Los distintos repositorios PPA para la actualización de LibreOffice en función de la estabilidad requerida. Ubuntu y distribuciones derivadas.

LibreOffice en Ubuntu

LibreOffice se puede actualizar muy cómoda y fácilmente en Ubuntu y distribuciones derivadas mediante repositorio PPA, además, tenemos varias opciones de repositorios que seleccionaremos según las exigencias de estabilidad que necesitemos o prefiramos, y que están basados en el lanzamiento de las versiones de la suite ofimática en cada momento.

Los canales de LibreOffice

Como indica en su pagina oficial LibreOffice tiene varios canales:

Nuevo: Es el canal de actualizaciones más reciente. Es una versión estable, recomendada para los usuarios que quieran hacer uso de las últimas innovaciones incorporadas a LibreOffice ⇒

Estable: Es la rama más probada de LibreOffice, por lo que resulta ideal para su uso e implementación en ambientes empresariales ⇒

A día de hoy en el canal Nuevo está la versión 5.3.2 y en el canal Estable está la 5.2.6., y los repositorios PPA disponibles con distintas versiones para Ubuntu y distribuciones derivadas los podemos consultar en:

https://launchpad.net/~libreoffice/+archive/ubuntu/ppa

Version 5.2.x el repositorio ppa:libreoffice/libreoffice-5-2

Lo podemos añadir a nuestras fuentes de software y actualizar en consola mediante:

# sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-5-2
# sudo apt-get update
# sudo apt-get upgrade

Versión 5.3.x el repositorio ppa:libreoffice/libreoffice-5-3

E igualmente añadimos a nuestras fuentes de software y actualizamos en consola mediante:

# sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/libreoffice-5-3
# sudo apt-get update
# sudo apt-get upgrade

Mantener el repositorio con la versión del canal Nuevo o Estable en el tiempo

Con el tiempo la versión en el canal Nuevo pasará a Estable y a Nuevo se incorporara otra versión. Para actualizar en función de estos cambios -que conoceremos consultando en la página oficial- podemos simplemente editar las fuentes de software, por ejemplo con Synaptic, cambiar la numeración y seguidamente actualizar las fuentes y los paquetes.

repositorio PPA de libreoffice

Por ejemplo, supongamos que LibreOffice lo tenemos en la versión 5.3.X (hoy canal Nuevo), en Nuevo se libera la versión 5.4.X, y en los repositorio PPA se facilita el PPA correspondiente a esta versión. Abrimos Synaptic y Configuración>Repositorios:

deb http://ppa.launchpad.net/libreoffice/libreoffice-5-3/ubuntu/

Simplemente modificamos el número -5-3 por -5-4

deb http://ppa.launchpad.net/libreoffice/libreoffice-5-4/ubuntu/

Y picamos en “Recargar”, “Marcar todas las aplicaciones” y “Aplicar”. O en consola:

# sudo apt-get update
# sudo apt-get upgrade

Para estar siempre la última ppa:libreoffice/ppa

Tenemos también un repositorio que mantendrá LibreOffice siempre a la última, aunque hay que ser conscientes que puede contener la versión candidata de liberación que se supone se convertirá en el lanzamiento final, y en el que la mayoría de los paquetes sólo han experimentado pruebas menores, y, por tanto, podríamos considerarla como una versión inestable.

# sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa
# sudo apt-get update
#sudo apt-get upgrade

Retornar a la versión de LibreOffice contenida en el repositorio oficial

Si por las razones que sean no nos convence la actualización de LibreOffice, y con independencia del repositorio PPA que hayamos utilizado, podemos retornar a la versión contenida en el repositorio oficial de Ubuntu mediante ppa-purge (para más detalles SEGUIR LEYENDO ⇒). Y para ello instalamos el paquete correspondiente si no lo tuviéramos:

# sudo apt-get install ppa-purge

Y ejecutamos el comando:

# sudo ppa-purge ppa:nombre_repositorio

Que podría ser, por ejemplo,:

# sudo ppa-purge ppa:libreoffice/ppa

O, también:

# sudo ppa-purge ppa:libreoffice/libreoffice-5-3

Este comando eliminará el PPA de nuestra fuente de software, así como todos los paquetes instalados desde este y, además, volverá a instalar la versión existente en el repositorio oficial.

Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 ideas sobre “Los distintos repositorios PPA para la actualización de LibreOffice en función de la estabilidad requerida. Ubuntu y distribuciones derivadas.”

A %d blogueros les gusta esto: