Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Canastera común (Esp.), collared pratincole or common pratincole (Eng.), Glareola pratincola.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Charadriiformes. Familia: Glareolidae.
Grupos: Aves, limícolas.
Situación: 28 y 29 de marzo de 2016. Una colonia de canastera común en los esteros de Barbate, Cádiz, España.
Algo sobre la canastera común
Distribución geográfica y migraciones
De las tres subespecies que se han identificado de canastera común, la que está presente en la Península Ibérica (G. p. pratincola) se distribuye desde el Sur de Europa hasta Pakistán, e inverna en el África subsahariano. En la Península Ibérica las áreas de reproducción se localizan principalmente por la mitad sur (Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha) y por la costa del Mediterráneo, desde el Delta del Ebro hasta el Estrecho de Gibraltar.
La canastera común, efectivamente, es un ave migradora que regresa a las zonas de reproducción a finales de marzo. El cortejo nupcial se produce a finales de abril, aunque también a finales de junio si la pareja realiza una segunda nidada. A finales de agosto inicia su viaje hacia el norte del trópico de Cáncer para pasar el invierno.
Las colonias reproductivas
Forma colonias reproductivas en grupos pequeños de 10-20 parejas, o mucho más grandes de unas 100 pareja. Estas colonias se establece en zonas llanas, secas, abiertas y deforestadas. Por lo general, se instalan en suelos con elevada salinidad en los que está limitado el desarrollo de la vegetación, y junto a masas de agua de cualquier tipo (esteros, marismas, lagunas, embalses, ríos, etc.), donde encuentra fácilmente su alimento. En ocasiones se forman colonias de cría en áreas de cultivos agrícolas alejados, pero a poca distancia, de masas de agua a las que acuden a alimentarse.
La colonia emplea técnicas de defensa frente a la presencia de depredadores en el área de cría. Cada pareja vigila y defiende un pequeño territorio de anidación que comprende el área existente entre nidos, que están a unos 20-50 metros unos de otros; y todo el grupo amenaza y/o ataca al intruso.
Nidos, huevos y pollos
La canastera común no presenta un marcado dimorfismo sexual y estacionalmente es monógama. Hace los nidos en el suelo, que consisten simplemente en una pequeña depresión, de unos 7-9 cm de diámetro y unos 4 cm de profundidad, que o bien ellas escavan o son depresiones ya existentes; por lo general, no suele incorporar ningún material de revestimiento.
La hembra pone de dos a cuatro huevos en cada puesta, que son incubados por ambos progenitores durante unos 17-18 días. Los huevos tiene una coloración muy críptica: son de color crema con numerosas manchas y motas, mimetizándose notablemente con el terreno. Esto es así, presumiblemente, para compensar la exposición y vulnerabilidad de los nidos, y a pesar de la estrategia defensiva de la colonia.
Ambos padres se encargan de la alimentación de los pollos, bien mediante regurgitación o mediante la presentación del alimento en el pico, que, por lo general, consiste en insectos que capturan al vuelo. Los pollos son siminidífugos: a los 8-10 días pueden procurarse el alimento en los alrededores del nido, aunque siguen siendo atendidos por los adultos. Y, ya a los 22 días, aproximadamente, … ¡Vuelan!
Galería fotográfica de la colonia de canastera común
Saludos flamencos,
Bibliografía
Maclean, G.L., Kirwan, G.M. 2017. Collared Pratincole (Glareola pratincola). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 7 de septiembre de 2016 en https://www.hbw.com/node/53785).
SEOBirdlife, Fundación BBVA. 2008. Las aves de la A a la Z. Canastera común (Glareola pratincola). (disponible el 7 de septiembre de 2016 en https://www.seo.org/ave/canastera-comun/).
Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.
6 ideas sobre “Canastera común (Glareola prantincola): Una colonia a principios de la época reproductiva en los esteros de Barbate (Cádiz, España).”
Precioso reportaje Benjamín, un ave que está dentro de mis deberes, a ver si un día tengo suerte y le puedo hacer unas fotos, la mitad de buenas que estas me conformo. Un fuerte abrazo desde el Norte.
Gracias Germán. Bueno ya sabes, el litoral de Cádiz es un buen lugar entre marzo y agosto para poder fotografiar a la canastera y, además, es un lugar precioso; sólo tienes que dejarte caer desde el norte.
Saludos flamencos,
El otro dia caminaba por la playa y me encontre unos cuervos comiendo huevos de tortugas. El fuerte oleaje habia desgastado las dunas. Los nidos de estos pajaritos seran presa facil para muchas otras aves.
Así puede ser amigo Eduardo, pero es de esperar que su sistema de protección basado en el grupo tenga éxito, al menos parcialmente.
Saludos flamencos,
Que interesante reportaje, no conocía a este ave,en Canaria no creo que se haya visto nunca , precioso , gracias ..
Gracias por el comentario. Si no recuerdo mal no está por Canarias.
Saludos flamencos,