] Hace referencia al medio de instalación que en su momento utilizamos; tranquilamente lo podemos eliminar.

• Socios de Canonical: lo marcamos si queremos instalar Flashplugin, aunque ya saben que ya no suele ser necesario y existen alternativas más seguras.

• (Código fuente) lo podemos dejar sin marcar.

Actualizaciones

En esta pestaña disponemos de distintas opciones en relación a las actualizaciones del sistema. La actualización automática (Automatic updates) debe estar marcada, podemos cambiar la periodicidad (1 día, 2 días, etc.), o también desmarcarla y hacerla manualmente por terminal cuando en cada momento lo creamos oportuno. En lo demás podemos dejar la configuración por defecto, particularmente “Actualizaciones importantes de seguridad” y “Actualizaciones recomendadas”.

4. Actualizar el sistema

Mantener siempre actualizado el sistema es, obviamente, muy importante para que Kubuntu sea seguro y estable. Podemos hacerlo de varias formas manualmente:

Muon: Picamos en “Comprobar actualizaciones” y cuando termine entonces “Actualización completa” y “Aplicar cambios”.

Konsole: Abrimos y ejecutamos los siguientes comandos:

# sudo apt update
# sudo apt upgrade

Nota: En esta versión 18.04 ya no es necesario lanzar el comando “apt update”

5. Activar el corta fuegos Ufw (Uncomplicated Firewall)

Para conocer el estado del cortafuegos (activo o desactivo) de Ufw en términal:

# sudo ufw status

Si responde # Estado: inactivo

Entonce, para activar Ufw:

# sudo ufw enable

Responderá: El cortafuegos está activo y habilitado en el arranque del sistema. Si lo quisiéramos desactivar en algún momento:

# sudo ufw disable

Ufw se puede gestionar gráficamente mediante Gufw que se instala simplemente con:

# sudo apt install gufw

La aplicación la encontraras como “Firewall Configuration” probablemente en “Preferencias”

Para mas detalles sobre el corta fuegos y Gufw SEGUIR LEYENDO … ►

6. Activar el usuario root o superusuario

Durante la instalación el usuario que configuramos es un usuario administrador con privilegios de root, que se identifica con el comando “sudo” y su contraseña. La cuenta de root en realidad no está activada y no tiene asignada una contraseña; personalmente creo que es práctico y cómodo, así que para ello en terminal:

# sudo passwd root

Primero solicitara la contraseñas de usuario (sudo)
Después requerirá la nueva contraseña para el usuario root:
Introduzca la nueva contraseña de UNIX:
Vuelva a escribir la nueva contraseña de UNIX:
passwd: contraseña actualizada correctamente

A partir de este momento en terminal “su” y contraseña y nos olvidamos de “sudo”; al igual que, por ejemplo, en Debian o en openSUSE. Para más detalles sobre todo esto SEGUIR LEYENDO … ►

7. Instalar software del sistema

En algún momento para instalar alguna aplicación, o para alguna configuración, puede que necesitemos algunos paquetes, bien nosotros directamente para ejecutar alguna acción, o bien el sistema sin que seamos consciente de ello. Así que al menos podemos instalar los siguientes:

# sudo apt install build-essential checkinstall make automake cmake autoconf git

8. Codecs multimedia, tipografías, Java y compresores

Algunos codecs multimedia así como las tipografías de Microsft pueden estar disponibles en nuestro sistema instalando un metapaquete; los paquetes para Java están instalados pero podemos instalar además un plugin; y también algunos paquetes para poder comprimir y descomprimir algunos formatos populares propietarios y libres, algunos de los cuales es posible que ya estén instalados.

Si hemos activado la cuenta de usuario root, identificándonos como tal “su” estará activo durante toda la sesión en la terminal. Si no es así, recuerden, hay que utilizar “sudo” para cada línea de comandos.

# su (contraseña)
# apt install kubuntu-restricted-extras
# apt install icedtea-8-plugin
# apt install rar unrar unace p7zip-full p7zip-rar bzip2 lzop sharutils lhasa

9. Crear un usuario “físico” o “virtual” e instalar Kuser

Nos puede interesar crear uno o más usuarios que utilicen la máquina (usuario “físico”) o quizás no; sólo nosotros utilizamos la computadora. Pero aún así es buena idea crear un usuario; usuario que yo llamo “virtual” y lo utilizo por seguridad. Ante algunos tipos de problemas que se nos presenten y no nos permitan entrar en el sistema con nuestro usuario, quizás podamos entrar con el del usuario “virtual” y quizás podamos solucionar así el problema. O también nos puede servir para experimentar con las múltiples opciones de configuración de Plasma. Este nuevo usuario lo podemos crear gráficamente en:

Preferencias del sistema> Administración del sistema> Gestor de usuarios

Picamos en “Nuevo usuario” y suministramos los datos.

Nota: KUser no está disponible en los repositorios. Además, kde.org: “KUser no se mantiene y la comunidad de KDE ya no lo libera”.

No obstante, para una gestión de usuarios más completa creo que es recomendable instalar la aplicación Kuser que nos puede ser muy práctica para algunas cuestiones. La cuenta del usuario root también la habríamos poder activar con Kuser. Para su instalación en terminal como usuario root (su y contraseña):

# apt install kuser

10. Gestión de discos y particiones (Linux y Windows), …

… permiso lectura escritura y configuración para que se monten en el arranque

Disk-Manager es una aplicación de gestión, simple pero eficaz, que permite configurar gráficamente el sistema de archivos de los discos duros locales y particiones. Detecta las particiones durante el arranque y configura automáticamente los nuevos dispositivos; gestiona la configuración del sistema de archivos (permisos de lectura/escritura); y activa y desactiva el soporte de escritura para el sistema de archivos NTFS.

Disk-Manager no está en los repositorios de Ubuntu pero podemos instalar el paquete deb que está disponible en los repositorios de Debian SEGUIR LEYENDO ⇒

11. Instalar sensores de temperatura para monitorear el hardware

Para monitorear la temperatura de discos locales y del procesador tenemos que instalar dos paquetes: hddtemp y lm-sensors, y seguir un procedimiento sencillo y concreto. Para más detalles SEGUIR LEYENDO… ►

12. Gestión de color

En esta versión de Kubuntu 18.04 está disponible el paquete colord-kde 0.5.0, así como las dependencias requeridas. Con la instalación de este paquete se mostrará un módulo de control en “Preferencias del Sistema” denominado “Correciones de color”. En definitiva, ya se puede disfrutar en esta distribución también de la gestión de color en Plasma. Simplemente hay que instalar:

# apt install colord-kde

Para más detalles sobre todo esto: KDE Plasma 5: Gestión de color con Colord-kde

13. Algunas aplicaciones de gestión y seguridad

Synaptic

Synaptic es un gestor de software, todo un clásico en su genero. En realidad en Kubuntu no sería necesario ya que está instalado Muon, pero es muy popular en las distribuciones derivadas de Debian, incluido Ubuntu, y no está de más conocerlo. Además el funcionamiento es muy similar teniendo en cuenta que los desarrolladores de Muon se debieron inspirar en este gestor. De hecho muchos usuarios de Kubuntu seguro que lo habrán instalado, incluso en sustitución de Muon.

# apt install synaptic

Clamav y Clamtk

En Linux en principio no nos tiene que preocupar demasiado el tema de los virus; existe, no obstante, discusión y polémica sobre el tema. En mi caso en el ordenador tengo también Windows el cual abro en muy pocas ocasiones y, además, tiene instalado un antivirus (AVG); pero, también, conecto unidades extraíbles USB que utilizo en otros lugares, etc. Así que, por precaución instalo un antivirus. En Linux disponemos de un antivirus: Clamav. Esta aplicación funciona con linea de comandos pero también podemos instalar clamtk que es una interfaz gráfica de clamav.

# apt install clamav clamav-daemon clamtk

BleachBit

BleachBit es una aplicación para limpiar el sistema. Tras la instalación de paquetes y actualizaciones del sistema se nos pueden ir almacenando paquetes que ya no tienen ninguna utilidad. El problema realmente se reduce prácticamente sólo a que ocupan espacio en nuestro disco duro, y, además, lo podemos solventar fácilmente. SEGUIR LEYENDO … ►

# apt install bleachbit

GtkOrphan

Aplicación de los sistemas Debian y Ubuntu para localizar y eliminar paquetes huérfanos, que son aquellos que ya no son necesarios para el sistema; no realizan ninguna función, no son dependencias que den asistencia a otros paquetes. SEGUIR LEYENDO …►

# apt install gtkorphan

Rsync y Grsync

Sincronización de archivos y directorios. Rsync permite copiar/sincronizar archivos y directorios entre dos máquinas de una red o entre dos ubicaciones de una misma máquina. Y Grsync es la interfaz gráfica para Rsync que aunque no desarrolla toda la potencia que posee esta herramienta, es más que suficiente para tener copias actualizadas de respaldo de nuestros datos. SEGUIRLEYENDO … ►

# sudo apt-get install grsync

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

14 ideas sobre “Después de instalar Kubuntu 18.04 LTS. Instalación y configuración de software y algunas cosas que debemos saber.”

A %d blogueros les gusta esto: