La avifauna de Islandia: Algunas características y una aproximación a sus porqués

Frailecillo atlántico, Atlantic Puffin, Fratercula arctica, en latrabjarg
Frailecillo atlántico, Atlantic Puffin (Fratercula arctica), en los acantilados Latrabjarg (oeste de Islandia).

La avifauna de Islandia presenta una serie de característica que la hacen singular y muy interesante. Según las fuentes y el año de registro, se citan entre trescientas y pico y unas cuatrocientas especies. Ahora bien, tan sólo de unas 70 a 80 se reproducen regularmente, aunque muchas de ellas, eso sí, son muy abundantes. Y ¡Sorprendente! No llegan a 20 las especies residentes.

La mayoría de aves registradas se suelen englobar en raras/accidentales. Estas especies son aquellas que aparecen esporádicamente, no formando parte la isla de su habitual área de distribución geográfica. Algunas se presentan durante sus movimientos migratorios o dispersivos y, otras, incluso llegan a reproducirse de forma discontinua en el tiempo. Es también propio de la avifauna de Islandia que unos grupos de aves estén bien representados (marinas y afines) por un número relativo de especies, mientras que en otros el número de especies sea curiosamente bajo (paseriformes).

Evidentemente, son las particulares condiciones ambientales quienes han moldeado la singular avifauna de Islandia. Pero ¿Cuáles son? Y ¿Cómo actúan? Trataremos de aproximarnos a los porqués. Como foto-pajareo aficionado, pero entusiasta, me satisface captar una fotografía de un pájaro; a ser posible, con cierta calidad. Y me complace, igualmente, conocer porqué ese pájaro está allí en ese momento; aunque, también, en “modo” aficionado entusiasta.

Mezzoforte, jazz cálido como la corriente del Golfo de México

La corriente del Golfo modera el clima en Islandia e influye en su avifauna. Y algo tendrá que ver también con que Mezzoforte suene realmente “hot”. Mezzoforte es una banda islandesa de jazz-funk formada en 1977 y que a día de hoy sigue en activo. Aquí los tenemos interpretando “E.G. Blues” en un concierto en marzo de 2007 en Reykjavik. Del canal DrImakita de YouTube.

La avifauna de Islandia está en constante evolución

En “The Icelandic Birding Pages”, la lista oficial de aves de Islandia (actualizada el 4/11/2016), se registran unas 383 especies, pero sólo 72 son especies que se reproducen regularmente; el resto son especies calificadas como raras/accidentales. A fecha de hoy (agosto de 2018), en Avibase el listado que podemos obtener de Islandia es de unas 407 especies, de las que 102 no están etiquetadas como raras/accidentales.

Gudmundsson y Hlídbert (1997) citan un total de unas 330 especies de las que sólo unas 70 son reproductores regulares. En la guía de aves de Islandia de Hilmarsson (2000), se contemplan un total de 345 especies de las que 73 son reproductores regulares. En esta publicación, además, se aportan unas cifras de las distintas categorías de aves que se muestran en la siguiente figura.

categorias de aves en islandia, residetes, migradores, divagantes, visitantes

Estas categorías se refieren a la relación entre el ciclo de vida de la especie y su presencia en la isla. Creo importante destacar que el autor indica que las cifras son provisionales, ya que, y cito textualmente: “the birdlife of Iceland is in constant evolution“.

Característica de la avifauna de Islandia

De la avifauna de Islandia, como ya hemos adelantado en la introducción, se pueden destacar las siguientes características:

• El número de especies raras/accidentales (destacan los divagantes) es mucho más alto que el de reproductores regulares que es relativamente bajo.

• Está dominada en términos generales por aves marinas, acuáticas y afines (taxonómicamente y/o de hábitos similares).

• Las aves terrestres, incluidas las rapaces, y paseriformes se encuentran en minoría.

• La diversidad es baja, pero la abundancia de muchas de las que allí se reproducen es muy alta.

• La composición en especies varía enormemente a lo largo del año.

Estas características, obviamente, no son casuales. Más bien, son el resultado de las particulares condiciones ambientales de Islandia, especialmente: Situación geográfica y corrientes oceánicas; y la naturaleza de los hábitats disponibles para las aves, que son más bien pocos.

El fiordo Patreksfjördur con la marea baja y al fondo el macizo montañoso Breidavík sin vegetación (oeste de Islandia).

Una aproximación a los porqués de la avifauna de Islandia

Las aves raras/accidentales

Islandia es una isla localizada justo debajo del círculo polar ártico, a sólo 287 km de Groenlandia; y situada entre dos continentes: América y Eurásia. De hecho la dorsal atlántica la atraviesa de sur a norte, por lo que geográficamente forma parte de las dos placas continentales. Así que Islandia se puede considerar como un punto de encuentro de las aves del Neártico y del Paleártico Occidental.

A pesar de su latitud, el clima no es tan extremo como debiera ser. Y esto es así, debido a la influencia de un ramal de la corriente del Golfo de México (la corriente de Irminger) que fluye alrededor de las costas meridionales y occidentales del país. Por otro lado, en el interior de la isla algunos masas de agua permanecen descongelados durante todo el invierno debido a los manantiales geotérmicos y, también, aquellos ríos o arroyos que están alimentados por ese tipo manantiales.

Estos factores, y su interacción, deben contribuir, de una forma más o menos determinante, en la presencia de esas categorías de especies raras/accidentales; incluidas, evidentemente, las especies árticas que pasan el invierno en las costas islandesas.

Las aves terrestres y paseriformes

Islandia tiene un territorio (103.000 km2) bastante estéril. Gran parte de la isla son extensas áreas yermas (62%), que incluyen montañas que en muchos lugares se extiende hacia la costa; y grandes superficies de campos de lava de tiempos geológicos recientes (Holoceno), que en algunas zonas están cubiertos tan sólo por musgos y líquenes. El 11% del país está cubierto por glaciares. Y sólo el 23% está cubierto por una vegetación, en la que arbustos y, sobre todo, los árboles son minoritarios.

una extensa colada de lava cerca de Dettifoss
Campo yermo de lava cerca de la cascada Dettifoss (norte de Islandia).

Como consecuencia de estos factores los recursos tróficos para las aves son limitados (insectos, semillas y frutos) o inexistentes (reptiles y pequeños mamíferos). Así que no es extraño que las aves terrestres y paseriformes sean minoritarias, ya que no encuentran aquí las óptimas condiciones para reproducirse, o establecerse en alguna época del año.

Y tampoco debe sorprender, que a algunas de estas pocas especies es más probable observarlas en los asentamientos humanos y campos de cultivo, ya que es aquí donde encuentran más fácilmente alimento.

Logopodo alpino, Rock Ptarmigan, Lagopus muta
Logopodo alpino, Rock Ptarmigan (Lagopus muta), en el aparcamiento de una vivienda en Reykholar (oeste de Islandia).

Aves marinas y afines

La costa de Islandia, que tiene 4970 km, es rocosa e irregular, con numerosos fiordos; salvo la costa del sur donde dominan playas de arenas y gravas. Las montañas se extienden hasta la costa formando acantilados, costas bajas rocosas, islas e islotes.

playa y acantilado Dyrholaey, en Vík, Islandia
Acantilado Dyrhólaey cerca de Vík (sur de Islandia)

Las aguas marinas que rodean la isla, a diferencia del territorio, son fértiles, son muy ricas en vida debido a las corrientes oceánicas que allí confluyen. Por el sureste llega la deriva templada del Atlántico Norte (como ya hemos mencionado, la extensión nororiental de la corriente del Golfo), que se encuentra con el agua fría polar de la corriente este de Groenlandia y el agua ártica de la corriente islandesa oriental del norte. El frente de las masas de agua con diferente temperatura y densidad provoca un afloramiento (upwelling) de aguas profundas ricas en nutrientes a la zona fótica en superficie.

Estos nutrientes (nitratos, fosfatos, silicatos, …) favorecen el desarrollo de las comunidades de fitoplancton y, estas, el de zooplancton; y el plancton en su conjunto nutre a la compleja red trófica, entre la que se encuentran distintas especies de aves (marinas, gaviotas, y afines, …). Es bien conocido, que en las aguas islandesas se encuentran caladeros de pesca sumamente ricos y algunas de las mayores poblaciones de peces del Atlántico Norte. Y, también, que la abundancia de alimento atrae a ballenas de distintas especies que se concentran en determinados puntos de Islandia.

ballena rorcual en la bahia de husavik
Rorcual común, Finback Whale (Balaenoptera physalus), en la bahía de Husavík (noroeste de Islandia)

Así que tampoco es de extrañar que entre los lugares más notables de abundancia de aves en Islandia se encuentren en los acantilados, donde gustan de anidar millones de aves marinas, ya que tienen a su disposición grandes cantidades de alimento en las aguas adyacentes. Los lugares más importante se encuentra en los fiordos occidentales, especialmente en los acantilados de Látrabjarg (península de Vesrfirdir); y en las islas Westman. Aunque, existen acantilados en todas las regiones de Islandia.

Las aves acuáticas y afines

Las principales áreas de tierras bajas están en el sur, en Borgarfjördur en el oeste, y en la región de Fijotsdalur en el este. Otras áreas de tierras bajas generalmente consisten en una estrecha franja costera y un valle en la cabecera de los fiordos.

Islandia tiene muchos lagos y un tremendo sistema fluvial, la mayoría de origen glacial, que se pone a pleno funcionamiento cuando comienza el deshielo.

ansar comun en una laguna de thingvellir
Ejemplares de ansar común, Common Murre (Anser anser), en una laguna del Parque Nacional Thingvellir (sur de Islandia).

Algunos lagos son de gran tamaño pero la mayoría son pequeños, por lo que a muchos podríamos denominarlos estanques o, incluso, charcos grandes. Los que están situados a más altura sobre el nivel del mar y próximos a las fuentes de agua suelen ser oligotróficos; y los que se encuentra a menos altura y en las tierras bajas son más bien eutróficos. También, hay grandes ríos e innumerables arroyos que riegan esas tierras bajas con abundante agua, de tal manera que los humedales eutróficos se encuentran diseminados por todo el país. En estos hábitats, como es bien sabido, las aves acuáticas y afines (anátidas, colimbos, limícolas …) disponen de abundante alimento, así como de refugio.

ensenada de hvalnes y miles de ejemplares de cisne cantor
Miles de ejemplares (puntitos blancos) de cisne cantor, Whooper Swan (Cygnus cygnus), en la ensenada de Hvalnes (sureste de Islandia).

Todo ese agua finalmente alcanza la costa arrastrando nutrientes que estimulan el desarrollo de las comunidades bentónicas (macroalgas, moluscos, poliquetos, crustáceos, …) allí donde los sustratos son finos y la hidrodinámica no es agresiva. Cuando baja la marea queda a disposición un importante recurso trófico para las aves, especialmente para las limícolas.

Archibebe comun, Common Redshank (Tringa totanus)
Archibebe común, Common Redshank (Tringa totanus), en la playa de Stokkeseyri (sur de Islandia).

Los cambios estacionales de la avifauna

La composición en especies de la avifauna de Islandia cambia tremendamente según la estación del año. Esto es evidente dado el bajo número de especies residentes (ver figura), y el mayor número de aves migradoras y el muy superior de divagantes. La pregunta ahora es ¿Cuándo es la mejor época para pajarear en Islandia? Bien, ese tema lo tratamos en el artículo siguiente:

Las aves en Islandia: ¿Cuál es la mejor época para su observación?

Saludos flamencos,

Bibliografía

Gudmudsson, H. Hlídbert, J.B. 1997. Bird Watching – A concise guide to the areas of Iceland of interest to the birdwatcher (Iceland Nature Guide). Ritsmidjan, Reykjavík.

Hilmarsson, J.O. Icelandic Bird Guide. Reprinted 2008. Idumm, Reykjavík.

Gudmundsson, K. 1998. Long-term variation in phytoplankton productivity during spring in Icelandic waters. ICES Journal of Marine Science, 55: 635-643

Logemann, K., Ólafsson, J., Snorrason, Á., Valdimarsson, H., Marteinsdóttir, G. 2013. The circulation of Icelandic waters – a modelling study. Ocean Science, 9: 931-955.

Vefsafn.is. Iceland in statistics. National Land Survey of Iceland. (disponible el 23 de agosto de 2018 en http://wayback.vefsafn.is/wayback/20070502104647/www.lmi.is/english/iceland-in-statistics/)

También te pueden interesar especies fotografiadas en Islandia ⇒

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: