GNU/Linux, Viajes, Naturaleza, Gastronomía, Música y lo que se tercie

Trogón violáceo (Trogon violaceus): el macho en Panamá y la hembra en Guatemala.

macho de Trogon violaceo, Violaceous trogon (Trogon violaceus)
Trogón violáceo macho. Violaceous trogon (Trogon violaceus).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Trogón violáceo (Esp.); Violaceous trogon (Eng.); Trogon violaceus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Trogoniformes. Familia: Trogonidae.
Grupos: Aves, trogones.
Situación: 10 y 12 de febrero de 2019 en Finca el Zur y Finca los Tarrales, Guatemala. Y 19 de febrero de 2019 en Camino del Oleoducto, Panama. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino) e e Ismael «Nando» Quiroz (TAMANDÚA).

Algo sobre el trogón violáceo

Las fotografías del ejemplar macho fueron tomadas en Panamá y las de la hembra en Guatemla. Así pues, y como veremos, es probable que el macho sea la subespecie T.v. concinnus y la hembra T.v. sallaei.

Distribución y subespecies

El trogón violáceo es una especie residente del sur de México, Centroamérica, norte de Colombia y oeste de Venezuela, y la Amazonia; y se encuentra desde el nivel del mar hasta los 1500 m.s.n.m.

En esa amplia distribución se reconocen 6 subespecies. Así, en Guatemala se encuentra la subespecie T.v. sallaei. En Panamá hay otras dos subespecies: T.v. concinnus que, no obstante, está ausente en la vertiente caribeña de Darién; y T.v. caligatus, conocida también en inglés como «Gartered Trogon», que, sin embargo, sólo está presente donde aquella está ausente. Así pues, la hembra debe ser de la subespecie T.v. sallaei, mientras que el macho es más probable que sea T.v. concinnus. El ejemplar macho estaba en el Camino del Oleoducto, junto al Canal de Panamá, que se encuentra en línea recta a algo más de 200 km de la vertiente caribeña de Darién.

hembra de Trogon violaceo macho. Violaceous trogon, Trogon violaceus
Trogón violáceo hembra. Violaceous trogon (Trogon violaceus).

Macho y hembra con colores diferentes

El trogón violáceo mide entre 23 y 25 cm, pesa de 38 a 57 g, y presenta dimorfismo sexual. El macho tiene un característico anillo ocular amarillo; cabeza y garganta son negras y desde aquí hasta la parte media del pecho es azul violeta; el resto de la parte inferior es amarillo brillante. La parte superior es azul metálico. La cola por la parte inferior presenta finas bandas alternas en negro y blanco.

La hembra, sin embargo, tiene la cabeza de color gris oscuro, anillo ocular incompleto de color blanco. El color general es gris con la parte inferior del pecho y el vientre en amarillo. La parte inferior de la cola está también barrada pero con manchas lanceoladas.

Especialmente frugívora en los bosques tropicales

El trogón violáceo habita en diversos tipos de bosques: maduros siempre verdes, húmedo, secundarios y manglares; por lo general prefiere el dosel del bosque y el sotobosque medio y superior. No obstante, también se encuentra en áreas abiertas y cultivos de cacao y café.

Presumiblemente es más frugívora que otros trogones; entre las frutas que consume se encuentran los de Cecropia sp. y Didymopanax morototoni. También consume invertebrados (orugas, hormigas, avispas, termitas, chicharras, arañas y tijeretas). Sea de un tipo u otro, suele buscar el alimento en el nivel bajo y medio de la vegetación.

El nido en avisperos y termiteros

La época de reproducción, en términos generales de su distribución, se extiende entre febrero y julio, pero varía a lo largo de su amplia área de distribución. En Costa Rica es entre febrero y junio.

El nido lo construyen en en avisperos, termiteros, nidos de hormiga azteca, aunque también en troncos podridos; por lo general lo ubican entre los 10 y 15 m de altura. Se ha registrado que llega a construir el nido en panales donde aún habitaban las avispas que los construyeron. En cualquier caso, ponen 2 a 3 huevos; los polluelos son alimentados con insectos y frutas, y tardan en desarrollarse al menos 17 días.

Galería fotográfica del trogón violáceo

Saludos flamencos,

Bibliografía

Collar, N. 2019. Violaceous Trogon (Trogon violaceus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 12 de diciembre de 2019 en https://www.hbw.com/node/55701).

Angehr, G.R., Dean, R. 2010. The Birds of Panama: A Field Guide. Zona Tropical/Cornell University Press, Ithaca, New York, USA.

Kriebel, R. 2001. Notas sobre el comportamiento de anidación del Trogón Violáceo en la zona protectora El Rodeo. ZELEDONIA, 5 (1-2): 3-6. (disponible el 12 de diciembre de 2019 en https://www.zeledonia.com/uploads/7/0/1/0/70104897/2001-5.pdf)

También te pueden interesar otras especies de Panamá o de Guatemala o de Centroamérica en general ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.