Cómo instalar otros entornos de escritorios adicionales -KDE, Gnome, XFCE o LXDE- en openSUSE 12.2 y 12.3.

Nota: Tutorial válida también para la versión 12.3

En openSUSE 12.2, y al igual que en versiones anterirores o que en otras distribuciones, podemos tener otros  escritorios además del que seleccionamos cuando lo instalamos en nuestra computadora. Pueden coexistir sin mayores problemas, cuando vamos a entrar en openSUSE podemos seleccionar uno u otro y cuando estamos en un escritorio en concreto podemos cambiar a otro simplemente cambiando de sesión.

En el pasado he tenido en openSUSE KDE y Gnome, y KDE y XFCE, y no recuerdo ningún problema relacionado con esta circunstancia; hay quién llega a instalar incluso los cuatro escritorios. No obstante, hay que señalar que en los lanzadores de aplicaciones tendremos mezcladas las de los dos escritorios y muchas de ellas estarán repitiendo el objeto de la aplicación. Por ejemplo, Brasero y Banshee (Gnome) y K3b y Amarok (KDE), aunque siempre podemos eliminar aquella que menos nos convenza. Cuando tuve instalado Ubuntu 10.04 con Gnome 2 y KDE 4.5 instalé dos aplicaciones deb, “K Menu Gnome” y “Gnome Menu Extended”, que mantenían cierto orden entre las aplicaciones de los dos escritorios. Para openSUSE creo que no existen aplicaciones específicas, aunque los paquetes deb se pueden convertir en rpm con la aplicación Alien. Yo no lo he hecho nunca pero leí -no recuerdo donde- que alguien en openSUSE con KDE instaló Gnome, convirtió los paquetes deb anteriores y los instaló, pero no quedó satisfecho de la ordenación de los aplicaciones en los respectivos menús. Realmente la mezcla de aplicaciones de uno y otro escritorio no me molestan, pero lo que si hago es eliminar algunas aplicaciones.

Cuando escribo este artículo acabo de instalar Gnome 3.4 en openSUSE 12.2 con KDE 4.8.5., pero como veremos podría ser cualquier combinación de los cuatro escritorios que podemos instalar desde los repositorios oficiales. No tenemos, por tanto, que añadir a nuestro sistema repositorios no oficiales con lo que evitamos una posible inestabilidad de nuestro sistema. Bien, para instalar cualquiera que sea el escritorio que tengamos en openSUSE y cualquiera que queramos instalar adicionálmente, podemos seguir estos pasos:
1. Hacer una imagen se seguridad del sistema por si queremos recuperarlo tal y como lo teníamos antes de instalar otro escritorio. Esto lo podemos hacer muy fácilmente con Clonezilla tal y como se describe en una tutorial de este blog.
2. Actualizar el sistema
# su (contraseña)
# zypper ref
# zypper update
3. Instalar escrirotorios adicionales
Vamos al gestor de software de YaST:
YaST>Software>Instalar/desinstalar software>

En el gestor de software tenemos que picar en el botón “Ver” que está arriba a la izquierda, y en el desplegable picamos en “Patrones”, vamos a “Entornos Gráficos” y marcamos “Sistema base de GNOME” y “Entorno de escritorio GNOME”, si es este el escritorio que queremos instalar. Si es KDE o XFCE, igualmente “Sistema base de ..” y “Entorno de escritorio …”, y si es LXDE “LXDE Desktop Environment”. Aceptar.

 Al instalar Gnome teniendo KDE, y quiero recordar que también al instalar XFCE con anterioridad, sale un mensaje de conflicto “Atención”. Tenemos que marcar de las 4 opciones de resolución de conflicto la primera que dice:
1:desinstalación de patterns-opensuse-kde4_pure-xxxxx, o el patterns-opensuse_pure que nos salga, que será el del escritorio que seleccionamos durante la instalación de la distribución en nuestra computadora. Cuando termine la instalación reiniciamos el sistema.
4. Si queremos seleccionar un escritorio antes de entrar en el sistema tenemos que tener el gestor de acceso (KDM en KDE) habilitado, y en este, donde seleccionamos el usuario, tenemos también que seleccionar el escritorio, picando en el símbolo de herramientas situado en el extremo superior izquierdo y marcando en el desplegable el escritorio deseado. Si no tuviéramos el gestor de acceso habilitado en KDE vamos a:
Preferencias del sistema> Administración del sistema> Pantalla de acceso> Comodidad
Y desmarcamos “Habilitar el inicio de sesión automático”.
Si estamos en un escritorio y queremos cambiar a otro escritorio, “Cerrar sesión” y en el gestor de acceso lo seleccionamos.
5. Si queremos eliminar alguna aplicación que nos sobra de uno u otro escritorio, en consola utilizaremos la siguiente línea de comandos como root (su y contraseña), que elimina paquetes junto con todas sus dependencias no requeridas por otras:
# zypper remove –clean-deps nombre_del_paquete
Bueno, pues ya tenemos un sistema operativo con algo más de diversidad. Homérico.
Saludos flamencos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 ideas sobre “Cómo instalar otros entornos de escritorios adicionales -KDE, Gnome, XFCE o LXDE- en openSUSE 12.2 y 12.3.”

A %d blogueros les gusta esto: