Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
- Especie: Turaco unicolor (Esp.), Gray Go-away-bird (Eng.), Corythaixoides concolor.
- Orden: Musophagiformes. Familia: Musophagidae.
- Filum: Chordata. Clase: Aves.
- Grupos: Aves, turacos.
- Situación: 9-11 de agosto de 2022, en el Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. Del viaje 1-17 de agosto 2022 por fin en Sudáfrica; Luis Mario Arce Velasco organizador y Errol de Beer guía (Birding Ecotours).
Algo sobre el turaco unicolor
El turaco unicolor, y al igual que todos los musofágidos, es una especie endémica de África. Este turaco concretamente se distribuye por el África austral, salvo por su tercio más meridional.
Mide alrededor de 47-50 cm de largo y pesa entre 200 y 300 g. El plumaje de todo su cuerpo es de color grisáceo parduzco, más pálido alrededor de los ojos y el vientre, y más oscuro en el mentón y la garganta; ambos sexos son similares.
¿Y los pigmentos propios de los turacos?
El turaco unicolor, efectivamente, tiene el plumaje de todo su cuerpo de color grisaceo. Sin embargo, la mayor parte de las especies de turacos (Musophagidae) tienen colores llamativos, generalmente azules, verdes, rojos o morados. Además, esta familia presenta unos pigmentos únicos entre las aves que suponen colores verdaderos, concretamente la turacoverdina (verde) y la turacina (rojo). Algunas especies que lucen colores espectaculares son el turaco de Ross (Musophaga rossae), el turaco de Guinea (Turaco persa) y el turaco gigante (Corythaeola cristata).
El turaco unicolor, tiene turacoverdina en sus plumas pero está presente en muy pequeñas cantidades y, además, esta queda oscurecido por la melanina (que se encuentra en la mayoría de las aves) resultando el color grisáceo general. No obstante, el pecho tiene un matiz verde oliva grisáceo aunque apenas es perceptible en el campo. Ahora bien, esta especie no es la única que no presenta un plumaje con colores llamativos en la familia, tampoco las otras dos especies del género Corythaixoides, y las dos especies del género Crinifer. Estas últimas son el turaco gris oriental (Crinifer zonurus) y el turaco gris occidental (Crinifer piscator).
Por lo general, frugívora y sedentaria de las sabanas
El turaco unicolor habita principalmente en las sabanas (especialmente si predominan las acacias), matorrales espinosos y bosques de ribera. Asimismo, se le observa con frecuencia en parques y jardines suburbanos y campos de cultivo. En cualquier caso es altamente dependiente del agua en todas las áreas. Se encuentra desde el nivel del mar hasta 1500 m, aunque ocasionalmente hasta 2200 m en el este de Zimbabue.
Es una especie sedentaria aunque realiza movimientos locales en relación con las fluctuaciones de agua y alimento.
Se alimenta principalmente de frutos silvestres, como higos o bayas, y frutas cultivadas; aunque también consume flores, néctar, brotes y hojas. Asimismo, puede capturar invertebrados, como termitas y caracoles. Por lo general, se alimenta en las ramas y copas de los árboles, en pequeños grupos o en grupos de hasta 20-30 individuos. No obstante, también se le puede observar deambulando por el suelo en busca de alimento.
Ambos progenitores se ocupan de todo durante la cría
La temporada de cría del turaco unicolor varía de unas zonas a otras dentro de su rango de distribución. Así, se reproduce de julio a agosto en Angola, de abril a noviembre en Malawi, de agosto a septiembre en Zambia, de septiembre a diciembre-abril en Namibia, y durante todos los meses en Sudáfrica y Zimbabue.
El nido es una plataforma más bien endeble que construyen ambos sexos. Utiliza ramas y palos finos que dispone en la parte central de un árbol, especialmente acacias aunque también en árboles no espinosos. Los sitúa por lo general a unos 5 m del suelo, pero la altura es muy variable (3 a 20 metros).
Generalmente, pone unos 3 huevos que incuban ambos sexos durante unos 26 a 28 días. Los pollos recién eclosionados están cubiertos de un denso plumón marrón grisáceo. Ambos progenitores alimentan a los pollos por regurgitación. A las 2 o 3 semanas comienzan a moverse torpemente por las ramas próximas al nido, el cual abandonan a las 4 semanas cuando ya pueden volar. Ahora bien, seguirán dependiendo de los progenitores hasta aproximadamente las 6 semanas de vida, y serán completamente independientes a las 7 semanas.
Galería fotográfica del turaco unicolor o Gray Go-away-bird
Saludos flamencos,
Bibliografía
Sinclair, I., Hockey, P., Tarboton, W., Ryan, P. 2011. Birds of Southern Africa. Fourth Edition. Struik Nature, Cape Town, South Africa.
Turner, D. A., Boesman, P.F.D. 2020. Gray Go-away-bird (Corythaixoides concolor), version 1.1. In Birds of the World (T. S. Schulenberg, Editor). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.grygab1.01.1
Winkler, D. W., Billerman, S.M., Lovette, I.J. 2020. Turacos (Musophagidae), version 1.0. In Birds of the World (S. M. Billerman, B. K. Keeney, P. G. Rodewald, and T. S. Schulenberg, Editors). Cornell Lab of Ornithology, Ithaca, NY, USA. https://doi.org/10.2173/bow.musoph1.01
También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Sudáfrica o en África en General.