Contenidos
Taxonomía y situación de las fotografías
Especie: Fulmar boreal (Esp.), Northern Fulmar (Eng.), Fulmarus glacialis.
Filum: Chordata. Clase: Aves.
Orden: Procellariiformes. Familia: Procellariidae.
Grupos: Aves, aves marinas, petreles y pardelas.
Situación: 17, 20 y 25 de agosto de 2018 en Flatey Isla (Vestfirdir), Hvammstangi (Nordurland vestra) y Laekjavik (Austurland) respectivamente. Islandia.
Algo sobre el fulmar boreal
Una especie pelágica del norte
El fulmar boreal se distribuye por el océano Ártico y el norte de los océanos Atlántico y Pacífico. Es una especie pelágica que pasa la mayor parte de su vida en alta mar, alejada de tierra. Se alimenta, muda e hiberna en el océano abierto. Ahora bien, para la reproducción se desplaza a acantilados marinos e islotes rocosos donde forma grandes colonias; generalmente, con otras aves marinas, como gaviota tridáctila, arao común y de Brünnich, o alca común.
En Islandia esta registrada como una migradora parcial. De enero a septiembre es una especie común y abundante, que se reproduce entre mayo y junio. Por lo general, las colonias de reproducción se localizan en la costa. Aunque, también, lo hace tierra adentro, en las monumentales paredes del cañón Ásbyrgi, localizado en el norte, en la región de Norduland Eystra.
En la Penísula Ibérica es una especie que aparece regularmente durante la dispersión y la invernada, pero prácticamente sólo en aguas del Cantábrico y golfo de Vizcaya, y en un número muy bajo y en alta mar.
No es una gaviota aunque se asemeja
Los individuos de esta especie presentan dos tipos de coloración: Pálida y oscura. El morfo oscuro tiene un plumaje completamente gris; y el pálido se asemeja superficialmente a muchas gaviotas, con la coloración gris perla en dorso, alas y cola, y blanco en la cabeza y resto del cuerpo. En Islandia el morfotipo es el pálido.
Sin embargo, pertenece taxonómicamente a un Orden diferente (Procellariiformes), en el que se encuentran petreles, pardelas, albatros, paiños y potoyuncos. Se pueden diferenciar por su cabeza grande, cuello grueso, y sobre todo por la morfología del pico. Este es corto, grueso y curvado en su extremo; y, como en todos los Procellariiformes, las narinas en su parte superior son patentes. También, se pueden diferenciar de las gaviotas por tener las alas anchas y por la forma de volar.
Volador muy eficiente
Como otros proceláridos la capacidad de desplazarse sobre tierra es muy limitada; son realmente torpes. Sin embargo, son excelentes voladores. En vuelo alterna prolongados deslizamientos planeando con las alas extendidos, con unos pocos aleteos rápidos; pueden volar cerca de una colonia de cría en los acantilados durante varios minutos sin aletear. Su técnica distintiva de vuelo hace no sólo que sean ágiles voladores sino, también, muy eficientes energéticamente, incluso en condiciones de viento. Por ello, durante la época de cría puede alimentarse en un área mucho más amplia que las aves marinas simpátricas. Consiguientemente, es menos sensible, que aquellas especies con las que comparte la colonia, a la disminución de alimento en las cercanías por cambios en las condiciones ambientales.
Depredador y carroñero oportunista
El fulmar boreal es, desde punto de vista de su dieta, un generalista. Es una especie depredadora y carroñera oportunista. Se alimenta de zooplancton, calamares, peces y cadáveres. Busca y captura el alimento en la superficie del agua, aunque son capaces de realizar inmersiones poco profundas; no se conoce que se alimenten en tierra. Otra fuente importante de alimento lo encuentran en los descartes de la pesca (restos de la pesca que son desechados en las pesquerías); y en los desperdicios orgánicos que son arrojados al mar por las embarcaciones.
Un solo huevo y pollos desvalidos, pero adultos longevos
El fulmar boreal es una especie de reproducción monógama que, como ya se ha indicado, cría en colonias. Las parejas se mantienen juntas durante varias temporadas, o durante toda la vida, y rara vez se separan después de la época de reproducción; no obstante, se han registrado copulaciones extra-parejas. Generalmente, regresan al mismo lugar de anidamiento año tras año, y el cortejo y apareamiento se produce en el agua.
El nido es una depresión poco profunda, a menudo cubierta con piedras o material vegetal seco, que ubican en el acantilado en una repisa estrecha, y en huecos y grietas; o, también, en la pradera de una ladera junto al acantilado. Generalmente ponen un huevo que incuban ambos progenitores durante 47-53 días. Los pollos son alticiales, es decir que nacen ciegos, prácticamente sin plumas, y con una movilidad muy limitada. El pollo, que es de color blancuzco a gris oscuro, es cuidado y alimentado también por ambos sexos. A los 46-53 días, y con un peso promedio de unos 860 g, ya pueden abandonar el nido.
El fulmar boreal alcanza la madurez sexual a los 9 años de edad. Como todos los petreles son aves marinas longevas. Pueden vivir entre 30 y 50 años y, además, la supervivencia de los adultos es alta.
Galería fotográfica del fulmar boreal
Bibliogarfía
Carboneras, C., Jutglar, F., Kirwan, G.M. 2018. Northern Fulmar (Fulmarus glacialis). In: del Hoyo, J., Elliott, A., Sargatal, J., Christie, D.A., de Juana, E. (eds.). Handbook of the Birds of the World Alive. Lynx Edicions, Barcelona. (disponible el 17 de agosto de 2018 en https://www.hbw.com/node/52514).
Hilmarsson, J. O. 2000. Icelandic bird guide. Reprinted 2008. Idumm, Reykjavik.
Mallory, M.L. 206. The Northern Fulmar (Fulmarus glacialis) in Arctic Canada: ecology, threats, and what it tells us about merine environmental conditions. Environmental Reviews, 14:187-216. (disponible el 17 de agosto de 2018 en https://doi.org/10.1139/a06-003)
SEOBirdlife, Fundación BBVA. 2008. Las aves de la A a la Z. Fulmar boreal (Fulmarus glacialis).(disponible el 17 de agosto de 2018 en https://www.seo.org/ave/fulmar-boreal/)
Svensson, L., Mullarney, K., Zetterströn, D. 2001. Guía de aves. España, Europa y región Mediterránea. Segunda edición. Ediciones Omega, Barcelona.
También te pueden interesar otras especies fotografiadas en Islandia ⇒