Aguilucho caricalvo común (Polyboroides typus): Una rapaz con métodos singulares de caza.

Aguilucho caricalvo comun al vuelo, African Harrier-hawk (Polyboroides typus).
Aguilucho caricalvo común, African Harrier-hawk (Polyboroides typus).

Taxonomía y situación de las fotografías

Especie: Aguilucho caricalvo común (Esp.), African Harrier-hawk (Eng.), Polyboroides typus.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Accipitriformes. Familia: Accipitridae.
Grupos: Aves, rapaces.
Situación: 25 de julio de 2016, en Berrending, Gambia. Del viaja SEO/BirdLife: Gambia, de la costa a Janjanbureh (16-27 de julio de 2016). Guías: Manu Santa-Cruz (SEO/BirdLife) y Pa Musa Jatta (Turaco Birding).

Algo sobre el aguilucho caricalvo común

Al aguilucho caricalvo común es una especie del África subsahariana. En la mayoría de las áreas es residente y sedentaria, aunque en la zona del Sahel y en Senegambia, realiza migraciones en relación con la época de lluvias.

Vive en distintos tipos de hábitat, desde los bosques húmedos hasta las sabanas y estepas áridas. En los bosques, no obstante, prefiere el borde y los corredores de ríos. También frecuenta tierras de cultivo y pueblos con árboles dispersos.

Un modo de cazar poco común entre las rapaces

El aguilucho caricalvo se alimenta principalmente de animales pequeños. Principalmente aves y sus huevos y polluelos, murcielagos, ardillas, lagartos, artrópodos, insectos y sus larvas. Así mismo, consume diversas frutas, especialmente gusta de la fruta de la palma aceitera (Elaeis guineensis). Y aunque raramente, también se alimenta de carroña.

Aguilucho caricalvo comun posada, African Harrier-hawk (Polyboroides typus).

Puede cazar en vuelo lento sobre la vegetación. Sin embargo, la mayor parte de las presas las captura en los troncos y el follaje de los árboles; y, aunque menos frecuente, también debajo de objetos en el suelo. Por ello, es frecuente observarlo trepando por los árboles, en ocasiones batiendo las alas, o colgando de las ramas, cuando está buscando comida. Esta forma singular, entre las aves rapaces, de buscar y atrapar presas está posibilitada por la extraordinaria flexibilidad de sus largas patas que presentan una doble articulación en la rodilla. Puede doblarlas hacia adelante y hacia atrás, y esto junto con un tamaño reducido de sus pies, es lo que le permite alcanzar, en huecos y hendiduras, nidos, aves u otras presas que habitualmente se esconden en oquedades.

El pollo que nace primero es el que suele salir adelante

La temporada de cría del aguilucho caricalvo es diferente según las distintas áreas. En el oeste de África, donde se encuentra Senegal y Gambia, es entre noviembre y mayo.

El nido es relativamente grande y lo ubica en un árbol o en un saliente de roca. Lo construye con palos y lo reviste con hojas verdes. Generalmente, pone 2 huevos que incuba durante unos 35 días. El pollo que nació primero, a menudo, mata al otro poco después de la eclosión. Aunque, en ocasiones, crecen y sobreviven los dos. En cualquier caso, el desarrollo se completa a los 45-55 días. El plumaje característico del adulto lo adquieren a los 2-3 años.

Aguilucho caricalvo comun al vuelo, African Harrier-hawk (Polyboroides typus).

Saludos flamencos,

Bibliografía

Borrow, N., Demey, R. 2011. Birds of Senegal and The Gambia. Reprinted with corrections in 2015. Christopher Helm, London.

Kemp, A.C., Marks, J.S. 2018. African Harrier-hawk (Polyboroides typus). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 4 de octubre de 2018 en https://www.hbw.com/node/53034).

También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Gambia ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: