Activar y monitorizar sensores de temperatura en openSUSE

https://www.diversidadyunpocodetodo.com/fondos-pantall-wallpapers-opensuse-naturaleza-insectos-flores-1-2-3/Fondos de pantalla

Para activar y poder monitorizar la temperatura del hardware (discos locales y procesador) tenemos que tener instalado tres paquetes: hddtemp, sensors y libsensors4; este último por lo general suele estar instalado por defecto en el sistema; tendrás que comprobarlo en el gestor de software de YaST y, si no está, lo instalas. Como siempre primero actualizamos el sistema en la terminal como superusuario:

# su (contraseñas)
# zypper ref
# zypper up

1. Instalamos el sensor del disco, o los discos, duro

# zypper install hddtemp
Para ver la temperatura de un disco local en la terminal utilizamos el siguiente comando como superusuario:
# hddtemp /dev/sda
Y nos dará una salida como esta: /dev/sda: ST3500418AS: 34°C

2. Instalar los sensores del procesador

# zypper install sensors
Después:
# sensors-detect
Contestamos a todas las cuestiones que nos plantea con “yes” tecleando “y”, y, en su caso, pulsando “enter”. Para conocer la temperatura de la placa base y del procesador en consola utilizamos el siguiente comando:

# sensors

Que también nos indicará la temperatura de la tarjeta gráfica.

3. Servicios del sistema

Ahora tenemos que indicarle al sistema en “Administrador de servicios” que active lm-sensors y hddtemp. Para ello vamos a: Yast> Sistema> Administrador de servicios
Buscamos “lm_sensors” y “hddtemp”, nos situamos encima de cada uno de ellos -uno detrás del otro- con el cursor, se sobrecolorea y con los botones “Habilitar/Inhabilitar” y “Iniciar/Detener” tenemos que configurarlos (lm_sensors y hddtemp) como “Habilitado” y “Activo”.

4. Monitorizar las temperaturas

Para monitorizar las temperaturas de discos duros, tarjeta gráfica y procesadores podemos instalar GKrellM que es una  aplicación muy completa como monitor del sistema. No obstante, si el aspecto no te agrada puedes configurarlo para que sea similar al estilo de ventana que estés utilizando. Picas con el botón derecho en la parte superior: “Configuración> General> Propiedades”, y marcas “Utilizar las decoraciones del administrador de ventanas”. Y ya que estás aquí exploras las opciones de configuración.

Yo usualmente utilizo “Monitor del sistema” que es un elemento gráfico de KDE 4. Botón derecho sobre el escritorio, picar en añadir elementos gráficos, después en “Categorías > Información del sistema > Monitor del sistema”. Y lo configuramos a nuestro gusto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

10 ideas sobre “Activar y monitorizar sensores de temperatura en openSUSE”

A %d blogueros les gusta esto: