Tántalo americano (Mycteria americana): La cigüeña americana en Savannah National Wildlife Refuge.

Tantalo americano,Wood Stork (Mycteria americana)
Tántalo americano o cigüeña amaricana, Wood Stork (Mycteria americana)

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Tántalo americano, cigüeña americana (Esp.), Wood Stork (Eng.), Mycteria americana.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Ciconiformes. Familia: Ciconidae.
Grupos: Aves, cigüeñas.
Situación: 11 de mayo de 2018, Savannah National Wildlife Refuge, Carolina del Sur, USA.

Algo sobre la especie

Distribución geográfica

El tántalo americano es la única cigüeña nativa de América del Norte; es un ave grande (83-102 cm de longitud, y 2-3 kg de peso) de plumaje blanco, cabeza sin plumas y con un pico enorme. Se distribuye desde las regiones cálidas del sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

En América del Norte anida en la costa este de USA (Carolina del Sur, Georgia y Florida), y en México; y en la costa del Pacífico de México. No es una especie estrictamente migratoria, aunque realiza determinados movimientos. Las poblaciones que anidan más al norte, en las zonas más frías durante el invierno, se trasladan a lugares más cálidos del sur. Y las poblaciones que anidan en zonas cálidas después de la temporada de cría se pueden trasladar al norte, llegando hasta algunos estados del centro de Estados Unidos. Así pues, en Carolina del Sur es un residente bastante común en verano, pero un residente invernal poco común.

Gusta de ambientes húmedos y de la pesca táctil

El tántalo americano se encuentra desde el nivel del mar hasta los 800 metros, en humedales de agua dulce como pantanos, estanques y lagunas; campos agrícolas inundados, estanques y zanjas; y, también, en manglares.

Se alimenta fundamentalmente de una gran variedad de peces. Su dieta, no obstante, incluye también cangrejos, insectos acuáticos, serpientes, crías de caimán, tortugas pequeñas, ranas, roedores, y también algún material vegetal y semillas.

Localiza el alimento principalmente por tacto aunque, también, visualmente. Por lo general, para capturar a sus presas avanza en aguas poco profundas con poca vegetación emergente, con el pico parcialmente sumergido y abierto. Con el movimiento de las patas hace que las presas se muevan y cuando estas tropiezan con el pico este se cierra rápidamente atrapándolas.

Tantalo americano (Wood Stork, Mycteria americana) en pleno vuelo

Cría en colonias arborícolas

El tántalo americano anida en colonias que se establecen en los árboles, preferentemente en aquellos que se encuentra en contacto con las masas de agua. Así, por ejemplo, en invierno-primavera las colonias se establecen en los manglares de Florida, y en los cipreses en los pantanos de Carolina del Sur.

El nido lo ubican a una altura de 3 y 4,5 m del agua en los manglares, y a unos 24 m o más de altura en cipreses, por lo general en la parte exterior de una rama horizontal. Un sólo árbol puede contener más de 50 nidos.

El nido es una plataforma rudimentaria de ramas que reviste internamente con ramas más pequeñas y hojas. En la construcción del nido participan ambos miembros de la pareja. El macho acarrea la mayor parte de los materiales y la hembra construye gran parte del nido.

Pone de dos a cinco huevos de forma asincrónica entre uno y dos días. Estos son incubados por la pareja que nunca deja el nido desatendido durante los 28 a 32 días que son necesarios para la eclosión. Las crías pueden realizar vuelos cortos en aproximadamente ocho semanas, pero vuelven al nido para alimentarse y dormir hasta las once semanas de edad. La madurez sexual se alcanza a los cuatro años, aunque la anidación no suele ser exitosa hasta el quinto año.

Galería fotográfica del tántalo americano

Saludos flamencos,

Bibliografía

Elliott, A., Garcia, E.F.J., Kirwan, G.M., Boesman, P. 2018. Wood Stork (Mycteria americana). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (Disponible el 16 de mayo de 2018 en https://www.hbw.com/node/52733).

Kaufman, K., Sibley, D. A. Cigüeña Americana. Audubon. Guía de Aves de América del Norte. (Disponible el 16 de mayo de 2018 en https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/ciguena-americana)

Potter, E. F., Parnell, J.F., Teulings, R.P., Davis, R. 2006. Birds of the Carolinas. Second Edition. The University of North Carolina Press. Chapel Hill. United Kingdom.

También te pueden interesar otras especies de Carolina del Sur ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 ideas sobre “Tántalo americano (Mycteria americana): La cigüeña americana en Savannah National Wildlife Refuge.”

A %d blogueros les gusta esto: