Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Vireo ojiblanco, vireo ojos blancos (Esp.), White-eyed Vireo (Eng.), Vireo griseus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Passeriformes. Familia: Vireonidae.
Grupos: Aves, paseriformes, vireos.
Situación: 16 de febrero de 2019 en el Antiguo Aeropuerto, Parque Nacional Tikal, Guatemala. Del viaje Guatemala y Panamá, 9-24 de febrero de 2019. Guías: Luís Mario Arce Velasco (organizador), y Marcos Daniel Aldana Schumann (Operador Latino).
Algo sobre el vireo ojiblanco
El vireo ojiblanco es un ave muy activa, aunque, eso sí, entre el espeso refugio que le proporciona el follaje de arbustos y pequeños árboles. Aún así, no siempre resulta difícil verlo; en ocasiones se asoma e, incluso, puede que pose para el foto-pajarero.
Especie migradora, aunque aquí o allá, entre matorrales y arbustos
El vireo ojiblanco es una especie migradora que cría en el centro-norte y sureseste de los Estados Unidas y el resto del año se distribuye desde México hasta Honduras y Cuba. No obstante, es una especie residente en el sureste de Estados Unidos y noreste de México.
El vireo ojiblanco frecuenta, por lo general, áreas de matorrales y arbustos durante todo el año; estas comprenden bosques de segundo crecimiento caducifolios, bordes de bosques y pastizales altos.
La dieta de esta especie durante la temporada de cría se compone mayoritariamente de insectos, especialmente orugas. Durante la migración y el invierno también se alimenta de bayas y frutas pequeñas.
En relación a la reproducción la hembra toma decisiones importantes
La época de reproducción del vireo ojiblanco es entre abril y mayo. Los ejemplares migradores tienden a regresar a la misma área de reproducción año tras año, pero no siempre se establece la misma pareja. Por lo general, realizan una nidada por año al norte de su distribución y 2 en el sur.
En esta especie, es la hembra la que selecciona al macho con el que formara la pareja y, además, elige el lugar donde estableceran el nido. Y aún más, es la hembra la que inicia la cópula. Ahora bien, en la construcción del nido participan los dos miembros de la pareja. Este tiene forma de cuenco profundo y está elaborado con ramas pequeñas, raíces, hierbas, hojas, etc; lo compacta con tela de araña y, finalmente, lo reviste con fibras vegetales finas.
Pone entre 3 y 5 huevos que incuban ambos sexos durante unos 13 a 15 días. Igualmente, ambos padres alimentan a los polluelos durante los 9-11 días que estos permanecen en el nido; y, también, hasta unos 23 días desde que lo abandonan. Los jovenes vireos dejan el territorio de anidación a finales del verano.
Muchos nidos, hasta el 50% en un determinado área, son parasitados por el tordo cabecipardo (Brown-headed Cowbird, Molothrus ater).
Galería fotográfica del vireo ojiblanco
Bibliografia
Brewer, D. 2019. White-eyed Vireo (Vireo griseus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 23 de marzo de 2019 en https://www.hbw.com/node/61241).
Fagan, J., Komar, O. 2016. Peterson Fiel Guide to Birds of Northern Central America. Belize, El Salvador, Guatemala, Honduras. Houghton Mifflin Harcourt Publishing Company, New York.
Kaufman, K., D.A. Vireo de ojos blancos. Vireo griseus. Audubon. Guía de Aves de América del Norte. (disponible el 23 de marzo de 2019 en https://www.audubon.org/es/guia-de-aves/ave/vireo-ojos-blancos
También te pueden interesar otras especies de Guatemala ⇒ o de Centroamérica en general ⇒