Como en otras distribuciones, se puede actualizar openSUSE de una versión a la siguiente de forma sencilla. No es necesidad de hacer una instalación limpia, sobre todo cuando se trata de una versión que podemos denominar “menor”, es decir de la 12.2 a la 12.3, o en el momento actual de la Leap 42.2 a la 42.3. En versiones con numeración discontinuas, por ejemplo 42.1 a 42.3, o en versiones “mayores”, nunca lo he acometido, así que no puedo, ni debo, opinar.
El procedimiento en definitiva consiste en apuntar todos los repositorios a la nueva versión, deshabilitar los repositorio no oficiales, y ejecutar el comando “zypper dup”. Y después actualizar los paquetes de los repositorios de la comunidad de forma genérica o individualizada según el uso y gestión que hagamos de cada uno de estos. Aún así, aquí detallo el procedimiento para aquellos que no se sientan seguros y confiados por si les es de utilidad.
Contenidos
1. Unas notas previas sobre los repositorios
1.1. Repositorios oficiales.
openSUSE sólo garantiza la estabilidad del sistema con estos repositorios, que son:
-Repositorio Principal de Actualizaciones
-Repositorio principal (OSS)
-Repositorio principal (NON-OSS)
-Repositorio de actualizaciones (No OpenSource)
Estos siempre los tenemos habilitados, salvo los “sources” y “debug” que si no los necesitamos, que es lo normal en usuarios de escritorio, pueden estar perfectamente deshabilitados.
1.2. Repositorios de la comunidad
Para completar nuestro sistema, o para tener una versión más actual de determinadas aplicaciones de nuestro interés, obviamente, los necesitamos. Podemos distinguir dos grupos según cómo usualmente los utilicemos:
1.2.1. Repositorios Tipo 1 o siempre habilitados
Son repositorios que siempre tenemos habilitados y desde los que se actualizan las aplicaciones y librerías de forma automática. Me refiero, por ejemplo a Packman, este tras haberlo incluido en las fuentes de software cambiamos todos los paquetes instalados desde los oficiales a este (zypper dup –from Packman) y lo mantenemos siempre activo, incluso con mayor prioridad. Este puede ser el caso también del repositorio LibreOffice u otros; depende de cada usuario.
1.2.2. Repositorio Tipo 2 no siempre habilitados
De estos sólo instalamos aquellos paquetes que no están en los repositorios oficiales y, también, paquetes más actuales a los disponibles en estos y que están relacionados con una aplicación sobre la que tenemos un interés. En estos lo recomendable es mantenerlos inhabilitados y activarlos sólo para acometer esos casos que hemos comentado. Como ejemplo durante la exposición me referiré al repositorio de la comunidad Graphics que siempre utilizo en este sentido. Para más detalles sobre los repositorios y su gestión SEGUIR LEYENDO ⇒
2. Imagen de seguridad del sistema
Es una MUY buena costumbre hacer una imagen de seguridad antes de acometer la actualización por lo que pueda pasar -algún fallo durante el proceso, o un simple corte de luz por ejemplo- y que suponga todo un desastre del sistema. Si les es de interés aquí disponen de una tutorial de cómo generar una imagen de seguridad con Clonezilla ⇒, y, en su caso, de cómo restaurar el sistema ⇒.
3. Preparar el sistema para actualizar openSUSE a una versión inmediatamente superior
3.1. Actualizar la versión actual
Antes de nada, lo primero es actualizar el sistema con la versión de partida, en este caso la 42.2.
# su (contraseña) # zypper ref # zypper up
3.2. Configurar las fuentes de software para actualizar openSUSE a la nueva versión
En el módulo “Repositorios de software” de YaST (en adelante “módulo Repositorios”), deshabilitamos todos los repositorio que no sean los oficiales y, también, los “sources” y “debug” . Nos quedaran habilitados: Repositorio Principal de Actualizaciones, Repositorio principal (OSS), Repositorio principal (NON-OSS) y Repositorio de actualizaciones (No OpenSource).
Cambiamos el número de la versión de partida por el de la versión a la que vamos actualizar el sistema.
Por ejemplo: https://download.opensuse.org/distribution/leap/42.2/repo/non-oss
Por: https://download.opensuse.org/distribution/leap/42.3/repo/non-oss
Esto lo hacemos con todos los repositorios, oficiales y de la comunidad; de esto últimos comprobamos que permanecen deshabilitados. Para ello, señalando cada repositorio picamos en “Editar”, y cambiamos la numeración en en la URL del repositorio, pero también en el nombre cuando esté indicado para no confundirnos posteriormente.
4. Actualizar openSUSE
En terminal algo tan simple como:
# su (contraseña) # zypper ref # zypper dup Nota: dup o dist-update
Cuando termine de actualizar openSUSE reiniciamos el sistema.
4.1. Actualizar paquetes desde los repositorios de la comunidad Tipo1, por ejemplo Packman
En YaST lo “Habilitamos” y, cambiamos los paquetes de proveedor desde los oficiales a Packman. En el módulo “Software” picamos en “Repositorios”, señalamos Packman, y “Cambiar paquetes de sistema”. También lo podemos hacer por consola como superusuario:
# zypper dup --from Packman
Nota: Para invocar a los repositorios por terminal el nombre de estos no puede tener espacios en blanco. Si el nombre es Packman repository no funcionará, hay que editarlo en el módulo Repositorios, y, o bien, dejamos simplemente Packman, o lo reescribimos como Packman_repository.
4.2. Actualizar paquetes desde repositorio Tipo 2, por ejemplo Graphics
Personalmente prefiero actualizar las aplicaciones de otros repositorios de forma individualizada. Por ejemplo, Darktable y lensfun-data me gusta tenerlos más actualizados desde Graphics. Para ello primero “Habilito” el repositorio, y después en el módulo “Software” de YaST; busco el paquete darktable, lo señalo y en la pestaña inferior “Versiones” aparece el repositorio desde el que está instalado y los repositorios desde donde está disponible, marco Graphics y “Aceptar”.
5. Alguna aplicación no funciona correctamente
Por el momento no he tenido ningún problema, pero si después de actualizar openSUSE a la nueva versión detectamos que alguna aplicación no funciona correctamente, esto se suele solucionar simplemente reinstalando la aplicación. Y para ello lo que suele ser más efectivo es utilizar el comando:
# zypper remove --clean-deps nombre_paquete
Ya que elimina paquetes junto con todas sus dependencias no requeridas por otros; y ahí puede estar el problema. Seguidamente volvemos a instalar el paquete:
# zypper install nombre_paquete
Si persiste el problema, puede que esa aplicación genere una carpeta con archivos de configuración en nuestro usuario y aquí resida el problema. Eliminamos la carpeta correspondiente después de desinstalar la aplicación. Esta se generará nuevamente cuando volvamos a instalar la aplicación.
Saludos flamencos,
11 ideas sobre “Cómo actualizar openSUSE a una versión inmediatamente superior. Por ejemplo de la Leap 42.2 a la 42.3.”
Los repos que tienes como:
-Repositorio Principal de Actualizaciones
-Repositorio principal (OSS)
-Repositorio principal (NON-OSS)
-Repositorio de actualizaciones (No OpenSource)
¿de donde salieron?
Disculpa la pregunta anterior, ya entendí, es que.., nombras con un alias distinto a los repos oficiales a como los nombro yo.
No hay por qué Virgilio. Los alias son los que tengo por defecto, en cualquier caso puse la imagen donde están las URL de cada uno por si hay dudas.
Saludos flamencos,
Hola, Benja. Te saludo desde Tumbleweed.
Con el único pero de que no va a funcionar dependiendo del hardware en algunos casos…
Todo probado, pero a la última: el último kernel, gestores de oficina, de multimedia…
Un zypper dup por semana sin problemas…
Chico, esto está de p. madre!!!
Pásate, haz una prueba, 😉
Saludos canarios.
Me alegro SergioN que estés tan contento con Tumbleweed. Debido a que también otros amigos del blog me han comunicado su satisfacción, y a pesar de ser celosamente “estable”, lo instalé recientemente y en principio bien, salvo que no me abre correctamente las ventanas emergentes de Wine en PlayOnLinux (lo necesito para el software de Canon con el que gasto muchas horas), y aún no sé la razón; la verdad que no le he podido dedicar mucha atención. Pero en fin, pinta bien, ya veremos …
Muchas gracias por el comentario y saludos flamencos,
Hola Benjamín !!
Como siempre pasaba por aquí para agradecerte el apoyo que brindas con tu trabajo a la comunidad de Linux y de openSUSE. Yo acostumbro a pasarme cada vez que surge alguna duda o que una nueva actualización aparece; Siempre como un usuario final con escasos conocimientos en desarrollo y programación, pero que con la ayuda de tus concejos ha podido seguir adelante y seguir aprendiendo de este mundo maravilloso del software libre. Por todo eso de nuevo, muchas gracias.
Hablando de actualizaciones, me gustaría hacerte una pregunta por si tienes un momento. Acabo de hacer la transición desde la versión 42.2 a la 42.3 ¡Todo perfecto! El asunto es que tengo instaladas algunas aplicaciones a las que no encuentro actualizaciones en los repositorios (Oficiales y no oficiales). En el caso de Inkscape por ejemplo, encuentro fácilmente la actualización en el repositorio Graphics, pero en el caso de otras aplicaciones como Blender o Krita no sucede así.
Mi pregunta concreta es ¿Cómo podría buscar en internet los repositorios desde lo que actualizar alguna aplicación? ¿Existe alguna base de datos de repositorios? La verdad es que he buscado los repositorios en la páginas oficiales de las aplicaciones, pero no he encontrado nada y me parece que es porque no sé cómo buscarlo.
Mis disculpas por el comentario tan extenso compañero Benjamín.
De antemano muchísimas gracias por todo.
Un saludo desde Colombia
Buenas amigo Cristian siempre es un placer tenerte por aquí. No sé si lo que te voy a comentar ya lo conoces pero la verdad que es lo único que utilizo. En realidad, es que sólo me intereso por versiones más actualizadas para cuestiones muy concretas. Verás, cuando necesito algún paquete que no está en los repositorio o alguna actualización de algo lo busco en:
https://software.opensuse.org/find
En “show distribution” selecciono la versión de openSUSE y busco el paquete. Por lo general siempre he encontrado lo que buscaba, pero ya te digo “necesito pocas cosas”.
Saludos flamencos,
Hola Benjamín. Es cierto, la verdad es que ya lo conozco de alguno de tus post anteriores, pero nunca lo he usado.
Voy a explorarlo un poco para ver qué me encuentro. Muchas gracias por tu respuesta y por tu colaboración.
Caluroso saludo 🙂
Suerte Cristian. Allí no esta todo, pero hay mucho.
Saludos flamencos,
Hola Benjamín.
Por aquí pasando de nuevo, para agradecerte mucho por tus contenidos.
Un saludo.
Y aquí amigo Cristian muy contentos de que te pases por el blog y que te sea útil.
Saludos flamencos,